sábado, 16 de enero de 2021

Gorbea y Aldamin invernal desde Larreder

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:

Más información de la ruta:

DISTANCIA: 17 KILÓMETROS.
DURACIÓN: 4 HORAS 15 MINUTOS.
DESNIVEL: +900 MTS.

Ha nevado muchisimo este año y hay ganas de subir al Gorbea, ha salido un día totalmente despejado.
Dejo el coche en el parking de Larreder (735 mts), ya que han puesto una cinta para no continuar con el coche, desde allí han limpiado justo la carretera que sube.

Tras 2 kilómetros por carretera llegamos al parking de Pagomakurre (878 mts) que esta completamente nevado.

Desde Pagomakurre ya pisamos nieve y se ven esquis de travesía desde abajo.

Estos días se ha hablado mucho sobre el alud de nieve justo debajo de la cruz, desde aquí ya podemos ver el alud.

Llegamos a las Campas de Arraba (1.070 mts) y esta completamente blanco, hay mucha gente con raquetas y esquís.

Toca cruzar el paso de Aldape, hay que tener cuidado ya que en esta zona el paso es estrecho y hay mucho desnivel. Hay mucha huella y se pisa bien.

Ahí tenemos las dos moles Aldamin a la izquierda como segunda cima más alta de Bizkaia y Gorbea a la derecha como la más alta de Bizkaia y Alava.
Abajo tenemos el pequeño hayedo de Egiriñao que vamos a cruzar.

Pasamos junto al refugio de Egiriñao (1.102 mts), se juntan tres edificios de tres clubs de montaña diferentes, uno de ellos del club de montaña al que pertenezco, Juventus Sociedad Deportiva.

En la fuente de Egiriñao me calzo los crampones y saco el piolet para subir por la nieve cada vez más helada.

Se llega al collado conocido de la media luna o la hoz (1.321 mts), debemos girar a la derecha y afrontar la última rampa que tiene bastante hielo.

Llegamos a la cruz del Gorbea (1.481 mts), estamos en cierre perimetral de la provincia y en la cima se concentra bastante gente de las dos provincias.

Tenemos buenas vistas hacia los pantanos de Legutiano y Uribarri Gamboa al fondo.

Tenemos enfrente el Parque Natural de Urkiola con el Anboto completamente blanco.

Volvemos a bajar la última rampa.

Llegamos de nuevo al collado y voy bien de tiempo, por lo que decido subir de frente hacia el Aldamin.

Llego a la cima del Aldamin (1.373 mts), en Gorbea había cantidad de gente, aquí estoy yo solo. Aunque es la segunda cima más alta de Bizkaia, tiene la mala suerte de estar muy cerca del mítico Gorbea, por lo que la gente no sube tanto.

En la cima encontramos un vivac, tiene que ser espectacular despertarse aquí y ver amanecer.

Esta semana se ha hablado mucho del alud que ha caído desde la zona de la cumbre hacia el pluviometro. No es normal una alud en Gorbea, pero tampoco ha sido normal las nevadas que ha habido recientemente, la cantidad de nieve acumulada, el desnivel en esa vaguada y la subida de temperaturas ha hecho que se produzca. Ya nos estaban avisando que el Gorbea en esas condiciones era como un pico de Pirineos y ahí se producen aludes.
En esta foto vemos bien la grieta que existe y con la subida de temperaturas va a seguir cayendo, podemos ver dos personas al borde de la cornisa, dentro del perímetro de la grieta. Una negligencia importante, ya que esa zona va a ser la siguiente en caer.

Bajo a Egiriñao por el mismo camino que el de subida.

Toca cruzar el paso de Aldape y llegar a las Campas de Arraba.