Pronto nos introducimos en pistas por bonitos bosques.
Vamos viendo los hitos cada poco, donde nos indican los kilómetros que nos queda.
Pasamos por el pueblo de Arzua.
Tras muchos sube y baja, en el kilómetro 30 llegamos al restaurante O Ceadorio situado en la propia Nacional 547, donde para muchos esta la mejor tortilla de patata del Camino de Santiago.
Como no, tenemos que parar a probarla. Pedimos 4 pinchos y nos dicen que tenemos que esperar porque la hacen al momento, eso ya suena bien. Cuando hacen la tortilla, la parten en 4 trozos y nos la ponen en los platos. La verdad que esta buenisima, yo personalmente no sabría decir si esta mejor que la que comimos en Hospital de Orbigo, pero las dos están buenisimas.
Seguimos el camino, es la etapa en la que nos hemos encontrado más cantidad de gente, todo se debe a que en esta zona ya están juntos los caminos francés, del Norte y el primitivo, también que hay gente que únicamente hace los últimos 100 kilómetros para que les den la compostelana.
En este último tramo la gente está más reacia a las bicis, otros días tocas el timbre y mucha gente hasta te anima, pero la mayoría se aparta a un lado para poder pasar. El último día escuchamos a varios que el camino no es para bicis, que vayamos por la carretera.
Hay sitio para todos, si a nosotros nos gusta la mountain bike y el objetivo aunque es duro, es hacer el camino de Santiago realmente por donde va (por monte), lo vamos a hacer.
Para nosotros hacerlo por la carretera no es un objetivo atractivo y si la gente va andando por el camino para evitar el peligro que tiene la carretera, nosotros no somos menos y no queremos ser atropellados.
Hay sitio para todos, lo que hay que hacer es caminar , sin ir por el medio del camino, no ir con los cascos puestos sin escuchar lo que te dice el resto de caminantes y sin escuchar los timbres. Las bicis no tocan el timbre para que la gente se aparte corriendo, sino para avisar que vienen bicis y que la gente pueda seguir andando dejando un hueco libre para las bicis, solo hay que tener un poco de civismo.
Rodeamos el aeropuerto.
Llegamos al monte Do Gozo y a la capilla San Marcos donde paramos a sellar.
Vamos del monte O Gozo y entramos en Santiago.
Tras 11 días y 790 kilómetros, objetivo cumplido. Llegamos a Santiago de Compostela y vamos a por la compostelana, como vamos en grupo nos toman los datos y vamos a recogerla a la tarde. Sino había 2 horas y media de cola para recogerla.
Brindamos con champan en medio de la plaza de Obradoiro, a sido una bonita experiencia, para repetir.
Mapa de la ruta:
Más información en mi track: MELIDE - SANTIAGO
DISTANCIA: 55 Kilómetros.
DISTANCIA ACUMULADA: 790 Kilómetros.
DURACIÓN: 4 Horas más paradas.
DESNIVEL: +950 mts -1.100 mts
DESNIVEL ACUMULADO: +11.100 mts -12.000 mts
DIFICULTAD: Fácil.
Llegamos un viernes y nos quedamos hasta el domingo para descansar en Santiago y poder degustar sus tapas, como la típica que pone tapa de cocodrilo.
Ya se esta perdiendo la costumbre de beber el ribeiro en taza.
Uno de los mejores bares en tapas de Santiago es el San Clemente, lo podemos comprobar.
Para volver hasta Bilbao alquilamos una furgoneta donde vamos cómodos los 4.
Paramos a comer cerca de Gijon en el Merendero la Curuxa, un restaurante con menú de 3 platos y postre. Espectacular, para apuntárselo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario