lunes, 8 de abril de 2019

Urieta (1.133 mts) y Moscadero (1.138 mts) desde el Puerto de Angulo.

Para aprovechar este día de vacaciones Josu y yo nos acercamos hasta el puerto de Angulo situado en Burgos, muy cerca de la muga de Araba.Se llega a el desde Artziniega, siguiendo primero por la carretera A-2604 y después por la BU-550. El aparcamiento se encuentra justo a la izquierda de la salida superior del túnel en la zona alta del puerto de Angulo.

Desde el puerto de Angulo (720 mts) caminamos pasando al lado de los puestos de caza hacia la Gran Cascada de San Miguel que en este momento esta sin agua. Aunque el puerto esta situado en Burgos, la mayoría de esta ruta pertenece a Araba.

En la parte alta de la cascada, se encuentra la cueva de San Miguel Viejo de cuyo interior brota el agua que baja a la cascada. Aunque no lo parece, esta cavidad tiene unas galerías de 5 kilómetros y recoge las aguas que se filtran de la Sierra de Gorobel. Desde la cueva hasta el fondo del Valle de Angulo hay un desnivel de unos 300 metros y el salto de agua de San Miguel es de unos 120 metros.

Esta es una foto que saqué en Febrero después de las lluvias.

Llegamos a la Lobera de San Miguel (900 mts), solo se conservan parte de los muros y del foso de esa trampa donde caían los lobos en las batidas.

Cruzamos esta valla y giramos a la izquierda, a la vuelta volveremos de frente desde el bosque.

Nos ponemos en la parte alta de la cueva, existe un farallón rocoso que debemos superar.

Vamos hasta el fondo de la sierra, donde hay una caída importante hacia el valle el Valle de Aiara, es una pena que el día este nublado porque las vistas desde aquí son impresionantes.

Tenemos que atravesar esta zona de lapiaz y salir a la zona herbosa y despejada en la que se encuentra la cima de Urieta (1.133 mts).

Continuamos por el borde, enfrente podemos ver la punta con la cima de Aro.

Nos adentramos en un precioso hayedo, con el bonito contraste del marrón de las hojas caídas en el suelo y el verde del musgo.

Tras bajar por el hayedo, llegamos al Portillo de Aro (994 mts). Un collado al que sube una pista desde la localidad de Añes y se adentra en la sierra de Gorobel.

Subimos por la pista siguiendo la GR-282 por el hayedo, en dirección a las cabañas de Cobata.

Llegamos a la Majada de Cobata (1.053 mts), esta situada en el mejor sitio de toda la sierra, protegido de los vientos y con agua disponible durante todo el año. Es el centro pastoril más grande de toda Sierra Salvada con 367 hectáreas y la más antigua de la zona. La majada sirve como lugar de recogimiento para el pastor y su ganado durante las épocas de pastoreo y trashumancia, normalmente de mayo a enero. Se compone de unas 20 casas y corrales que hoy en día son la mayoría de construcción moderna o reconstrucciones de  las antiguas. Al comienzo de la época de pastoreo, los pastores subían a la majada víveres para abastecerse, bajando a los pueblos de vez en cuando para tomar provisiones.
Comemos algo refugiados del agua en una de las cabañas, vemos que todas las casas se abastecen de electricidad con placas solares y esta financiado por el EVE del Gobierno Vasco.

Continuamos subiendo por la pista hasta llegar a la cima del Moscadero (1.138 mts).

Continuamos bajando por pista y adentrándonos en bonitos hayedos.

Recorremos rincones impresionantes.

Llegamos de nuevo a la valla que hemos cruzado a la ida.

Ahora tenemos que volver hasta el punto de partida.