domingo, 26 de junio de 2022

MÁS INFORMACIÓN:

DURACIÓN: 5 HORAS

DESNIVEL: +1.000 mts.

La verdad que no soy muy de hacer pruebas y aparte no es mi terreno, ya que me gustan las zonas más técnicas. Pero este año tras volver de la Orbea Monegros nos apuntamos a la Extrem Bardenas. Si te gusta este deporte, una vez en la vida hay que realizar esta prueba.

Estas últimas semanas ha habido fuertes incendios en Navarra con 13 pueblos desalojados y en esta zona ha afectado, con un devastador incendio que calcino gran parte del monte de Valtierra y Arguedas., yo precisamente me esperaba que se aplazara la prueba, pero la organización ha sido valiente y han decidido continuar con la fecha prevista, 8 días después del incendio.

La prueba es el domingo y decidimos ir el sábado para tomar algo por los bares del pueblo de Arguedas y cenar allí para contribuir en lo que se pueda con el pueblo. En el pueblo habilitan el parking del polideportivo y el área de autocaravanas para dormir, dormimos con la furgoneta en el mismo parking del polideportivo Miguel Indurain.

Se va formando el cajón y nos colocamos en la parte de atrás para esperar al inicio de la salida. Al final tomamos la salida 853 ciclistas de 890 que estábamos inscritos.

Salimos después del chupinazo y recorremos las calles principales del pueblo de Arguedas con bastante gente animando.

Tenemos una subida de 6 kilómetros, en los que subimos 100 metros de desnivel.

Hay muchas zonas calcinadas y las pistas que han hecho de cortafuegos están intactas.

Hay mecánicos realzando la prueba también en bici, por si algún ciclista necesita de sus servicios.

En el kilómetro 29 llegamos al primer avituallamiento, es una prueba larga y hay que ir poniéndose objetivos cercanos para ir avanzando. Los avituallamientos tienen agua, coca cola, fanta y aquarius de bebida y sandia, naranja, plátano y pastas de comida.

Continuamos con ritmo y seguimos pasado bicis.

Llegamos a Castildetierra, la formación más conocida de las Bardenas Reales.

En esta zona están las formaciones más vistosas.

Pasas por zonas del desierto de las Bardenas en las que parece que estas en el Cañón del Colorado.

Llegamos al 2º avituallamiento, ubicado en el kilómetro 55, ya llevamos más de la mitad del recorrido.

Pasamos junto a la escultura del homenaje al pastor.

Nos toca una subida de 100 metros de desnivel en algo más de 2 kilómetros.

Llegamos a la parte alta y toca llanear por pista, hasta llegar al 3º avituallamiento, situado en el kilómetro 84.

También hay voluntarios en moto de cross, vigilando la prueba.

En el kilómetro 93 hay un avituallamiento liquido en el que no paramos y rápidamente comenzamos la conocida subida del Yugo de unos 100 metros de desnivel en 1 kilómetro.

La subida acaba en la ermita de la Virgen del Yugo donde hay cantidad de gente animando a los ciclistas, yo voy suave detrás de 5 ciclistas y siempre me acordare cuando un miembro de la organización me dijo "Pájaro, te has guardado mucho que vas fresco, dale" y es verdad que iba bien, tanto que me puse de pies en la bici y comencé a pasar a los que tenia por delante con toda la gente animando que te da un punch.

En la bajada pasamos por pistas muy cercanas al Parque de Senda Viva que esta calcinado, me da pena verlo así después de haberlo visitado el año pasado.

Toca bajar rápido por pistas de grava en las que hay que tener cuidado, porque se te puede ir la bici en las curvas.

Llegamos a la meta tras 100 kilómetros y casi 5 horas montado en la bici.

La gente que la ha hecho otros años dice que lo más duro de esta prueba es el calor y este año la temperatura a sido perfecta para rodar, aun así 69 personas tienen que abandonar la prueba y no cruzan la línea de meta.
Es una prueba muy bonita, la verdad que como paisajes, me gusta más que Monegros.

Al finalizar la prueba tenemos personal que nos limpia las bicis en la línea de meta.

En el polideportivo están abiertos los vestuarios para poder ducharse y tenemos la oportunidad de recuperar las piernas con los masajes de los fisioterapeutas.
Hay una muy buena organización con cerca de 200 voluntarios en la zona de salida y meta, más los de los avituallamientos y los cruces.

Junto con el dorsal nos dan una pulsera para comer macarrones con chorizo y donde también tenemos bebida y fruta.

Junto con el dorsal nos dan una bolsa con una camiseta técnica, una braga y un botellín.