viernes, 6 de diciembre de 2013

Ruta del Flysh (Zumaia - Deba)

Esta vez nos acercamos Itxaso y yo a hacer una de las rutas más conocidas de la costa de Gipuzkoa, la ruta del Flysh entre Zumaia y Deba siguiendo la GR-121 que reúne a gran cantidad de geólogos de todo el mundo para estudiar las capas de roca tan poco habituales que allí se encuentran.
Empezamos en el pueblo de Zumaia.

Hay que encontrar la playa de Itzurun, para ello vamos a la zona centro del pueblo y en la iglesia de San Pedro se coge la calle que sube hacia arriba por la derecha del parque. Nos encontramos con este túnel de arboles.

Llegamos a la playa de Itzurun donde nos encontramos con una competición de buggies. Antes de llegar al mirador de la playa, hay que girar a la izquierda, subiendo por la urbanización en dirección a la ermita de San Telmo.

Antes de llegar a la ermita hay unas grandes vistas al mar.

En la propia ermita comienza la señalización de la GR-121 que tendremos que seguir en el día de hoy.

Pasando la ermita se camina por un sendero que cruza un pequeño y fácil cresterio aunque las marcas te envían por el sendero de abajo.

El sendero de la zona alta es mucho más vistoso.

Se comienza pronto a ver las capas de piedra de las que tanto nos han hablado.

hay una escaleras que baja a las piedras y aunque estamos en la hora apropiada de bajamar y he visto blogs de gente que van por las piedras, nosotros decidimos seguir la ruta marcada por arriba.

En este punto las marcas te tiran hacia el interior por un camino aunque hay un sendero más bonito que cresteando por los acantilados de la costa. En este caso hacemos caso a las marcas aunque la próxima vez que haga esta ruta lo haré por el sendero de la costa que se junta más adelante.

Acabamos de subir el camino y terminamos en una carretera, debemos girar a la derecha cruzando este pequeño barrio entre prados verdes.

Salimos del barrio y continuamos siguiendo las marcas que en este tramo coinciden con las del camino de santiago del norte.

Más adelante llegamos al pueblo de Elorriaga con su acogedor merendero y se junta con el camino de los acantilados que no hemos cogido antes.

Para salir el pueblo y continuar el camino esta perfectamente señalizado.

Continuamos por el camino sube y baja que nos va a adentrar en el pinar del fondo.

Salimos del pinar y nos dirigimos otra vez hacia la costa saliendo a una zona con buenas vistas.

Ahora toca una fuerte bajada entre pinos.

Hasta llega a esta zona verde, para mi lo mejor de esta ruta.

Hay una gran mirador hacia el Flysh en esta zona llamada Las cuerdas, porque hay una cuerda que ayuda a bajar a las rocas.

Después toca una fuerte subida por el sendero entre las ovejas que pastan a sus anchas.

Desde arriba obtenemos probablemente la mejor panorámica del día.

Y muchas más vistas hacia el mar.

Toca otra bajada hasta el nivel del mar, donde hay mucha gente haciendo surf.

Y tras subir otra fuerte subida en Mendatagaiana y bajar un poco entre pinos por cómodo camino, llegamos a este camino llano de grava que se agradece después de tanto sube y baja.

Parece una antigua zona de vías de de tren, incluso conserva un corto túnel.

Después de ese descanso toca subir otra vez por sendero, a partir de aquí se realiza todo bajo mucho arbolado.

Llegamos a esta señalización que nos indica que el camino de Zumaia acaba ahí bajando hacia el pueblo de Itxaspe porque el tramo hacia Deba lo están reparando, Itxaspe no tiene estación de tren, volver hacia Zumaia sería una matada ya que llevamos 3,5 horas andando y en el poste a rotulador alguien a marcado "camino ok".
Decidimos hacer caso a la persona que ha escrito y seguimos dirección Deba.

Bajando acabamos en la depuradora, hay que rodearla entera, para colocarse en el lado opuesto.

Cogemos un sendero, este mucho más cerrado que los caminos anteriores por los que hemos pasado.

En este punto la carretera va hacia la costa y toca cruzarla en un punto bastante peligroso, ya que tiene mucho trafico y poca visibilidad por la curva.

Seguimos por el sendero la última subida del día, donde podemos observar todo el camino que llevamos hecho en el día de hoy.

Y llegamos a la ermita de Santa Katalina, a partir de aquí ya será todo bajada hasta Deba.

Empezamos a ver Deba desde lejos y hay que continuar bajando por el sendero entre caserios.

Por este tramo esta cortado el paso entre Itxaspe y Deba, ha habido un corrimiento de tierras en esta ladera y queda un paso de diez centímetros de ancho con unos espinos a la izquierda y una gran caída a la izquierda durante cuatro metros, es una zona peligrosa donde hay que tener mucha precaución y concentración.

Pasada esa zona tan mala, continuamos en fuerte bajada.

Ya estamos muy cerca de nuestro objetivo, si hubiera sido verano nos habríamos dado un baño para celebrarlo.

Llegamos a la estación de Deba en el centro del pueblo y en tren de vuelta a Zumaia, volvemos en 10 minutos lo que nos ha llevado toda la mañana.

Gráfica de la ruta:

Más información en este track subido por Sukia: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3074896