sábado, 27 de julio de 2024

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

RELIVE DE LA RUTA (pinchar en el Play para ver el recorrido):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):

La vía ferrata Camaleño está situada en el pueblo de Los Llanos a mitad de camino en la carretera Potes – Fuente Dé, es bastante corta y por eso Gaizka, Fernan, Karmelo y yo la hacemos a la tarde, después de la ruta cañera de esta mañana.

En el inicio de la ruta tenemos una caseta de PicosXtrem donde poder alquilar material o contratar guía para el que lo necesite.

La vía consta de 3 largos, los dos primeros son de iniciación aunque en el primero encontremos un paso técnico, mientras que el tercero cuenta con tres posibilidades, la primera consiste en cruzar un puente tibetano seguido de una zona de 3 extraplomos considerando como K4, la segunda es una escapatoria que sube vertical hasta la cumbre y que no presenta dificultades (K2) y la tercera ,recién estrenada opción, es un recorrido en travesía muy difícil que va al borde del techo con 2 pasos en libre y fuertes extraplomos solo recomendada para gente que tenga nociones de escalada (K5).

Subimos 5 minutos desde el cartel de la carretera y encontramos la pared con el primer largo.

La primera parte es muy vertical pero la verdad que cómoda porque tiene muchos apoyos.

Hay buenas zonas para hacer fotos, en todo momento vemos el aparcamiento debajo nuestro.

Acabamos el primer largo y cogemos un corto sendero a la izquierda en busca del segundo largo.

Continua siendo muy vertical y en varios puntos tenemos que trasladarnos horizontalmente por la pared.

Encima nuestro tenemos la tercera parte y última de esta vía Ferrata, en ese hueco de la montaña esta el puente de la K4 que vamos a hacer, por encima de el esta la vía nueva catalogada K5 por los desplomes.

Continuamos subiendo con algún paso en horizontal.

Giramos a la izquierda y llegamos al puente tibetano, es muy cortito pero el acceso y la salida al estar muy paralelo a la pared, hay que jugar para pasar por debajo de los pasamanos.

La verdad que es muy corto en comparación con otros que hemos hecho, pero se mueve mucho, yo creo que le falta algo de tensión a los fiadores.

Cruzamos todos poco a poco y tenemos una pequeña reunión al acabar.

Tenemos la última subida de la vía, es bastante corta.

Llegamos a la parte final de la Vía Ferrata y acabamos en un mirador con impresionantes vistas del Macizo Oriental de Picos de Europa, hoy se ha nublado y no podemos disfrutarlas.

La bajada esta muy bien marcada por sendero.