Pasamos por delante del conocido Parador Nacional San Marcos.
Hay varias zonas en las que salen rutas alternativas al Camino Original, nosotros continuamos por el Camino.
Los primeros 20 kilómetros no son muy bonitos, recorriendo carreteras y poligonos industriales.
En el kilómetro 33 llegamos a Hospital de Orbigo y a la entrada del pueblo encontramos el Bar El Puente, el dueño nos dice que pasemos con las bicis hasta el patio interior donde tiene para colocar las bicis.
En el patio tienen perdices y pollos libres por el césped, también periquitos y ninfas en jaulas grandes.
Aprovechamos la parada para comer el pincho de la mañana.
Llegamos al precioso Puente, declarado monumento nacional en 1939 y bien de interés cultural, el puente serpentea sobre el río Orbigo garantizando su travesía. Sus piedras atesoran una dilatada historia que se remonta a los tiempos de Roma ocupo estas y otras tierras de Iberia.
Enclave estratégico al pie de la Cordillera Cantábrica, hasta aquí debían llegar los ganados trashumantes que, desde tiempo inmemorial, buscaban los pastos estivales en la montaña. Posiblemente por este punto vadeaban el río y con el tiempo, debió levantarse algún puente que más tarde, sería aprovechado, remodelado o ampliado por los ingenieros romanos, quedando incorporado a la Vía Aquitania que entre Asturica y Tarraco vio salir buena parte del oro y de otros preciados metales explotados en las minas de todo el noroeste peninsular.
En torno al primer milenio se consolida el Camino Francés como ruta a Compostela, el puente se integra en el itinerario jacobeo y su protagonismo se ve reforzado por la fundación, justo en la otra orilla, de un hospital regentado pr los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalen. Su vigencia llega a nuestros días gracias a los numerosos peregrinos que cada año transitan por el Camino de Santiago, declarado Patrimonio Mundial en 1993.
Otras batallas conoció el puente, de algunas no salió bien parado, como durante la guerra de la Independencia, cuando los ingleses volaron algunos de sus arcos para impedir el avance de las tropas francesas.
Un episodio histórico esta ligado al puente de Orbigo sobre todos los demás. Corría el mes de enero del año santo jacobeo de 1434; Don Suero, hijo de don Diego de Quiñones, caballero del rey Juan II y poeta de la corte, solicitó de su señor el consentimiento para celebrar un torneo. En Medina del Campo se firmaron las Ordenanzas del Passo Honroso.
Enamorado de doña Leonor de Tovar, don Suero penaba su amor con ayuno y ssteniendo cada jueves de su cuello, una pesada argolla. Para ganar la admiración de la dama y acompañado por sus 9 mantenedores, desafío a todos los caballeros que osaran venir a luchar al lugar de La Puente de Orbigo, prometiendo tronchar hasta 300 lanzas.
Por el mes de julio se alzaron al pie del puente la liza, los cadalsos y tribunas desde donde el pueblo presenciaría los combates y 22 tiendas dispuestas para acoger el trasiego de damas, caballeros, armeros, trompeteros, médicos y capelanes, durante los 30 días que duraron las justas.
Más de 60 caballeros llegados de Francia, Alemania, Portugal y España, batieron sus armas en 727 carreras. Si llegado el momento alguno decidía no medirse en justa, debía cruzar el río por el cauce, lo que acarreaba fama de cobarde. Solo estaban exentos de lucha los peregrinos que pudiesen atestiguar su condición con una carta de su párroco.
Las 166 lanzas que se rompieron fueron suficientes para liberar a don Suero. Tras la gesta y el merecido descanso en su castillo de Laguna de Negrillos. Un año más tarde don Suero se casaba con doña Leonor, venticuatro años después uno de los caballeros derrotados en las justas, acabaría con la vida de Suero de Quiñones.
En la actualidad cada mes de junio, la linza, los cadalsos y las tiendas vuelven a teñir de color el lugar, para rememorar con simulados combates, una gran cena, misa en latín y mercado, aquellas justas acontecidas tanto tiempo atrás.
Encontramos otra mesa de ping pong y como no tenemos que echar unas partidas.
Pasamos por San Justo de la Vega.
En el kilómetro 49 llegamos a Astorga (841 mts), la capital de la Maragateria.
Pasamos junto al precioso edificio del Palacio Episcopal diseñado por Gaudi.
Cerca también esta la catedral.
Hasta aquí ha sido todo llano, ahora comienza el desnivel.
Vamos subiendo poco a poco por sendero y tenemos una corta y fuerte subida antes de llegar al pueblo.
Llegamos a Rabanal del Camino (1.100 mts) donde paramos a comer en el Hostal El Tesin antes de las fuertes rampas.
Continuamos hacia arriba por sendero.
Había zonas de roca bastante técnicas que subimos poco a poco montados en la bici, los pocos que vimos subiendo en bici lo hicieron por la carretera.
Llegamos a la Cruz de Ferro (1.530 mts), el punto más alto del Camino de Santiago, entre la Maragateria y El Bierzo.
La Cruz de Ferro es una sencilla estructura formada por un largo fuste de roble, de unos 7 metros de altura, que remata en una pequeña cruz de hierro y emerge de una sorprendente base de piedras en forma de cono, de casi 30 metros de diámetro.
Aunque el origen de la Cruz de Ferro es incierto, los historiadores coinciden en destacar su antigüedad y lo relacionan con un hito prerromano o un mojón erigido durante la dominación romana.
Ahora nos toca bajar por un precioso sendero.
Disfrutamos los 4 kilómetros de bajada que tenemos.
Llegamos al empedrado pueblo de Acebo de San Miguel (1.200 mts), situado en el Bierzo.
Nos alojamos en el precioso Albergue La Casa de Peregrino, un verdadero Oasis en el Camino de Santiago. Merece la pena parar aquí y contemplar las vistas hacia Ponferrada, bañarse en la pedazo piscina que tienen.
También tiene un Spa llamado Aguas de los Peregrinos con descuento para los que estén alojados allí. Ya que hemos tenido una etapa dura y mañana va a ser más dura optamos por ir al Spa y la cama de masajes.
La puesta de sol con Ponferrada abajo es preciosa.
Mapa de la ruta:
Más información en el track de fx_perez: LEON - ACEBO DE SAN MIGUEL
DISTANCIA: 87 Kilómetros.
DISTANCIA ACUMULADA: 560 de 815 Kilómetros.
DURACIÓN: 6 Horas más paradas.
DESNIVEL: +1.400 mts -1.200 mts
DESNIVEL ACUMULADO: +7.350 mts -7.200 mts
DIFICULTAD: Moderado.
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