MAPA DE LA RUTA:
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
DISTANCIA: 101 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 5 HORAS.
DESNIVEL: +300 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 683 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 771 MTS
Estoy en el pueblo, en esta zona no se puede hacer mucho desnivel por lo que para entrenar hay que hacer kilómetros.
Paralelas a la N-6 van las vías del tren, en la provincia de Leon todavía estan, en la provincia de Zamora las han eliminado para hacer una Vía Verde, que es parte de la Vía de la Plata.
Voy hasta el cruce de la N-6 con la Vizana a coger el inicio de la Vía de la Plata.
En el kilómetro 10 llegamos a Pobladura del Valle, donde podemos ver un intercambiador de vías y la antigua estación, ahora es un albergue.
Continuamos por cómoda pista y pasamos por Villabrazaro en el kilómetro 15.
Todavía conservan los semáforos de las vías.
Llegamos a Benavente en el kilómetro 22, donde hay bastante información de la Vía de la Plata.
Continuamos por la pista y cruzamos los puentes sobre el río Esla.
Este gran puente tiene más de 250 mts de longitud, según la inscripción situada en la entrada del puente, la manufactura del puente se realizó por la Soiedad Española de Construcción Naval, en los astilleros de Sestao en 1932.
Las antiguas vías, todavía se dejan ver en algunos puntos.
En el kilómetro 30 llegamos a Barcial del Barco, donde acaba la vía de la Plata, a partir de aquí continua por carretera.
Este edificio es un Silo de la Red Nacional de Silos, muy presente a lo largo del territorio nacional. Estos silos de aspecto fácilmente reconocible, gran altura, color crema y geometría robusta, estan extendidos especialmente por Tierra de Campos, comarca celebre por su producción de cereal.
Solían ubicarse cerca de las vías férreas, para facilitar su transporte.
La actual red básica de almacenamiento público se compone de 141 silos, siendo Castilla y León la comunidad autónoma con mayor presencia de estas infraestructuras.
La Red Nacional de Silos tiene su origen en el año 1.937, cuando la guerra obligaba a controlar el cereal para el abastecimiento del ejercito y la población.
Decido realizar más kilómetros e intentar llegar hasta las Lagunas de Villafafila.
Tras pasar por el pueblo de Villafáfila, llego a la Reserva Natural de las Lagunas de Fillafáfila en el kilómetro 44.
Es una buena zona para avistamiento de aves, en épocas de migración.
Doy la vuelta alas lagunas por pistas.
Hay varios miradores en la zona opuesta a la casa del parque.
Volvemos al pueblo de Villafáfila y volvemos a deshacer el camino.
Una de las empresas insignia de la comarca de Benavente ha sido y es la Azucarera. Reconocible desde lejos por sus dos enormes silos, aprovechaba el paso de la línea férrea para la entrada de la materia prima y la salida del producto acabado, pues contaba con un ramal de acceso directo a la fábrica y varias vías de báscula y cargaderos. Una vez cerrada la línea, este transporte se realiza por carretera, Castilla y León es un importante productor de remolacha y la industria azucarera constituye una besa económica estratégica que contribuye a la fijación de población en el medio rural.
Pasamos de nuevo por Benavente.
Pasamos por Villabrazaro, donde podemos ver las bodegas del pueblo, es muy típico en esta zona que cada vecino tenga su propia bodega.
Llegamos a Pobladura del Valle y abandono la Vía de la Plata para volver por carretera, en Pobladura encontramos curiosos restaurantes instalados en el interior de las bodegas.
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