domingo, 16 de junio de 2019

14ª Etapa GR 11 Ref. Respomuso - Baños de Panticosa

Hoy toca otra etapa con Juventus S.D. de la GR 11, amanecemos en el refugio de Respomuso (2.200 mts) con unas vistas  impresionantes.

Salimos del refugio por el sendero de la antigua GR 11, que baja hacia el embalse. La actual GR rodea las rocas por un camino más limpio.

En frente podemos ver tres cimas con forma piramidal, de izquierda a derecha; Campo Plano (2.721 mts), Llena Cantal (2.941 mts) y el Tebarray hacia donde vamos con algo de nieve, tenemos que subir hasta el collado que esta en la parte izquierda.

Pasamos junto al antiguo refugio de Alfonso XIII que esta cerrado.

Bajamos hasta el río que baja con fuerza por el deshielo y tenemos que buscar en la parte alta del río un zona en la que cruzar.

Subimos cruzando unos cuantos neveros, podemos disfrutar viendo varios rebecos.

Llegamos al Ibon de Llena Cantal (2.430 mts)

Aquí debemos sacar los crampones y el piolet, hay que subir por la línea roja y el último tramo antes de llegar al collado hay una zona con 40º de inclinación en la que hay que ayudarse del piolet.

Ponemos los crampones y para arriba.

Salimos poco a poco, aquí cada uno tiene que ir a su ritmo.

Iñaki y yo llegamos a la parte más delicada de la subida, el sol ha pegado y la nieve esta muy bien para subir. En días fríos y nublados con la nieve dura hay que tener mucho cuidado con este tramo.

El último tramo tiene una línea fija pegada a la roca para ayudarse.

En el kilómetro 5 llegamos hasta el collado de Tebarray (2.750 mts) y nos quitamos los crampones porque en esta zona ya no hay nieve.

Dejamos las mochilas y subimos hacia la cima, es una subida cómoda entre piedra.

En frente tenemos el Ibon de Tebarray, el Garmo Blanco y Los Infiernos, al fondo a la derecha también asoma el Algas, hay varios tres miles en esta zona.

En frente podemos ver el mítico Balaitus.

El Midi D´Ossau asoma en medio con su inconfundible silueta.

Desde aquí podemos apreciar conocidas cimas como el Anie, La Mesa de los Tres Reyes, Acherito, Peña Forca y el Castillo de Acher.

También se puede apreciar el Bisaurin, el Aspe, etc...

Llegamos a la cima del Tebarray (2.886 mts), en esta foto 7 tres miles justo detrás.

Volvemos al collado con el resto del grupo y comenzamos a bajar el primer tramo de roca con más inclinación.

Ahora tenemos que bordear el ibon, una mirada atrás para ver el Tebarray de donde venimos.

Llegamos al cuello de los Infiernos (2.721 mts), donde nos volvemos a colocar los crampones por porque en la bajada también hay nieve, aunque a verdad que agarra bien.

Llegamos a los Ibones Azules Superiores (2.410 mts), en este caso están totalmente blancos, en verano esta zona cambia totalmente.

Arriba podemos ver la marmolera de los Infiernos con un color diferente.

Seguimos bajando y llegamos al Ibon Azul inferior.

Seguimos guiándonos por las marcas rojas y blancas.

Llegamos al ibon Alto de Bachimaña con su isla en medio.

Pasamos por el ibon bajo donde se ubica el precioso refugio de Bachimaña (2.190 mts), donde me aloje el año pasado para hacer los Infiernos.

Continuamos bajando, aún nos quedan otros 550 mts de desnivel.

Esta es una bajada preciosa encañonada entre cascadas, desde aquí podemos ver el embalse de Baños de Panticosa.

En los Baños de Panticosa nos espera el autobús, aquí en el embalse me doy un baño con el agua bien fría para recuperar los músculos.

Aquí encontramos el refugio Casa de Piedra donde aprovechamos a comer.