MAPA Y TRACK DE LA RUTA:
GRÁFICA DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:
DISTANCIA: 15,5 KILÓMETROS.
DURACCIÓN: 3 HORAS 45 MINUTOS
DESNIVEL: +460 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 6 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 263 MTS
Nos juntamos Valle, Miren , Itxaso y yo para realizar este recorrido por la costa Gipuzkoana, en otras ocasiones ya hemos realizado otros tramos de la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) como Hondarribia- Pasajes, Pasajes- Donosti o Zumaia -Deba, en esta ocasión vamos a comenzar en Orio y acabaremos en Zumaia.
Salimos desde la estación de tren de Orio y seguimos las marcas de GR, dirección Zarautz.
Continuamos por senda con el pueblo al otro lado de la ría de Orio.
Llegamos hasta la playa y cogemos por la carretera en esta dirección, en este tramo coinciden la GR y el camino de Santiago.
Llegamos a la parte alta donde esta el camping y aquí el camino de Santiago se divide de la GR.
Vamos por el camino y vemos las ruinas del cargadero de hierro Molla Harria.
La Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa comenzó las prospección en la zona en 1891 y estableció un tendido de cables aéreos para trasladar el mineral de hierro desde las minas de Andazarrate, en Asteasu, a Zarautz.
Guillermo Vahl construyó en la costa el embarcadero de Malla arri, que tendría función de almacén y muelle de carga para minerales. La instalación estaba formada por dos circuitos o líneas de cableado aéreo y el transporte se realizaba por medio de vagonetas que circulaban por el cable aéreo soportado por torretas metálicas. La primera línea transportaba el hierro desde Andazarrate hasta el cargadero en tierra firme de Talaimendi donde almacenaban temporalmente el producto. El mineral se cargaba por la parte superior y se retenía en las compartimentaciones con forma de embudo del edificio. Desde allí se trasladaba por cable al islote rocoso donde se asienta la estructura de atraque para barcos. En cuanto atracaban en sus proximidades, los buques mercantes que comenzaba junto a las ocho bocas inferiores que dispone el edificio, trasladaban el mineral al cargadero (gran grúa metálica) situado sobre el lado Este del islote rocoso de Malla arria.
Esta instalación dejó de funcionar en 1923. En la década de los cuarenta se desmontaron las torretas metálicas de la instalación aérea y brazo metálico del muelle para reutilizarlas en otro lugar (se cree que fue en una instalación que se realizó en la empresa Cementos Arrona). Las minas de ésta compañía dejaron de explotarse a mediados de los años 20.
Tenemos la playa de Zarautz en frente, donde tenemos que bajar por escaleras.
Recorremos los 2,5 kilómetros de la playa, primero paralelos al campo de golf.
Como no, pasamos junto al restaurante de Karlos Arguiñano, donde me saco una foto con la escultura a tamaño real.
Una paradita en el Casco Antiguo para reponer fuerzas.
Subimos por la calzada romana que sube hacia la ermita de Santa Barbara.
A la izquierda podemos observar el Torreon de Vista Alegre.
El Torreón formaba parte de la finca Vista Alegre donde se situaba el palacio de los Condes de Villapadierna. Era utilizado como lugar de ocio mientras se recreaban con las magníficas vistas sobre Zarautz. Hoy en día forma parte de un bonito parque.
Edificio de estilo neoclásico se apoya sobre un basamento de piedra arenisca sillar que salva el desnivel del terreno donde se asienta. Sobre este basamento se levanta un semicírculo exterior compuesto por diez columnas de referencia clásica dispuestas a lo largo de su perímetro y que sostienen el arquitrabe (moldura que enmarca un vano) curvo y la balaustrada (conjunto de columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas) del piso superior. El pórtico interior, también es semicircular y se forma a base de cuatro pilastras embebidas en tambor de fábrica de ladrillo macizo con aparejo inglés. Este pórtico cuenta a media altura con una estructura de hormigón armado. Fue la primera construcción en hormigón armado que se hizo en Gipuzkoa, siendo uno de los pocos ejemplos de rotonda que quedan.
El primer tramo de la escalera de acceso al piso superior se sitúa sobre el eje de simetría de la planta para posteriormente abrirse en dos manos continuando el muro que limita la construcción y finalizar en otros tramos curvos, apoyados en ménsulas (pieza para sostener el peso de un voladizo), que dan acceso a la cubierta o terraza superior rematada por una barandilla semicircular. Actualmente este acceso se encuentra cerrado por motivos de seguridad.
Vamos recorriendo cantidad de viñas de Txakoli, al fondo podemos ver el ratón de Getaria.
Cruzamos la carretera en el puerto de Garate.
Pasamos por el túmulo de Arriaundi y continuamos viendo viñedos.
Podemos ver el pueblo de Zumaia abajo, solo tenemos que bajar y llegar a la estación de tren.
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