Toloño

viernes, 28 de agosto de 2015

Cueva de Arrikrutz (Oñati)

Itxaso y yo decidimos dedicar el día a la visita de cuevas turísticas como venimos haciendo en los últimos años, esta vez toca la Cueva de Arrikrutz.
Situada  en el corazón de la sierra de Aizkorri, subiendo de Oñati hacia el santuario de Arantzazu, un cartel indica a la derecha el pueblo de Araotz y las cuevas.

Es recomendable reservar antes de ir, tienen varias opciones de visita:

La Normal: Se adentra 500 metros caminando por una pasarela, con un buen sistema de iluminación. (Duración: 60min; Precio: 9€)

Espeleotxiki: Es una visita espeleoturística, dirigida especialmente a pequeños (mayores de 6 años) y familias.En este recorrido la aventura comienza tras conocer las réplicas de los animales prehistóricos ubicados en la Galería 53 y una vez abandonada la pasarela. Es una experiencia que mezcla aventura espeleológica y la exploración del mundo subterráneo.
(Duración: 2:30min)

EspeleoArrikrutz: Recorrido de espeleoturismo dirigido a los mayores de 18 años. En esta visita guiada, el visitante disfruta de las singularidades geológicas como la gran excéntrica de Arrikrutz y gozar de la hermosura del cauce subterráneo del río Aldaola. (Duración: 3:30min)

Tiene un gran parking y el centro de información esta a 10 minutos.


Después de sacar las entradas, hay un paseo de 5 minutos hasta la entrada de la cueva. Las cuevas tienen una temperatura media todo el año de 10º por lo que ha que llevar chaqueta, este día hace más de 30º fuera por lo que el contraste es fuerte.


En el interior de la cueva no se puede hacer fotos, por lo que cojo alguna foto sacada de internet.

Al ser las Cuevas de Oñati-Arrikrutz una de las cuevas más extensas de Gipuzkoa, es un excepcional escaparate del paisaje kárstico del País Vasco. Esta cueva esculpida por el agua en la roca a través de los siglos por el río Aldaola ha sido una de las pioneras en la investigación espeleológica y paleontológica. El río ahora ha encontrado una galería más abajo y desviada.




Te explican muy bien la formación de estalactitas,  estalagmitas, columnas, etc... Se pueden ver unas pocas estalactitas excentricas. Y cerca deben de tener una gigante, pero que no se puede ver en esta visita.



Al final de la ruta hay un balcón en el que se ve el río en épocas húmedas, nosotros vimos los cantos rodados que deja a su paso.



La Cueva de Oñati-Arrikrutz es especial por sus descubrimientos paleontológicos. Se han hallado huellas del paso del Rinoceronte lanudo (Coleodonta antiquitatis), hiena de las cavernas(Crocuta crocuta spelaea) y ciervos gigantes  (Megaloceros giganteus), pero son de mencionar las muchas osamentas de osos cavernarios (Ursus spelaeus) y el esqueleto completo de un león de las cavernas (Panthera leo spelaea), primer hallazgo de este tipo en la península ibérica.



Este último ha sido el descubrimiento más importante hasta la fecha en las Cuevas de Arrikrutz. Este tipo de león vivió en Eurasia hace entre 300.000 y 10.000 años y es uno de los mayores félidos que han existido. El esqueleto completo hallado tiene una datación aproximada de 35.000.

Al final, vuelta al centro de visitantes en la que hay varios carteles informativos, dejan coger una estalactita que encontraron rota y esta cortada por la mitad, para verla por dentro.





 Tienen expuestos un cráneo de oso y león de las cavernas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario