Toloño

sábado, 27 de abril de 2019

1ª Etapa BTT Camino de Santiago Saint Jean Pied de Port - Zubiri



Comienza esta nueva aventura y gran reto de realizar el Camino de Santiago en Mountain Bike con mis compañeros y amigos Gaizka, Juan y Unai, para empezar nos vamos al bonito pueblo de  Saint Jean Pied de Port. Nos alojamos en el albergue Beilari donde el anfitrión Joseph nos reúne a todos los huéspedes para que nos conozcamos. El resto de personas lo realizan andando y todos son extranjeros de países como Australia, Brasil, Sudafrica, Estados Unidos, Dinamarca, etc...
En la cocina se encarga su hijo Mathew y todo es comida vegetariana.
Tiene una zona exterior donde dejar las bicis candadas.




Saint Jean Pied de Port es una localidad situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Nueva Aquitania. Forma parte del territorio histórico de Iparralde y fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra, anteriormente Navarra de Ultrapuertos.

Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, la villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329.

Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales.

Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente, con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios.

En el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia une las coronas de Francia y de Navarra y bajo el gobierno de Richelieu, se construye en la localidad la Ciudadela pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde el sur.

En marzo de 1789, se reunieron en San Juan Pie de Puerto los Estados de Navarra, que rehusaron enviar representantes a las reuniones de los Estados Generales en París, en los días de la Revolución francesa, pues defendían que la Baja Navarra no era una provincia francesa, sino un Reino que en la persona de Enrique IV de Francia se había unido al entonces reino de Francia. Al año siguiente, sin embargo, se aprueba la nueva división administrativa francesa, que reúne las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento.

Durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, fue el centro desde el que partieron los ataques franceses contra el sur de los Pirineos.


Desayunamos y comenzamos a preparar las alforjas y las bicis.




Recorremos las calles adoquinadas (114 mts).


Cruzamos la Puerta de Francia y cruzamos el río Beherobide por el Puente Saint Jean.



Abandonamos el pueblo y el camino esta perfectamente señalizado con las marcas de las conchas amarillas sobre fondo azul y con flechas amarillas.



Vamos ganando altura y vemos el punto de inicio cada vez más lejos.


En el kilómetro 6, llegamos hasta este punto (536 mts) donde el camino sube en zig zag unos 170 mts de desnivel, las bicis no pueden subir con esa pendiente, hay que coger el camino de la derecha que sube más tendido.





Tenemos buenas vistas en el Mirador de Saint Jean, hay que aprovechar ahora porque arriba se ve que hay niebla.




Llegamos al Refugio Orisson (794 mts) donde hacemos una pequeña parada, tiene fuente y baño gratuito, también tiene bar y una nueva terraza que es un gran mirador.




Con la cima de Itsasegi en frente.



En el kilómetro 12 llegamos a la Virgen de Biakorri (1.090 mts).






Llegamos al Col D´Elhursaro (1.135 mts) aprovechamos a ponernos el chubasquero y la braga antes de entrar en la niebla, arriba esta lloviendo.


En este punto abandonamos el asfalto para coger el camino de tierra.


Hay un tramo corto de gran inclinación y terrero irregular que hay que llevar la bici a mano.




Nos metemos en un bonito hayedo y pasamos por la fuente de Roland donde hay un teléfono de emergencia.



Cruzamos la frontera y entramos en Nafarroa.



Pasamos por el refugio de Izandorre (1.308 mts).



Seguimos subiendo y encontramos unos neveros de la última nevada de este año, hace tres semanas teníamos organizada esta aventura pero cayo una fuerte nevada que nos impidió venir y tuvimos que posponerlo.




En el kilómetro 21,5 llegamos al Collado de Lepoeder (1.431 mts) punto más alto del día.



Afrontamos la bajada por este bonito hayedo, la verdad que disfruto mucho de la bajada, una de las zonas más bonitas que he recorrido en bici.




En el kilómetro 26, tras 400 mts de bonito y rápido descenso llegamos a Roncesvalles (948 mts) el final de la primera etapa andando.


Roncesvalles fue de siempre vía de paso para entrar en la península ibérica. Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los vándalos (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero y Carlomagno durante el siglo VIII. Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de vuelta a su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. El Cantar de Roldán, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte.
En el centro de la capilla de San Agustin se sitúa el sepulcro de Sancho VII el Fuerte.



Salimos de Roncesvalles y ya nos marca la distancia que nos queda hasta Santiago.


Por sendero llegamos hasta Burguete.


Pasamos el río en un par de ocasiones, es importante pasar despacio para no mojarse los pies que sino lo pagas más tarde.



En el kilómetro 33 llegamos a Espinal (868 mts)




Nos toca subir hasta el Alto de Mezkiritz (946 mts)




Pasamos por el pueblo de Bizkarreta donde encontramos un bar a pie del camino.


Tenemos una subida de unos 100 mts de desnivel hasta el Alto de Erro (840 mts).



La bajada desde el alto de Erro es bastante técnica con rocas afiladas algo peligrosas para la bici.


Llegamos a Zubiri (551 mts) el final de la primera etapa en bici y final de la segunda etapa andando.


En el pueblo hay gasolinera para lavar las bicis.


Aprovechamos la tarde para visitar el pueblo y descansar.




Mapa de la ruta:


Más información en el track de TinaRG: SAINT JEAN PIED DE PORT - ZUBIRI

DISTANCIA: 48 Kilómetros.
DISTANCIA ACUMULADA: 48 de 790 Kilómetros.
DURACIÓN: 5,5 horas más paradas
DESNIVEL: +1.600 mts   -1.300 mts
DIFICULTAD: Difícil.


2 comentarios: