sábado, 2 de julio de 2022

MÁS INFORMACIÓN:

DURACIÓN: 4 HORAS

DESNIVEL: +1.200 mts  -930 mts

Realizamos esta ruta con Juventus SD, comenzamos en el pueblo Navarro de Usun (465 mts), la carretera acaba en este pueblo, ahora ya no se puede acceder al pueblo debido a la gran afluencia de gente que viene a ver la Foz de Arbayun y hay que aparcar en el parking que se encuentra antes de entrar al pueblo, en verano hay una persona en la caseta que cobra el acceso al parking, el resto del año hay que hacer una reserva pagando 3€ por internet.

En el pueblo tenemos una fuente donde coger agua.

En 500 metros cruzamos el río Salazar, para después ir cogiendo altura por sendero.

Llegamos a la altura de la canaleta.

Estamos en el interior de la Foz de Arbayun, se trata de un profundo cañón excavado por el río Salazar en la roca caliza de la Sierra de Leyre, que tiene unos 6 km de longitud y casi 400 m de profundidad de paredes verticales.

Está declarada Reserva natural como protección a la mayor colonia de buitres leonados de Navarra, además de contar con otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.

Encontramos zonas del camino donde se ha excavado en la roca para meter la canaleta.

En el kilómetro 3 llegamos a este punto (554 mts) antes de llegar al final de la Foz, esta es la parte más bonita de la ruta, ahora giramos a la derecha por un sendero cogiendo altura.

Subimos unos 3 kilómetros por bosque y arriba salimos a la carretera que sube a las antenas del Arangoiti giramos a la izquierda, donde tenemos que subir 2 kilómetros por asfalto, después tenemos que subir por la Cañada Real que la verdad que no es nada bonita e incomoda de andar.

Llegamos a este claro (1,226 mts), a la izquierda podemos ver la zona rocosa donde esta el objetivo de hoy.

Llegamos al Kastellas (1.281 mts), una de las cimas de la Sierra de Leire con las mejores vistas hacia el embalse de Yesa. Yo ya conocía esta cima pero en la anterior ascensión no pudimos disfrutar de las vistas por la niebla.

Aquí podemos ver la Sierra de Leire.

Volvemos a bajar al claro y ahora seguimos el poste indicativo en dirección al Monasterio de Leyre.

Cogemos el camino de descenso que la verdad es muy incomodo por la arena y las piedras sueltas.

Bajamos perdiendo altura con mucha rapidez.

Llegamos al Monasterio de Leyre (766 mts) que es el final de la ruta.