GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
VIDEO DE LA RUTA:
DISTANCIA: 41 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3 HORAS
DESNIVEL: +900 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 690 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 1.028 MTS
Estamos pasando unos días en Nuévalos y después de haber realizado ayer la ruta de Far West en Calatayud, hoy salimos directamente desde Nuévalos (690 mts).
Entre el pueblo y el camping, a la altura del embalse, sale un sendero hacia el interior del valle.
Recorremos este precioso sendero paralelos al río Piedra y al final toca subir por pista.
Llegamos al conocido Monasterio de Piedra, un lugar precioso lleno de cascadas y bonitos rincones.
Salimos a la carretera y continuamos subiendo.
Hemos descargado el track de wikiloc y lo vamos siguiendo, en el kilómetro 5 abandona la carretera para meterse en una pista a la izquierda para ir a ver una cascada y volvemos de nuevo a la carretera. Para futuras personas que lo vayan a realizar, no aconsejo coger la pista, ya que llegamos al final de la pista, hay una zona vallada y prácticamente no se ve la cascada, aunque se oye cerca.
Volvemos a la carretera después de haber recorrido algo más de 4 kilómetros entre ida y vuelta para intentar ver la cascada y seguimos hasta el kilómetro 12 donde poder coger la pista de la GR 24, donde nos desviamos a la derecha.
Esta ruta tiene zonas muy diferentes durante toda la ruta y vamos cambiando continuamente de paisaje., comenzamos por el bosque en sendero, un poco de carretera y ahora nos metemos por campos labrados, donde a veces no parece ni que exista pista. Nos cruzamos con un lobo, que en cuanto nos ve sale corriendo a gran velocidad, yo pensaba que no existían lobos en Zaragoza. Después he leído que han vuelto después de muchos años sin este animal.
Llegamos al collado de los lobos, el punto más alto de la ruta 1.028 mts.
Casi en el kilómetro 23, en un punto de la pista, sale un sendero a la derecha marcado con un hito que baja con giros cerrados y zonas técnicas al interior del cañón.
Bajamos hasta el interior del Barranco de la Hoz Seca y rodamos por su interior.
Recorremos su interior por sendero, disfrutando continuamente de las vistas, es un entorno espectacular.
Encontramos aquí numerosos corrales, apriscos ganaderos y antiguas caleras, recientemente recuperados que fueron utilizados antaño por los vecinos de Jaraba, tal como nos recuerdan los paneles informativos colocados junto a ellos.
Pasamos por debajo del Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba, conjunto arquitectónico de los siglos XIII a XVIII.
Salimos del Barranco de la Hoz Seca a la carretera del Cañón del rio Mesa, donde casi todo el mundo comienza la ruta hacia el interior del barranco, sobre todo para visitar las pinturas rupestres Roca Benedi.
Recorremos el cañón por carretera y zonas de sendero.
Entramos en el pueblo de Jaraba, con sus aguas termales conocidas desde la época romana. Tienen un bajo contenido en sodio, por lo que son ideales para aquellas personas con afecciones en las vías urinarias.
En 1828 se construyó el primero de los tres balnearios que actualmente existen en la localidad, el Balneario de La Virgen. Más tarde se construyeron los otros dos balnearios, Serón y Sicilia, que están unidos por un bonito paseo paralelo al Río Mesa, en el que abundan los árboles frondosos y los riachuelos que lo atraviesan.
Recorremos una zona de pista y calor comienza a apretar.
En el kilómetro 38 abandonamos la pista, para bajar por un sendero muy técnico con grandes rocas y bajadas espectaculares. No es fácil esta bajada. En la parte de abajo llegamos al río piedra donde hemos comenzado la ruta y volvemos a salir por el mismo sendero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario