martes, 18 de agosto de 2015

Teleno (2.188 mts) desde Corporales

Estando de veraneo en el pueblo, decidimos dedicar un día a la montaña. Vamos Itxaso, Sara y yo.
Llevaba años queriendo subir a un mítico como el Teleno, cima más alta de los Montes de Leon, parte del macizo Galaico - Leones.
Madrugamos para no pillar mucho calor, en la carretera entre Castrocontrigo y Truchas, vemos cantidad de ciervos y corzos, también un zorro.

Tenemos que llegar al pueblo de Corporales, saliendo del pueblo en dirección al puerto de Morredero, en una curva cerrada a la izquierda, hay hueco para 6 coches, ahí comenzamos la ruta.

Cogemos el sendero que sale en la misma curva y tenemos para comenzar una subida de 300 mts de desnivel.

Desde el principio de la ruta vemos el objetivo de hoy.
Teleno es el nombre que, según Miguel Ángel González González, los astures daban al dios celta Teutates, y adquirió el reconocimiento de dios por los romanos, quienes lo dedicaron a Mars Tilenus.

Pronto empieza a pegarnos el sol, hay que darse crema y ponerse la gorra.

Llegamos a la parte alta del cordal y podemos ver hacia la vertiente de Astorga, gran cantidad de aerogeneradores.

Debemos girar a  la derecha siguiendo los hitos, esta primera zona esta muy mal marcada.

Tenemos que cruzar cantidad de zonas de grandes rocas, incomodas de andar y que ralentiza mucho el ritmo.

Esta zona, antes de la última subida esta mejor señalizada.

Itxaso y Sara deciden quedarse aquí y prosigo hasta la cima solo, queda esta última subida de unos 200 metros de desnivel.

Una mirada hacia atras, para ver el recorrido, que venimos haciendo, con Cabeza de la Yegua (2.142 mts) al fondo, en cuya ladera se ubica la estación de esquí de Morredero.

El último tramo de subida es completamente por piedra suelta.

Llegado a la parte alta, hay que dirigirse al buzón, ubicado en la parte más alta, en ese montón de piedras.

Llego a la cima del Teleno (2.188 mts), donde hay un bloque geodésico, una cruz y dos buzones.

Desde aquí hay grandes vistas a los montes frontera con Zamora, con Galicia y con Asturias. Subo la camiseta del Athletic para celebrar aquí la Supercopa.

En todo el recorrido no nos hemos encontrado con nadie, en la cima coincido con una pareja de Trapagaran y Barakaldo, que casualidad. El buzón de la paloma.

En este precioso buzón dejo la tarjeta del club.

Comienzo la bajada por el mismo camino.

Llego hasta donde Itxaso y Sara y hacemos el hamaiketako.

En la bajada coincidimos con una cuadrilla grande de Donosti que suben y nos preguntan por el recorrido, van a pillar mucho calor, ya es tarde para subir.

Ya vemos el parking, donde hay dos coches más de esta última cuadrilla.

Mapa de la ruta (línea roja):