lunes, 15 de septiembre de 2014

Pasaia - Donosti

Ya que tenemos un día libre entre semana y hace bueno, aprovechamos para dar un paseo montañero por la capital de Gipuzkoa, aparcamos el coche en Pasaia San Pedro donde podemos aparcar hasta las 19:30, a partir de esa hora y los fines de semana esta reservado.

Comenzamos a andar por el paseo del puerto, ayer fue la bandera de la Concha que gano Urdaibai, se ven las casas de San Pedro adornadas con banderas moradas y las de Donibane con banderas rosas.

Al final del paseo encontramos unas escaleras que debemos subir, el camino esta perfectamente marcado con marcas rojas y blancas de la GR-121 que es la vuelta a Gipuzkoa y flechas amarillas del camino de Santiago del norte.

Tras 138 escaleras llegamos al primer faro, donde tenemos buenas vistas a la pequeña bahia.

Continuamos subiendo escaleras y llegamos a un merendero, apartir de ahí tenemos que subir por una pista asfaltada.

Hasta llegar al famoso faro de la plata, el acceso esta cortado con una valla.

A la izquierda sale un pequeño sendero bien señalizado.

Encontramos algún resto de puentes antiguos por el camino.

El sendero en esta primera zona no tiene sombra y nos ofrece unas grandes vistas.

Enseguida entramos en un pinar, se agradece los días de sol como hoy.

En un punto la GR se desvia a la derecha y el camino de Santiago a la izquierda, continuamos siempre por la GR.

Salimos a una pista hormigonada que debemos cruzar, para seguir por sendero.

En el último tramo hay algún castaño y aprovecho a recoger castañas ya que el suelo esta lleno.

En un giro del sendero de 90 º a la izquierda encontramos un mirador a la derecha, donde podemos observar el monte Igeldo, eso quiere decir que estamos muy cerca, porque debemos salir en Gros, la otra punta de Donosti.

Seguimos los postes indicativos y pronto se vuelve a juntar el camino de Santiago otra vez, según alguno de los libros que leo antes de hacer esta ruta dice que esta repleto de gaviotas, nosotros no vemos ni una en todo el recorrido, si que oímos alguna justo al final.

Ya estamos encima de Gros y obtenemos unas vistas impresionantes a la playa de la Zurriola, casi tan bonitas como las que hay desde Igeldo a la bahía de la Concha.

Como no, hay que bajar a la playa.

Encontramos varios sitios baratos cerca de la playa para comer, es lo bueno de salir entre semana. En la avenida Navarra donde acaba la ruta de hoy sale un bus circular de Lurraldebus que nos llevara hasta Pasaia San Pedro a recoger el coche.