Mikel me comenta sobre esta marcha organizada en el parque natural de Valderejo, hay dos recorridos uno de 18 kilómetros y otro de 30. Me parece interesante y acabamos haciéndolo Mikel, Eider, Josu, Javi y yo, Valle es baja a última hora por un esguince en el tobillo el día anterior.
Llegamos a Lalastra de noche y empiezan a salir los primeros rayos de sol, tomamos un café en compañía de un gracioso loro, recogemos los dorsales y 300 personas comenzamos la marcha desde el mismo parking a las 9:00.
Se empiezan los primeros metros por carretera en dirección contraria a Lalastra, para girar a la izquierda en el primer desvío. Vamos todos muy juntos pero rápidamente cada uno marca su ritmo y se rompe el grupo.
Se coge una pista hormigonada bastante exigente desde el principio con la que cogemos altura rápidamente observando el pueblo de Lalastra abajo.
Llegamos a la parte alta de Lalastra y el recorrido nos manda hacia la derecha para hacer una cumbre, aunque más tarde vamos a tener que retroceder para ir hacia la izquierda.
En pocos minutos hacemos cumbre en Arrayuelas (1.128 mts)
Continuamos otra vez hacia atrás donde nos cruzamos con mucha gente que viene, una vez pasado el primer cruce por donde hemos subido, continuamos de frente por la senda de la sierra durante varios kilómetros por camino incomodo con mucha piedra.
Hasta llegar a esta zona abierta donde se aprecia todo el parque natural y continuamos ganando altura.
Hasta llegar a la cima de Recuenco (1.240 mts)
Giramos a la izquierda y vamos bajando por la pista hasta encontrar este fantástico mirador natural, donde se observa la gran vuelta que tenemos que dar por encima todo el macizo.
Las vistas son impresionantes y nos vamos encontrando con senderos que suben desde Lalastra como el de Coronas.
Poco después en el kilómetro 11,5 llegamos hasta la ermita de San Lorenzo, donde nos encontramos con el primer avituallamiento compuesto de agua, naranjas y pastel de manzana, aprovechamos para comer y beber algo.
Dejamos la ermita para continuar ascendiendo hacia el macizo de piedra que tenemos enfrente.
Una vez en el macizo llaneamos hasta encontrar la cima del conocido Vallegrull.
Foto de grupo en la cima del Vallegrull (1.226 mts).
Volvemos a bajar por donde hemos subido hasta un cruce de caminos llamado Observatorio del Cubo donde se divide la marcha corta que va directamente a Lalastra y la larga a la que le quedan otros 15 kilómetros como los que ya llevamos en las piernas. Decidimos continuar para hacer los 30 kilómetros.
Ahora nos toca una larga y cómoda bajada completamente diferente con mucha más vegetación que los tramos que hemos recorrido.
Hasta llegar al desaparecido pueblo de Ribera donde nos espera el segundo avituallamiento, depués de comer algo cruzamos el río y seguimos de frente.
La antigua iglesia de Ribera es el único edificio del pueblo que permanece completamente en pie.
Al fondo se ve la cima de Santa Ana, donde tenemos que subir por la izquierda para bajarlo por detrás y volver a Ribera.
Según las explicaciones de los voluntarios, continuamos por este prado verde hacia arriba, hasta introducirnos en un sendero por el interior de la vegetación.
Los senderos están perfectamente señalizados con cintas en los árboles.
Continuamos subiendo el sendero hasta colocarnos en el collado donde otro voluntario nos indica la subida a Santa Ana que luego tendremos que volver a bajar.
La subida a Santa Ana es la parte más dura del recorrido, un sendero estrecho lleno de piedras y grandes escalones nos hacen sudar.
Al llegar a la cima, las vistas merecen la pena el esfuerzo realizado. Hay un gran precipicio hacia la parte central del parque natural.
Foto de grupo en la cima de Santa Ana (1.042 mts)
La bajada todavía es peor, ya que las rodillas sufren mucho en este terreno.
De frente podemos contemplar el monte Valdelamediana.
Una vez bajado al collado continuamos esta vez hacia la derecha para bajar al río por otra zona, la suma de las dos bajadas nos obliga a descender más de 400 metros muy bruscamente.
Hasta llegar al río Puron muy cerca de Herran, para volver a Lalastra por el conocido desfiladero, ya estamos en el kilómetro 24.
Esta es la parte más bonita de Valderejo, donde Mikel y yo ya habíamos estado.
Pasamos por el desfiladero, donde es inevitable hacer fotos.
A la derecha la cascada y la poza de la parte inferior donde se puede bajar por las escaleras que hay preparadas.
Una vez acabado el desfiladero, cruzamos una puerta para salir a esta campa verde antes de llegar de nuevo al pueblo de Ribera.
Esta vez continuamos de frente, subiendo por la senda del pastoreo antes de llegar a Lalastra y pasar por la casa del parque a entregar el dorsal y a recoger el plano del parque natural de regalo. A sido una ruta dura por el tiempo de duración pero ha merecido la pena, ya que recorre prácticamente todo el parque natural.
Mapa de la ruta:
Distancia: 30 kilómetros.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Moderada (por el tiempo a emplear en hacerlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario