domingo, 3 de enero de 2021

Arrola, Arriurdin, Larragorri, Senagorta y Kukutza desde Murueta (Orozko)

Mapa y track de la ruta:

Gráfica de la ruta:

PUNTO MÁS BAJO: 181 MTS.

PUNTO MÁS ALTO: 729 MTS

Inicio de la ruta:

La ruta comienza en Murueta, es un barrio de la localidad de Orozko, se encuentra a 20 kilómetros de Bilbao y a 50 de Vitoria.

Es un barrio pequeño y hay zona de aparcamiento en la plaza central, donde también encontramos una fuente.

Desde la plaza (181 mts) continuamos subiendo andando por la carretera hacia arriba.

Tras un kilómetro y medio subiendo por una estrecha carretera llegamos al barrio de Pagazandu (365 mts).

La carretera acaba en el barrio y allí nace una pista que cogemos con bastante nieve desde el principio.

Cojo la pista de la izquierda un poco más arriba y más tarde bajaré por la derecha.

La pista sube muy muy tendida, cada vez con más nieve y cruzamos esta zona de pinos.

Más tarde nos metemos en un precioso hayedo.

La ermita de la primera cima que vamos a hacer se ve casi desde el principio y da la impresión de que esta más lejos de lo que realmente es.
Los árboles están muy cargados de nieve y se va cayendo la nieve, hay que tener mucho cuidado que te pueden caer encima varios kilos de nieve y te puede hacer daño.

Salimos del hayedo a zona abierta y la vista es espectacular, todo cubierto con una buena capa de nieve.

Llegamos a un cruce de caminos (642 mts) donde luego llegaremos a la vuelta y más tarde esta fuente. A la derecha sale una pista que nos baja hasta Llodio.

En esa línea que dibujo se encuentra la pista por la que hemos subido faldeando todas las laderas.

Cruzamos esta valla y pasamos por el Merendero Hongos que hoy no esta como para parar.

Llegamos a la ermita de Santa Marina.

En la cima tambíén encontramos un refugio abierto, que habría que intentar conservar más limpio entre todos.

Y la foto del buzón del Arrola (668 mts) con vistas hacia Orozko, con Itxina al fondo.

Vuelvo a bajar hasta la pista donde acaba de subir un todo terreno a sacar a otro que se ha quedado trincado en la nieve. La gente para tirarse con el trineo, sube con el coche hasta la cima.
Ahora toca subir por esa ladera que se be a la izquierda y subir esas dos cimas que vemos.

Pasamos por la cima del Arriurdin (723 mts) que no tiene buzón, solo un hito de piedras.

La siguiente cima del cordal es el Larragorri (751 mts), un centenario con un bloque geodésico y dos buzones en la cima.

Para bajar al cruce de caminos de la ida, me toca abrir huella por nieve nueva, tapandome por encima de la rodilla. Esta espectacular el día.

Llegamos al cruce y ahora en vez de tirar por la pista de la ida que hemos ido faldeando la montaña, volvemos por la parte alta del cordal.

Paso por la cima del Senagorta (717 mts) en el mismo cordal.

Hasta llegar a esta cima del Kukutza (729 mts), ahora toca bajar por sendero bruscamente.

Se abre algún claro y podemos ver Llodio abajo.

Nos metemos en este precioso hayedo.

Volvemos al mismo cruce del inicio, ahora giramos a la izquierda bajando.

Ya podemos ver el pequeño barrio de Murueta donde espera la furgo, al fono tenemos el Untzueta.