sábado, 15 de agosto de 2015

TMT Monte Perdido (3.355 mts)

2º intento de Tecuni Mendi Taldea a Monte Perdido, el año pasado no subimos por mal tiempo y decidimos estando ya en Goriz realizar una ruta alternativa hacia la Brecha de Roland, que resulto ser preciosa.
A la 34ª salida oficial nos apuntamos Txus, Aitor, Ugaitz, Asier, Juanri, Aingeru, Gaizka, Juanjo, Fernan, Eva y yo.

Nos alojamos en el Camping El Chate de Sarvise con media pensión, donde dormimos en tiendas.

Antes de cenar unas partidas y después disfrutamos como niños del 4-0 al Barça en la ida de la supercopa.

El sábado subimos hasta el pueblo de Nerin a media hora del camping, donde a las 7:00 sale el bus que te adentra en el Parque Nacional, vuelve a las 20:00. Hay que reservarlo anteriormente, esta es la web: http://www.lospirineos.info/miradoresdeordesa/precios.htm
El trayecto de ida y vuelta cuesta 20€.

El bus nos deja en Cuello de Arenas.

Al poco de empezar a andar, llegamos al mirador de Ciarracils en la Sierra de las Cutas, sobre el Valle de Ordesa, donde el año pasado hicimos la senda de los cazadores hasta la cascada de Cola de Caballo.

Continuamos andando, parece que tampoco hoy hemos acertado con el día.

Podemos observar de frente el macizo de las tres Sorores, las cumbres tienen algo de nieve, recién caída esta noche.

Arriba podemos observar el refugio de Goriz hacia donde vamos y abajo la cascada de Cola de Caballo.

Desde aquí podemos observar La Brecha de Roland y El Casco (3.006 mts).

Como no, camino a Goriz nos encontramos con alguna marmota.

Tras 1,5 horas llegamos al refugio de Goriz, donde podemos cargar agua.

Tras comer algo, salimos de Goriz y emprendemos las subida al Lago Helado.

El grupo se divide en dos.

La subida es larga y constante.

Hay varios pasos en los que hay que echar manos y andarse con cuidado, peligrosos con la roca húmeda, ya que está muy pulida.

Queda algún nevero, donde no pega mucho el sol.

Llegamos al paso de las cadenas, resbaladizo en alguna zona.

Tras casi dos horas de subida desde Goriz llegamos al Lago Helado, que en esta época está totalmente liquido. Un rincón muy bonito.

Aquí comemos alguna barrita y decidimos dejar las mochilas tras unas rocas, para hacer el último tramo, más ligeros.

Se abren claros y se cierra la niebla con gran rapidez. Salimos en dirección a la cima, siguiendo el cartel de senda peligrosa.

El camino esta libre de nieve, solo hay en la parte izquierda. El primer tramo lo realizamos sobre roca, por una pequeña cresta.

Ahora si, nos toca la famosa Escupidera, en esta época una canal de pedrera incomoda, en la que das un paso hacia arriba y medio hacia abajo.

La Escupidera es un tramo de la ascensión al Monte Perdido de gran inclinación donde la nieve acostumbra a permanecer hasta bien entrado el verano. Además, la pendiente termina en un cortado, escenario en condiciones de nieve de un importante número de accidentes y fallecidos.
Por ello, deberemos informarnos bien de cuáles son las condiciones de la montaña cuando vayamos a ir y, si queda nieve, añadir a nuestro equipo piolet y crampones, siempre sabiéndolos utilizar con seguridad.

Poco a poco cada uno sube a su ritmo.

Primero hay que llegar al lomo o espalda del Perdido, para luego atacar la cumbre a la derecha.

Tras cerca de una hora desde el Lago Helado, llegamos a la cima Ugaitz, Asier y yo, donde nos esperaban Aitor, Gaizka, Eva y Fernan.

Monte Perdido (3.355 mts) un gran reto conseguido, 3ª cima más alta de Pirineos después del Aneto (3.404) y el Posets (3.375).

Hasta celebramos el 4-0.

Más tarde aparecen Juanri y Juanjo, que nos comunican que Txus y Aingeru han bajado al refugio estando cerca del Lago, otra vez será, el monte no se va a mover de aquí.
La cosa se pone fea, comienza a nevar y se escucha la tormenta, así que decidimos bajar rápido.

El collado superior se pone blanco en un monento, parece mentira estando a 15 de agosto.

La Pedrera ha costado subir, pero se baja bien clavando los talones.

Nos cruzamos con mucha gente en el último tramo.

Cuando abre algún claro, podemos observar el Lago con el Cilindro de Marmore (3.328 mts) encima.

En la bajada decidimos evitar la roca por la que hemos subido, para bajar por la pedrera, ya que ahora está muy húmeda.

Llegamos al Lago, donde cogemos las mochilas y seguimos hacia abajo.

Volvemos al paso de las cadenas, ahora más peligroso, en bajada y con la piedra húmeda.

Hay que estar muy atento con la roca en este estado, podemos ver cascadas cerca del camino que en la subida no existían.

Cesa la nieve y la lluvia, se abre algún claro y podemos disfrutar de las vistas hacia Ordesa.

Al fondo podemos observar Punta Tobacor (2.779 mts)

Ya estamos cerca.

Vemos un Sarrio pastar cerca de Goriz.

Llegamos a Goriz donde Txus y Aingeru nos esperan con una mesa, después vienen las cervezas de la victoria.
Hay que hacer tiempo ya que hasta las 20:00 no nos coge el bus, saliendo un par de horas antes, la vuelta se hace tranquilo.

Nos despedimos del refugio a las 18:00.

En la vuelta alguna marmota, huye de nosotros.

El cañón de Ordesa es precioso.

La vuelta la hacemos más tranquilos, no tenemos tantas fuerzas como a la ida.

La caída es espectacular en algunos puntos.

Llegamos a Cuello de Arenas donde cogemos el bus, que nos bajará a Nerin, unos 8 kilómetros y un desnivel de 900 metros.

Mapa del recorrido:

Mapa de refugios de la zona: