Pegado al monasterio encontramos el museo del vino de Bodegas Irache y en el lateral de la bodega, en pleno camino de Santiago encontramos la famosa fuente del vino, en la que la mayoría de peregrinos paran a dar un trago de vino para continuar su camino hacia Santiago.
Salimos continuando el camino de Santiago (510 mts) y pronto lo abandonamos, ya que gira a la derecha dirección Los Arcos y nosotros seguimos de frente.
Desde el principio podemos ver la cima de Montejurra.
Nos introducimos en un bonito encinar y lo recorremos por su sendero.
Los frutos del madroño están maduros y se han vuelto rojps.
Salimos a una pista que sube en zig zag y no abandonaremos hasta la parte alta.
Llegamos al Collado de Arellano (942 mts) donde nos toca llanear por la pista hasta acercarnos a las antenas que se ven al fondo.
En la parte final, abandonamos la pista para subir por un sendero de fuerte pendiente.
Llegamos al Vértice de Montejurra (1.044 mts) donde se encuentran las antenas, la cima esta en las rocas de enfrente que tiene un metro más de altitud.
Bajamos directamente desde el mismo vértice pero hay un tramo malo de bajada, es mejor retroceder unos metros por la pista y nace un sendero más fácil.
Desde aquí vemos la zona de donde venimos, a la derecha se aprecia el sendero que comentaba antes.
Llegamos a la cima de Montejurra (1.045 mts), el objetivo de hoy. Es una cima solitaria que domina perfectamente el entorno.
Esta montaña siempre ha tenido un importante valor estratégico por la amplia visibilidad que despliega, controlando el espacio entre las sierras medias de Navarra y la ribera. Durante las primeras guerras Carlistas, fue un importante bastión para las tropas carlistas. En ella se refugiaban los hombres del general Zumalakarregui y desde ella organizaban las emboscadas que caracterizaron su forma de hacer guerra.En esa montaña donde los carlistas se hicieron fuertes.
Desde aquí podemos apreciar los Pirineos nevados.
La ruta es circular, en la subida hacemos unos 6 kilómetros y en la bajada vamos a hacer unos 4, ya que es más directa. Bajamos hacia el lado contrario por sendero entre arbustos.
Llegamos a la ermita de San Cipriano, donde también hay un altar escavado en la roca.
Subimos por un sendero para colocarnos encima del altar.
Llegamos a la cima de San Ciprian (1.042 mts).
Volvemos a bajar hasta la ermita, desde aquí tenemos buenas vistas sobre Estella.
Ahora toca bajar por un sendero en la parte alta algo cerrado, con bastante desnivel.
Vamos siguiendo el Vía crucis, este camino se sube anualmente como primer acto del día en memoria de los requetés muertos en la Guerra Civil Española.
Desde aquí podemos ver el Monarsterio de Iratxe con la preciosa Sierra de Urbasa al fondo.
Tras realizar una ruta circular, llegamos al punto de partida.
Mapa de la ruta:
Más informacion en mi track: MONTEJURRA DESDE EL MONASTERIO DE IRATXE
DISTANCIA: 10 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3 HORAS
DESNIVEL: +540 MTS
DIFICULTAD: FÁCIL
Como todos los años, la última salida del año acaba en comida, esta vez se ha reservado en Casa Faustina, situado en el pueblo de Barindano. Yo no había ido nunca, pero me habían hablado de lo mucho que se come allí y se queda corto todo lo que te puedan decir. Te sacan ensalada, 4 primeros y 4 segundos, pero nada de elegir, se puede comer de todo y comida casera. Para apuntarselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario