Toloño

martes, 5 de enero de 2021

Invernal al Txarlazo


Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información:

 

DISTANCIA: 10,5 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 2,5 HORAS

DESNIVEL: +500 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 474 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 933 MTS


Ha caído una buena nevada y hoy acaba la alerta, por lo que hay que aprovechar. He quedado con Josu y Albane, la primera opción era ir al salto del Nervión desde Untzaga, ya que no se puede salir de la Comunidad Autónoma, pero llegamos a Orduña y la carretera que sube hacia Gujuli esta  cerrada por nieve. Ya que estamos allí decidimos subir al Txarlazo, para ello vamos dirección a Lendoño de Arriba y aparcamos en el Área recreativa de La Choza.


Según bajamos de la furgo tenemos unas vistas espectaculares al Tologorri, un ambiente muy alpino.



Comenzamos la ruta por la pista que sale del mismo aparcamiento, vemos la Virgen de Orduña desde casi el inicio de la ruta.


Encontraremos en la ruta tres postes indicativos como este, seguimos siempre dirección al Txarlazo.




Cada vez hay más nieve aunque por la pista se sube bien.



En este punto llegamos al cruce de pistas, la de la izquierda viene desde el mismo pueblo de Orduña, continuamos hacia arriba.



Pasamos junto al refugio que queda al lado de la pista.


A partir del refugio nos toca subir haciendo zig zag en la pista, que va cogiendo altura.



Pasamos junto a la fuente Goldetxo, donde también encontraos mesas, hoy no esta como para comer aquí.




Llegamos al pasadizo superior que parece que estas encañonado en un laberinto, los tres recordamos esta zona en verano como una zona de escalones de piedra, ahora esta completamente nevado y la verdad que yo no lo reconozco, cambia mucho dependiendo la estación del año.




Salimos del paso y tenemos que girar a la izquierda para alcanzar la cima, si te sales del camino marcado hay nieve por la cintura.




Llegamos al Txarlazo (933 mts), cumbre de Sierra Salvada o Gorobel, característica por encontrarse en su cima una gran imagen de la Virgen de la Antigua sobre un tronco. La Virgen es iluminada por las noches y su fantasmagórica imagen entre las nubes de la fina niebla nocturna llena de magia a esta montaña e inunda el Valle de Arrastaria. El monumento tiene una altura de 25 metros y data del año 1.903. En el interior existe una escalera de 2 metros de anchura que da acceso a una amplia sala de 10 metros de diámetro en el interior de la copa.  Según se dice desde este lugar se divisan 42 pueblos comprendidos en cinco provincias distintas: Araba, Bizkaia, Burgos, Gipuzkoa y La Rioja. Las tres primeras unen sus limites territoriales precisamente en la cima de la meseta del Txarlazo. Su autor fue el barcelonés Claudio Duran Ventosa. 





Las vistas son espectaculares desde aquí.







Comenzamos la bajada por el mismo camino.






Paramos en Arespalditza y comemos en el Restaurante El Antojo, donde nos atienden de lujo, comiendo al lado de la chimenea. Buen sitio para comer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario