ACCESO: TIGHREMT´N AIT AHMED
ZONA: CORDILLERA DEL M´GOUN
DISTANCIA: 18,5 KILÓMETROS
DURACIÓN: 5 HORAS
DESNIVEL: +183 mts. -445 mts
PUNTO MÁS BAJO: 2.020 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 2.287 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (Pincha en Wikiloc para ver la ruta, mover con dos dedos):
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN:
Comienza la tercera etapa de este precioso trekking, hemos dormido con las tiendas cerca del río en un lugar espectacular..
Comenzamos por el sendero pegado al río.
Pasamos junto a esta fortificación en forma de torre.
Pasamos por la aldea de Ait Hamed, en Bereber Ait significa familia, de ahí los nombres porque cuando se construyeron las aldeas eran todos de la misma familia.
Vemos la pequeña aldea de Ait Khouya, al otro lado del río.
Los niños salen a nuestro paso para saludarnos, uno de ellos nos pidió un boli y se llevo uno de regalo, la sonrisa con la que se fue no tiene precio.
Cogemos el sendero pegado al río Assif Mgoune y sorprende lo verde que esta pegado al río.
Los pueblos tienen cultivos y cantidad de nogales.
Estos pequeños salen a nuestro paso para vendernos unos llaveros hechos a mano por ellos.
Dejamos paso a varios muleros que van más rápidos.
La verdad que tienen muchos cultivos y son unos ingenieros de conducir el agua por acequias para el regadío.
Vamos recorriendo el sendero río abajo y sorprende el contraste donde cada vez son más grandes los pueblos, hemos pasado de aldeas de dos viviendas de ganaderos, las aldeas cada vez más grandes y ahora llegamos a pueblos a los que llega la electricidad y la cobertura.
Son unos expertos ganaderos y agricultores, comida no les falta.
Los pueblos están pegados a los ríos ya que es fuente de vida, pero también tiene su parte mala, porque al no reciclar basura también va todo al río.
Recorremos preciosos senderos junto al río y comenzamos a ver los primeros móviles en los pueblos.
Son las 14:00 y los niños salen del colegio, muchos de ellos recorren varios kilómetros desde sus casas y a esta hora regresan a sus casas para ir a comer, les damos paso ya que van más rápido que nosotros.
Hoy dormiremos en tienda en el mismo pueblo y buscaremos una zona escondida en el río para asearnos un poco.
Este chavalillo nos enseña parte del pueblo hablando en francés y se lleva una chocolatina de premio.
Llega la hora de la merienda y tenemos un rico té.
Nuestro cocinero Mohamed se ha hecho una herida ya que va andando con chancletas, se le ha hinchado el pie y se le esta infectando. Yo tengo antibiótico y Karmelo le hace las curas, al cocinero hay que cuidarle bien.
Los niños del pueblo están jugando con el balón muy cerca nuestro, así que pasamos un rato agradable con ellos jugando un poco.
Tras un rato de juego, les repartimos chocolatinas que tenemos.
Este será nuestro hotel esta noche.
Haciendo arreglos a las sillas, ahí tenemos sonriente a Mohamed, nuestro mejor mulero, todo un currante.
Nos toca cenar y dormimos de lujo en este pueblo.
INDICACIONES DE LA CORDILLERA DEL M´GOUN:
El macizo calcáreo del Ighil Mgoun se halla situado en el Gran Atlas Central y en él se encuentran las mayores alturas de la cordillera salvo las magníficas cumbres del macizo granítico del TOUBKAL OUANOUKRIM situadas en el Gran Atlas Occidental.
El Gran Atlas Central se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros desde el puerto del Tzi-n-Tchika hasta las inmediaciones de la región lacustre de Imlichil en el Gran Atlas Oriental .
Esta región es de relieves más suaves comparándolo con el macizo Occidental, a excepción del Circo de Tagha, configurando profundos barrancos con ríos caudalosos, algunos lagos y profundos valles de abundante vegetación que contrastan con la aridez de las altas montañas. Sus pueblos conservan la esencia de antaño y sus moradores son de etnia imazghen.
El Mgoun es una larga cresta a menudo barrida por fuertes vientos muy frecuentes en estas elevadas cumbres que alcanzan los 4068 metros en la Cima del Omsoud, (máxima cota del Gran Atlas Central). Debido a sus atractivos naturales y humanos, y las aceptables infraestructuras para acoger el turismo de montaña, hacen que la región se vuelva imprescindible para aquellos que desean seguir conociendo las montañas de Marruecos.
El trekking del M´Goun es un viaje de montaña a Marruecos donde podremos descubrir formas tradicionales de vida, variadas y singulares en un entorno único. Un exótico y sorprendente paisaje de tierras fértiles, habitado por gente hospitalaria, que tendremos ocasión de conocer.
Un trekking que recorre diferentes senderos de la imponente cordillera del Alto Atlas y que culmina con la ascensión al pico del M’Goun (4068 m.), al que subiremos tras completar un impresionante recorrido por los diferentes paisajes que lo flanquean.
La distancia desde Marrakech y su difícil acceso han contribuido a su aislamiento, siempre ensombrecido por la fama del Toubkal, destino de la mayoría de los trekkings que se realizan en la cordillera del Atlas. Sin embargo, este aislamiento ha contribuido a que las numerosas aldeas localizadas en torno a esta montaña hayan mantenido apenas inalteradas sus diferentes costumbres y tradiciones.
Encontraremos la morada las tribus amazigh, que llevan una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura. Durante el verano acoge también una población nómada de pastores que encuentra en los pastos de altura el alimento necesario para sus rebaños de ovejas y cabras. Si a ello le sumamos un entorno natural privilegiado, es muy fácil comprobar cuán injustamente ha sido relegado a un segundo plano.
Viviremos unos días de trekking transitando entre 1.800 y 4.000 metros de altitud, por las altas mesetas del macizo del Ighil M’Goun.
El M’Goun, que significa “cresta de los vientos” en lengua bereber, ofrece un recorrido accesible que nos permite alcanzar la cumbre a 4068 metros de altura. La cima corona un extenso rosario de cotas que, a lo largo de 20 kilómetros, rozan siempre los 4000 metros.
Desde el valle de Aït Bouguemmaz, ascenderemos el M’Goun para descender posteriormente hasta sus profundas e impresionantes gargantas y luego, transitando el refrescante cauce del rio Mgoun, llegaremos hasta el Valle de las Rosas.
Hola!! Hice ese trekking hará unos 10 años y me fascinó.
ResponderEliminarAupa!!
Si, la verdad es que es un lugar único, que esta libre de masificaciones, donde poder ver la forma de vida de las personas que lo habitan.
Eliminar