Toloño

domingo, 7 de septiembre de 2025

Lago Sorapis desde Passo Tre Croci

ACCESO: PASSO TRE CROCI

ZONA: DOLOMITAS

DISTANCIA: 14 KILÓMETROS

DURACIÓN: 4,5 HORAS

DESNIVEL: +500 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 1.736 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 1.973 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):




Hoy dormimos con la furgo en el parking 215, justo antes de llegar al Passo Tre Croci, desde donde vamos a comenzar la ruta. 

Vamos a comenzar y disfrutamos de la Enrosarida, un fenómeno que se da en Dolomitas. El termino Enrosadira significa volverse rosa en ladino, un efecto óptico que ocurre en las cimas de las montañas al amanecer y al atardecer.

Este fenómeno se relaciona con el comportamiento de la luz en la atmosfera. Durante el atardecer y amanecer, la luz del sol realiza un trayecto más largo para atravesar la atmosfera y provoca que la luz azul sea dispersada en todas direcciones, dejando predominante la luz rosa para iluminar el paisaje.

Los cristales de dolomia tienen una propiedad unica que les permite reflejar y amplificar los tonos cálidos de la luz solar.


Salimos pronto del Parking 215 que es gratuito y esta casi vacío, subimos al Passo Tre Croci donde la gente aparca pegado a la carretera también. Estamos en el Parque Natural de Dolomitas d´Ampezzo.



Comenzamos a andar por el sendero del bosque a media ladera rodeando la montaña.



La subida es muy cómoda y tendida, subimos prácticamente solos.



Es una ruta asequible en distancia y desnivel, pero no hay que olvidar que estamos en montaña, la roca en muchos sitios esta muy pulida y las raíces de los arboles resbalan, por lo que hay que ir bien preparado con calzado de montaña.



Llegamos al Lago Sorapis (1.931 mts) y nos quedamos impactados con el color del agua, pensábamos que algo de efecto era por las fotos, pero realmente tiene ese color. 



Lo mejor es que estamos prácticamente solos.



Decidimos darle la vuelta para disfrutar de las vistas del lago por todos sus costados.



Paramos a comer algo en una zona tranquila.



El color se ve muy vivo a primera hora, en cuanto le empieza a pegar la luz del sol no se ve tan bonito.


El reflejo de los árboles en el agua es espectacular.



Ahí tenemos la Punta Sorapis de (3.205 mts)


Llegamos de nuevo a la entrada al lago y es impresionante la cantidad de gente que ha subido ahora, visitamos el Refugio Vandelli (1.926 mts)



Tenemos unas vistas impresionantes y comenzamos a bajar. La ruta la verdad que esta muy masificada para mi gusto y es septiembre, bajamos y nos cruzamos con cerca de 1.000 personas, es impresionante como sube la gente con zapatillas sin agarre, vestidos, etc...


Llegamos al parking, ahora esta repleto, parece otro al de esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario