Toloño

sábado, 27 de mayo de 2023

1° día Trekking El Jbel Saghro: Tagdilt - Amda N'Oughyoul

DISTANCIA: 18 KILÓMETROS

DURACIÓN: 5 HORAS

DESNIVEL: +500 MTS  

PUNTO MÁS BAJO: 1.656 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 2.099 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:




Seguimos con este gran viaje por Marruecos con Juventus S.D. y abandonamos el Alto Atlas para desplazarnos hasta el Jbel Saghro.

El Jbel Saghro, es un macizo montañoso del sur de Marruecos. Se encuentra al este del Anti-Atlas y a menos de 100 km al sur del Alto Atlas. Al noreste de la población de Taliouine y al suroeste de Uarzazat. 

El Jbel Saghro es una prolongación hacia el este de la cordillera del Anti-Atlas, separada de ella por el valle del río Draa. Hacia el norte de la cordillera se extiende el valle del Dades que lo separa del Alto Atlas.

Saghro en el idioma tamazight significa «sequía», un nombre adecuado considerando que el Jebel Saghro es la zona más seca de todo el sistema montañoso del Atlas. Al encontrarse en el lado interior no se beneficia de los vientos húmedos del océano Atlántico. La precipitación anual media es de solo 100 mm en la vertiente sur y 300 mm en las cumbres. El paisaje es muy árido de tipo lunar con mesetas, picos y vastos espacios de roca desnuda.

La cumbre más alta con 2712 m de altura es el Amalou n'Mansour, ubicado en el sureste de la ciudad de Iknioun. Otros picos notables son Jbel Kouaouch de 2592 m de altura, el Jbel Afougal (2196 m) y Jbel Amlal (2447 m).1​ La zona de Jbel Saghro es un área tradicional de la tribu bereber Ait Atta bereber, aunque está escasamente habitada, siendo las poblaciones más destacadas N'Kob y Tazzarine.

Llegamos al pequeño pueblo de Tagdilt, salimos a dar una vuelta por el pueblo y los niños nos persiguen como si nunca hubieran visto a nadie de fuera.



Pasaremos la noche en el Gite Tagdilt.




Por la tarde disfrutamos de un espectacular atardecer mientras dan de comer a las mulas.


En esta zona no hay refugios, por lo que hay que llevar todo en autosuficiencia, para eso los muleros y las mulas nos acompañaran en esta ruta de tres días en la que cruzaremos el Jbel Saghro. También tenemos a Brahim y Hussein de guías.


Salimos de Tagdilt (1.664 mts), cruzamos el pueblo en dirección a la montaña, siguiendo el cauce del río, que esta seco totalmente.


Pasamos junto a zonas habitadas y los niños nos persiguen con una sonrisa en la cara.



El calor empieza a apretar y los descansos los hacemos en las pocas sombras que encontramos.


Muy a menudo encontramos este símbolo Bereber, significa Hombre libre.



Llegamos al poblado de Imi N Warg (1.853m mts) donde hay una mina de plata, ahí abandonamos la pista por la que venimos, para girar a la derecha 90 grados.


Paramos a hacer un descanso en una sombra, donde Brahim nos ofrece unos frutos secos.


Llegamos a los últimos asentamientos bereberes a los que llega la electricidad. Nos cuenta Brahim que la gente que vive en estos poblados que venimos viendo eran nómadas, pero encontraron una zona con agua y se quedaron, hace 12 años les pusieron el tendido eléctrico.



Seguimos a Hussein y llegamos a Amda N'Oughyoul (2.099 mts), la zona donde pasaremos hoy la noche.


Cuando llegamos tenemos dos haimas instaladas, una para cocinar y otra para comer. En poco tiempo tenemos la comida preparada.



Tomamos un café y rápidamente tenemos las tiendas de campaña preparadas.



Vamos a visitar un poblado cercano en busca de una chica que debe de vender llaveros típicos del Saghro. En este poblado vive gente nómada. Solo vemos mujeres, las adultas se tapan y se esconden, no quieren saber nada. Hay una niña que  nos enseña los llaveros de lana que han hecho y compramos alguno.
Las casas son de adobe, sin electricidad, sin agua y suelen tener un cercado de piedra para guardar el ganado. Suelen tener un pozo cercano donde han encontrado agua.





Alguno de nosotros vamos a dar una vuelta hasta un collado que se ve en la parte alta.



Al otro lado del collado vemos otros poblados nómadas.



No tienen mucho ganado y lo tienen suelto por el monte.


El lugar elegido es bonito para dormir.



Cenamos en la haima y como no, toca sopa otra vez.



No hay nada de contaminación lumínica y la verdad que disfrutamos viendo estrellas. Hasta vemos los satélites de Starlink, el nuevo proyecto de Elon Musk.



No hay comentarios:

Publicar un comentario