sábado, 5 de octubre de 2013

TMT Alto de Guriezo (544 mts) desde Peñaflor

La 15 ª salida de Tecuni Mendi Taldea nos lleva a tierras cántabras para hacer una ruta circular por los alrededores de Seña barrio de Laredo, para ascender al Alto de Guriezo o también conocido como las Antenas. Esta ruta esta organizada por Alejandro ya que es de la zona y tiene una casita donde los fines de semana con buen tiempo hace sus barbacoas.
Esta vez vamos 11 personas: Alejandro, Teo, Javi, Mikel, Ugaitz, Ruben, Agus y yo del TMT, nuestra compañera Carolina, Santi amigo de Javi y Valle amigo mío.
Comenzamos en su casa ubicada en la urbanización Peñaflor unos kilómetros antes de llegar a Seña desde la autopista, nos metemos por la calle que sale a la derecha, giramos a la izquierda al fondo y arriba del todo de la urbanización cogemos este sendero entre eucaliptos, hasta llegar al fondo y girar a la izquierda.

Después de tragarnos varios tramos de pista y cruces de asfalto, nos adentramos en este bonito bosque.

Donde salimos a espectaculares prados verdes repletos de vacas, por si acaso dejamos a Teo delante que va de rojo.

Subimos a un gran ritmo en pelotón, como una piña.

Hay algún fuerte desnivel pero de poca distancia.

Un poco más arriba cogemos una pista que ya nos llevara a nuestro destino.

Llegamos a la zona más alta del día Alto de Guriezo con 544 metros con unas grandes vistas como todas las cumbres cercanas a la costa. Hacia el interior se ven las montañas de Bizkaia, Cantabria y Burgos.

Fotos de grupo.

El habitual intercambio de tarjetas.

Y no puede faltar un buen hamaiketako.

Toca la bajada que compartimos el camino de la subida un tramo hasta que nos desviamos.

El primer tramo después del desvío transcurre por pistas rodeadas de eucaliptos.

Y cogemos algo de asfalto en el pueblo de Seña, una vez dentro del pueblo nos desviamos hacia la derecha para coger sendero.

Un espacio verde para disfrutar.

A partir de aquí el camino está poco definido, no es un sendero de mucho transito de gente y está cerrado en varias zonas, recomendable el pantalón largo para evitar los arañazos de las zarzas y pinchos.

De ahí adentro hemos salido los 11 y todavía no se ha abierto el camino.

Nos toca saltar tres vallados ya que vamos por el interior de los prados.

Hasta llegar justo a la parte inferior de la casa de Alejandro.

Meta, un trayecto muy llevadero, con poco desnivel.

Duración: 4,5 horas (sin paradas).
Dificultad: Fácil (lo más complicado es la orientación ya que es una ruta sin marcas en muchos tramos)