Toloño

domingo, 15 de junio de 2025

2ª Etapa Trekking M´Goun: Plató Tarkeddit - Tighremt´N Ait Ahmed

ACCESO: TARKEDDIT

ZONA: CORDILLERA DEL M´GOUN

DISTANCIA: 24 KILÓMETROS

DURACIÓN: 7 HORAS

DESNIVEL: +800 mts. -1.450 mts

PUNTO MÁS BAJO: 2.303 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 3.033 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (Pincha en Wikiloc para ver la ruta, mover con dos dedos):

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:



Esta es la segunda etapa del treking del M´Goun, ayer no pudimos ni montar las tiendas de campaña en el Plató de Tarkeddit y tuvimos que dormir en el refugio. Hoy nos levantamos a las 4 de la mañana según el planning porque la idea es atacar la cima del Omsoud de 4.068 mts. Salgo con nuestro güía Brahim fuera del refugio y el viento sigue siendo brutal a 3.000 mts, pero en cuanto asomes por el cordal de los 4.000 mts todavía sera más agresivo y hay que andar 6 kilómetros por el cordal, por lo que es una temeridad solo el simple hecho de intentarlo. 

El M’Goun, que significa “cresta de los vientos” en lengua bereber, por algo será.


Así que volvemos a la cama para dormir alguna hora más.


Nos levantamos y vemos algún ratón de campo por las inmediaciones del refugio.



Desayunamos en el refugio, oyendo como suena el viento fuera.


Brahim esta triste por nosotros ya que nos quedamos sin hacer este 4.000 y nos explica otras alternativas, pero no pasa nada es solo una cima y nosotros hemos venido a disfrutar de los 6 días de trekking, del paisaje, de la gente, sus costumbres. La cima va a estar siempre ahí y se puede volver en otra ocasión.



Nos despedimos del refugio (2.944 mts) y comenzamos a andar, hoy bajaremos por la parte baja del Valle evitando la cimas y el viento, también vamos a alargar la ruta y quedarnos a dormir más lejos de donde teníamos pensado, ya que no atacamos la cima.



Comenzamos la ruta bajando.



El paisaje va variando según vamos avanzando, hay zonas de arbusto bajo, aquí pasamos por una zona que recuerda a las Bardenas Reales.



Continuamos bajando hasta el fondo del valle.


Atravesamos numerosas y singulares aldeas bereberes de alta montaña.


Bajamos hasta el río (2.549 mts) donde hay niñas que nos esperan en medio del camino para vendernos pulseras que hacen ellos a  mano, ya que nos han visto desde kilómetros.


Encontramos nómadas de la tribu Ait Atta resguardados en sus grutas junto a sus ovejas y cabras.


Ahora comenzamos a una buena subida.



Llegamos al collado a 3.033 mts, descansamos un poco, en este punto encontramos algo de cobertura y aprovechamos a mandar algún mensaje.



Pasamos por las fuentes de Oulilimt (2.400 mts), donde nos íbamos a quedar a dormir hoy.



Seguimos el sendero  lo largo del río Oulilimt, una antigua senda que fue paso de caravanas ancestrales entre los valles de Ait Bouguemaz y Dades.



Podemos ver varias formaciones rocosas de chimeneas.


Esta es peculiar con forma de mano, con los dedos hacia arriba.



Bajamos para andar entre las formaciones y buscar el río.



Nos toca cruzar el río en varias ocasiones.



Una mirada atrás para ver de donde venimos.


En el camino nos encontramos con Sabinas enormes, una coníferas muy longevas.


Volvemos a cruzar el río por las rocas.



Llegamos a nuestro campamento Tighremt´N Ait Ahmed, junto a un antiguo edificio que sería para el ganado y en un meandro del río.



Nos preparan las tiendas de campaña, una haima para comer y la comida para reponer fuerzas.


Nos pegamos un baño en el río y quedamos como nuevos.



Ponemos un colgador entre las tiendas para secar las toallas, pero luego tenemos un percance ya que al anochecer, las mulas se acercan al campamento, los muleros las asustan para que se vayan al prado de al lado, se enredan con las cuerda y rompen dos tiendas de campaña.


Aquí tenemos a Hussein, nuestro asistente de guía.



Nos acercamos a una zona cercana donde hay otro campamento de alemanes, a los que les están haciendo una danza local y tocando música, vestidos de bereberes.



Ha sido una etapa larga y se nos junta prácticamente la comida, la merienda y la cena. 



Tenemos una noche espectacular de estrellas y totalmente despejada, en un lugar privilegiado.



INDICACIONES DE LA CORDILLERA DEL M´GOUN:

El macizo calcáreo del Ighil Mgoun se halla situado en el Gran Atlas Central y en él se encuentran las mayores alturas de la cordillera salvo las magníficas cumbres del macizo granítico del TOUBKAL OUANOUKRIM situadas en el Gran Atlas Occidental.

El Gran Atlas Central se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros desde el puerto del Tzi-n-Tchika hasta las inmediaciones de la región lacustre de Imlichil en el Gran Atlas Oriental .

Esta región es de relieves más suaves comparándolo con el macizo Occidental, a excepción del Circo de Tagha, configurando profundos barrancos con ríos caudalosos, algunos lagos y profundos valles de abundante vegetación que contrastan con la aridez de las altas montañas. Sus pueblos conservan la esencia de antaño y sus moradores son de etnia imazghen.

El Mgoun es una larga cresta a menudo barrida por fuertes vientos muy frecuentes en estas elevadas cumbres que alcanzan los 4068 metros en la Cima del Omsoud,  (máxima cota del Gran Atlas Central). Debido a sus atractivos naturales y humanos, y las aceptables infraestructuras para acoger el turismo de montaña, hacen que la región se vuelva imprescindible para aquellos que desean seguir conociendo las montañas de Marruecos.

El trekking del M´Goun es un viaje de montaña a Marruecos donde podremos descubrir formas tradicionales de vida, variadas y singulares en un entorno único. Un exótico y sorprendente paisaje de tierras fértiles, habitado por gente hospitalaria, que tendremos ocasión de conocer. 

Un trekking que recorre diferentes senderos de la imponente cordillera del Alto Atlas y que culmina con la ascensión al pico del M’Goun (4068 m.),  al  que subiremos tras completar un impresionante recorrido por los diferentes paisajes que lo flanquean.

La distancia desde Marrakech y su difícil acceso han contribuido a su aislamiento, siempre ensombrecido por la fama del Toubkal, destino de la mayoría de los trekkings que se realizan en la cordillera del Atlas. Sin embargo, este aislamiento ha contribuido a que las numerosas aldeas localizadas en torno a esta montaña hayan mantenido apenas inalteradas sus diferentes costumbres y tradiciones.

Encontraremos la morada las tribus amazigh, que llevan una forma de vida sedentaria basada fundamentalmente en la agricultura. Durante el verano acoge también una población nómada de pastores que encuentra en los pastos de altura el alimento necesario para sus rebaños de ovejas y cabras. Si a ello le sumamos un entorno natural privilegiado, es muy fácil comprobar cuán injustamente ha sido relegado a un segundo plano.

Viviremos unos días de trekking transitando entre 1.800 y 4.000 metros de altitud, por las altas mesetas del macizo del Ighil M’Goun. 

El M’Goun, que significa “cresta de los vientos” en lengua bereber, ofrece un recorrido accesible que nos permite alcanzar la cumbre a 4068 metros de altura. La cima corona un extenso rosario de cotas que, a lo largo de 20 kilómetros, rozan siempre los 4000 metros.

Desde el valle de Aït Bouguemmaz, ascenderemos el M’Goun para descender posteriormente hasta sus profundas e impresionantes gargantas y luego, transitando el refrescante cauce del rio Mgoun, llegaremos hasta el Valle de las Rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario