sábado, 18 de mayo de 2024

DESNIVEL: +1.200 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Otro año más nos inscribimos a la Marcha de montaña de Karrantza, organizada por el Club Karrantza Harana Mendi Taldea.

La salida y la meta se encuentra en el Ayuntamiento, donde tenemos una carpa.

Hay cuatro rutas en la modalidad de marcha, larga de 40km, Mediana de 27km, Corta de 18km y Txiki de 10 km. Nosotros nos apuntamos a la mediana.

La larga a salido a las 7:30, nosotros salimos a las 8:30 en la mediana desde el barrio de Kontxa (158 mts).

Llegamos al barrio de La Tejera y comenzamos a subir por la Pedraja hasta meternos en el sendero de la Cruz en una zona de eucaliptos, ha estado lloviendo toda la semana y el recorrido esta muy embarrado.

Llegamos al barrio de Bernales en el kilómetro 3,7 donde encontramos el primer avituallamiento líquido. Es muy pronto y ni paramos en el. Al salir de Bernales nos indican la Corta de 10 km a la izquierda por el mismo sitio que se subía el año pasado con las Mediana y Larga.

Seguimos de frente hacia El Bierre, pasamos junto a un prado donde podemos ver alpacas, ganado inusual en nuestra zona.

Hemos visto que dan agua a las 14:00 y nos proponemos apretar para evitar mojarnos. Subimos junto al río por el estrecho sendero de Txorrandia entre un precioso hayedo, un antiguo sendero limpiado y recuperado por el grupo de BTT de Karrantza.

Este año han cambiado el recorrido que ya era precioso para mi la zona del hayedo entre Bernales y Prao Perico, subimos por otro valle paralelo, junto a un arroyo con gran cantidad de cascadas.

Nos encontramos por el camino con Pako, buen fotógrafo de Karrantza que nos saca unas fotos.

En mi opinión el recorrido de este año todavía es más espectacular que el de ediciones anteriores. Pasamos junto a gran cantidad de saltos de agua.

En el kilómetro 8 llegamos al segundo avituallamiento (590 mts), este ya es liquido y solido. Paramos para comer algo, hidratarnos y juntar el grupo.

Según salimos tenemos las indicaciones que nos marca la Corta de 18km de frente y las Mediana y Larga a la derecha hacia arriba.

Según salimos del avituallamiento tenemos una subida muy dura por sendero estrecho en zig zag donde es complicado adelantar.

Llegamos al collado y hemos subido casi 300 mts en solo 1 kilómetro.

Subimos de forma más tendida y bordeamos hasta colocarnos en el collado entre el Ilso de Estacas y el Balgerri donde se separan las rutas Mediana y Larga.

Tenemos una vista espectacular al valle por el que acabaos de subir.

En la vertiente contraria podemos ver el embalse de Ordunte en el Valle de Mena que pertenece a la provincia de Burgos.

En el kilómetro 10,8 llegamos a la cima del Ilso de Estacas (1.037 mts)

Ahora toca bajar en dirección a la siguiente cima, hacia donde nos dirigimos.

Pasamos junto a la cabaña de Estacas.

Llegamos a la cima de Maza de Pando (1.011 mts)

Comenzamos a bajar por una zona de pista y sendero, el recorrido esta bien marcado.

Llegamos en el kilómetro 14,7 al tercer avituallamiento situado en Prao Perico donde te piden el dorsal para controlar que la gente pase por los pasos de control.

Bajamos por una zona preciosa entre hayedos y junto al río.

Tenemos puentes recientemente construidos con malla metálica por encima de la madera para evitar resvalones.

Llegamos al barrio de Pando (297 mts) en el kilómetro 19,4 donde tenemos el cuarto y último avituallamiento donde paramos poco tiempo.

Continuamos por la pista de Molinejo hacia Amborrios y así salir a la carretera que baja desde Cezura.

Desde allí nos toca la parte más fea del recorrido donde recorremos los últimos 2,7 kilómetros por carretera, que a los que corren les viene bien para ganar tiempo.

Llegamos a la meta librando la lluvia, donde paramos el gps en 24 kilómetros, entregamos la tarjeta con el dorsal, recogemos la bolsa de obsequios y nos vamos al colegio donde tenemos una manguera y cepillo para limpiarnos el barro de las botas y donde tenemos vestuarios habilitados para ducharnos.

Volvemos a la plaza donde tenemos fisioterapeutas haciendo masajes en las camillas.

Y donde nos espera una buena paella como en los últimos años.

La bolsa de obsequios esta muy bien con una camiseta técnica muy bonita de alta calidad, un buff de Kaiku, productos de la zona con leche de Bizkaia Esnea, Nata de la fabrica de Karratnza, Caldo Aneto, galletas, una entrada para el Karpin y una entrada de 2x1 para las cuevas de Pozalagua.

Hay que tener en cuenta el gran trabajo de los voluntarios del Karantza Harana Mendi Taldea en la organización de este evento con los marcajes del recorrido, los avituallamientos, la comida, etc... Por algo le han dado dos años consecutivos la marcha mejor organizada de Zirkuitua.
Por ese motivo el año que viene esta fecha quedara marcada para volver a la XX edición. También agradecer a Sabino que siempre esta haciendo fotos en todos los eventos del valle.