domingo, 3 de julio de 2022

MÁS INFORMACIÓN:

DURACIÓN: 5,5 HORAS

DESNIVEL: +1.500 mts

Continuamos el fin de semana en Pirineos con Juventus SD y hoy estamos en el Valle de Tena para intentar el Pico Arriel. Comenzamos la ruta en el embalse de La Sarra (1.444 mts).

Cogemos la GR-11 en dirección al Refugio de Respomuso. El objetivo de hoy se ve desde muy lejos.

Cruzamos por zonas de cascadas y por preciosos hayedos.

En el kilómetro 4 llegamos al poste (1.661 mts) que nos indica el desvío al Pico Arriel.

A partir del poste los tramos tienen mas pendiente, ascendiendo por sendero estrecho por bosque a la derecha del río.

Llegamos a un tramo llano en la Mallata de la Soba donde tenemos menos pendiente.

Debemos seguir los hitos encarando las rampas en forma de zig zag, arriba podemos ver el collado de Soba.

Desde la Mallata alta de Soba tenemos buenas vistas hacia el embalse de La Sarra,

Llegamos al collado de la Soba (2.456 mts) y ya podemos ver la cima del Pico Arriel a la derecha y el Petit Arriel a la izquierda, el siguiente objetivo es el Collado de Arriel que se encuentra entre los dos, para lo que tenemos que acceder por la pedrera siguiendo los hitos..

Llegamos al Collado de Arriel (2.574 mts) donde tenemos fantásticas vistas hacia el Palas y el Balaitus.

Ahora nos toca el último esfuerzo hacia nuestro objetivo de hoy, comenzamos con una gran pedrera en la que vamos ganando altura realizando múltiples zigzag.

Tras la pedrera llegamos a los últimos tramos de roca, donde tenemos que afrontar este último tramo por la parte izquierda, realizando trepadas con roca con buenos agarres.

Justo antes de la cima y tras las trepadas encontramos este paso expuesto por unas rocas planas a modo de puente, hay gente que se queda en este punto ya que le da vértigo el paso.

Llegamos a la cima del Pico Arriel (2.824 mts), detrás tenemos el Pico Arious.

Desde la cima tenemos unas vistas impresionantes al Balaitus con los ibones de Arriel abajo.

El Pico Palas lo tenemos muy cerca con los ibones de Arremoulit y el refugio de Arremoulit.

También tenemos buenas vistas a una colección de tresmiles como Vignemale, Gran Facha, los Infiernos, Garmo Negro, Algas, etc... con el Ibon de Respomuso delante.

El resto del grupo va subiendo poco a poco y nos tenemos que dejar paso en el puente superior.

Yo bajo de nuevo al collado de Arriel y como voy con tiempo voy hacia el Petit Arriel que esta justo enfrente.

Llego a la cima del Petit Arriel (2.683 mts)

Desde allí hay unas magnificas vistas hacia el pico Arriel, donde hay cantidad de gente subiendo y bajando.

Bajo de nuevo a collado y juntándonos con parte del grupo comenzamos a bajar por el mismo camino.

Cruzamos la Mallata de Soba y bajamos por el sendero del bosque.

Cogemos la GR-11 y nos dirigimos de nuevo hacia La Sarra.