domingo, 21 de mayo de 2023

Jbel Toubkal (4.167 mts) y Toubkal Oeste (4.030 mts) desde Imlil subiendo por Azib Tamsoult

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Nuestro club de montaña Juventus S.D. organiza este año un viaje de 15 días por Marruecos, me apunto ya que llevo unos años con la idea de subir al Toubkal y es una buena oportunidad.  Comenzamos este viaje en el Alto Atlas para intentar el ascenso a la cima más alta de la cordillera más larga de África, con 2.400 kilómetros de longitud. La cordillera recorre Túnez, Argelia y Marruecos.

Nuestro compañero Iñaki ha estado varias veces y tiene el contacto de Hassan para organizar este viaje. Para subir al Toubkal es obligatorio contratar guía y dormir en refugio.

El ascenso hacia la cima más alta del Atlas, la realizamos en tres días. El camino normal es subir directamente en una jornada desde Imlil hasta el refugio Neltner, pero nuestro planning es llegar hasta el refugio Neltner en dos jornadas por el valle paralelo y para mi es todo un acierto.

1º DÍA:

DURACIÓN: 4,5 HORAS

DESNIVEL: +700 MTS  -300MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.817 MTS

Hassan se encarga de todo lo que vamos a necesitar estos días. Dormimos en su alojamiento Tizi Mizik, ubicado en Imlil, desde donde comenzamos esta aventura. Al inicio encontramos gran cantidad de cerezos y nogales.

Tenemos con nosotros dos buenos guías de montaña Brahim y Rachid.

Subimos por la carretera y pronto la abandonamos para coger un sendero a la derecha, a la vuelta bajaremos por la ruta normal que viene de enfrente.

Nosotros subimos con la mochila del día para el monte y detrás nuestro salen las mulas con los muleros y el cocinero que nos llevan el petate, comida, etc... , que nos adelantaran más adelante.
Recorrernos el sendero pasando junto a sabinas centenarias.

En la subida nos cruzamos con varias mulas y muleros, hay que apartarse del sendero para dejarles pasar.

Echamos una mirada atrás hacia la parte inferior del valle, con esa zona verde espectacular.
Siempre que pensamos en Marruecos, nos recuerda a desierto y palmeras, pero esta zona del Alto Atlas y grandes montañas, tiene mucha nieve en determinadas épocas del año, incluso en esta zona existen dos estaciones de esquí.

Llegamos al collado Tizi Mzik (2.473 mts) tras subir más de 600 metros de desnivel en 4,5 kilómetros. En el collado tenemos un puesto donde podemos comprar bebidas, incluso nos hacen un zumo de naranja si queremos.

Vemos incluso mulas que suben bicicletas hasta el collado para luego intentar disfrutar de la bajada.

Bajamos hacia la vertiente contraria del collado.

Llegamos al segundo puesto en el camino, con zona para sentarse incluido.

Aprovechamos a tomar un Té.

Ya podemos ver desde aquí el refugio donde vamos a dormir hoy, junto a las grandes terrazas.

Llegamos al refugio de Azib Tamsoult (2.200 mts)

Esta en bastantes buenas condiciones, me lo esperaba mucho peor, al encontrarse en una zona poco transitada.

El cocinero, los muleros y las mulas llegan antes que nosotros y cuando llegamos tenemos la comida preparada. Estos refugios no tienen servicio de cocina, el cocinero que vienen con nosotros trabaja en la cocina abierta y nos van sirviendo.

Tenemos una tarde lluviosa en la que no podemos salir a dar una vuelta y Rachid nos ameniza la tarde, enseñándonos a ponernos el turbante.

Tenemos merienda y un té, con esta gente no pasamos hambre, ni nos deshidratamos.

2º DÍA:

DURACIÓN: 6 HORAS

DESNIVEL: +1.350 MTS  -450 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 2.200 MTS

Salimos del refugio Azib Tamsoult (2.200 mts) y continuamos subiendo.

Los carteles nos indican que estamos entrando en el Parque Nacional.

Cambiamos totalmente de paisaje, para adentrarnos en este bonito cañón.

Llegamos a la espectacular cascada Igholiden.

Continuamos subiendo y giramos a la izquierda para subir a un collado y luego bajar hacia el valle paralelo, si seguiríamos de frente subiendo nos encontraríamos con el refugio Lapiney.

Llegamos a este descanso a 3.000 mts, tenemos que ascender al collado superior con una subida de 500 metros de desnivel por esa lengua de nieve. Si nos fijamos bien, desde aquí se ve un sendero que sube en zig zag.

Comenzamos la subida, nos cuentan que este camino tiene unos 10 años, antiguamente se subía desde el refugio Lapiney, pero por allí las mulas no podían pasar, por lo que bajaban hasta Imlil para subir por la normal. Ahora las mulas también cruzan por este collado.

Las curvas de las zetas de subida están numeradas en la nieve, hay más de 80 curvas.

La niebla entra y se va con la misma facilidad.

Llegamos a la parte alta del collado (3.530 mts)

Es la primera vez que vemos la cima del Toubkal.

Estamos esperando que llegue el resto del grupo y le consulto a Brahim, a ver si podemos ir hacia una pequeña cima que estaba cerca, donde se veía un gran hito de piedras.

Valle y yo llegamos a la cima de Aguelzim (3.558 mts), una modesta cima de esta zona.

Volvemos con el grupo y comenzamos a bajar, y que hace bastante frío en el collado.

Ya vemos el refugio y cada vez estamos más cerca.

Realmente hay dos refugios, Les Mouflons en la parte de abajo que es el más nuevo y arriba el Neltner (3.207 mts), construido por el Club Alpin Frances, que es al que vamos nosotros.

Las instalaciones son bastante viejas y el refugio aloja muchísima gente, estamos en una habitación de 26 personas.

3º DÍA:

DURACIÓN: 6 HORAS

DESNIVEL: +1.000 MTS  -1.000 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 3.207 MTS

Hoy es el día que intentaremos el techo de la cordillera del Atlas. La gran mayoría de la gente sube hasta la cima y baja todo hasta Imlil en viajes express, para ello suben a las 4 o 5 de la mañana. Nosotros no tenemos prisa porque vamos a estar tres noches en este refugio, salimos sin madrugar tanto con la intención de no tener tanta gente en la cima.

Cruzamos el río, en esta época aprovechamos la nieve para pasar sin problema.

Hay algo de nieve, pero no es necesario el uso de crampones, se sube bien talonando con la bota. Donde no hay nieve es un gran pedregal.

Subimos a un ritmo suave porque ya estamos a gran altura y para que todo el grupo pueda seguirlo.

Reagrupamos el equipo y esperamos con Rachid.

Llegamos al collado (3.925 mts) y ahora tenemos que girar a la izquierda, encontramos unos cuantos grupos bajando.

Ya podemos ver la pirámide de la cima.

Llegamos a la cima del Jbel Toubkal (4.167 mts) el techo de la cordillera del Atlas y el más alto del norte de Africa. No es una cima difícil en verano, pero si tiene altura, por lo que la gran mayoría del grupo rompe techo en esta cima.

Aprovechamos la cima, casi para nosotros solos, la gran mayoría de la gente ya ha bajado. Toubkal significa en bereber “aquel que cree en la tierra” o “la tierra que habla"

Bajamos de nuevo al collado y le comento a Brahim si hay posibilidad de subir a la cima que tenemos en frente que es otro 4.000. Nos dice que no hay problema y podemos hacerlo, por lo que vamos 7 personas con el, mientras el resto va bajando hacia el refugio con Rachid.

Tras una última fácil trepada llegamos a la cima del Toubkal Oeste (4.030 mts)

Tenemos buenas vistas hacia el Ras y Timesguida, las cimas que queremos hacer mañana.

Bajamos rápidamente por la nieve y nos juntamos con el resto del grupo en la bajada.

Ya podemos ver el refugio más cerca.

Llegamos al refugio donde nos espera Iñaki.