sábado, 27 de julio de 2024

Padiorna (2.319 mts) subida por la Canal de la Jenduda y bajada por los Tornos de Liordes

ACCESO: FUENTE DE

ZONA: PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA

DURACIÓN: 5,5 HORAS

DESNIVEL: +1.350 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.085 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Como cada año hacemos esta quedada de fin de semana montañero, este año nos apuntamos Aitor, Fernan, Valle, Ugaitz, Gaizka, Pablo, Karmelo y yo, dejamos los tresmiles en Pirineo y nos vamos a la parte cántabra de Picos de Europa.
Nos alojamos en el Albergue Briz de Espinama, donde nos tratan de lujo y tenemos una cocina comunitaria con barbacoa incluida.

Para la ruta del sábado subimos hasta Fuente De, pero dejamos de lado el teleférico porque hoy vamos a subir andando los 800 mts de desnivel que te sube hasta el cable.
Salimos del parking de Fuente De (1.085 mts) en busca del sendero.

En el sendero encontramos un poste indicativo (1.212 mts) hacia los Tornos de Liordes , un camino que sube con muchas zetas en la parte izquierda de la pared y que bajaremos luego por ella, nosotros continuamos de frente en el sendero hacia la derecha de la pared.

Llega un momento (1.400 mts) que el sendero normal sigue de frente hacia la derecha de la pared y continua hasta salir a la zona del Cable, pero nosotros giramos bruscamente a la izquierda para subir por un sendero menos marcado y con mucha inclinación. Hay hitos en el camino y es mejor coger los que van más a la izquierda.

Subimos por alguna zona de pedrera con mucha inclinación que cuesta subir, se va abriendo la niebla y ya se vislumbra la canal a la que tenemos que entrar.

Salimos por encima de las nubes y la vista es todo un espectáculo.

Hemos entrado en la canal de La Jenduda (1.625 mts), nos colocamos el casco porque hay riesgo de caída de piedras y continuamos subiendo por el interior de la canal.

Casi al inicio de la canal tenemos una cuerda fija con clavijas para ayudarnos sortear una zona de grandes rocas.

Seguimos subiendo por zonas con mucha roca suelta.

En la parte final de la canal hay un sendero y se sale mejor por la parte izquierda.

Salimos de la canal (1.810 mts)en este punto y aprovechamos para quitarnos los cascos y beber algo, antes de continuar.

La zona superior es totalmente kárstica y seca, lo habitual en Picos de Europa.

Tenemos que ir siguiendo los hitos y las dobles marcas rojas que nos encontramos en el camino.

Llegamos al collado de Padiorna y aquí tenemos el objetivo de hoy con la última subida.

Tenemos unas vistas espectaculares de los tres macizos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Llegamos a la cima de Padiorna (2.319 mts) con vistas espectaculares.

Podemos ver Cabaña Verónica como reluce, Tesorero, Horcados Rojos, Peña Vieja, etc... Por allí vamos a andar mañana.

También tenemos vistas al Llambrion, Peña Blanca, etc...

Bajamos de nuevo al collado y ahora vamos en dirección de la Vega de Liordes, una gran zona herbosa en medio de esta zona rocosa.

Dejamos el camino que lleva al Refugio de Collado Jermoso  y giramos bruscamente a la izquierda, para bajar hacia Liordes.

Cruzamos la Vega de Liordes (1.928 mts) por la izquierda siguiendo el sendero muy marcado.

Llegamos a los Tornos de Liordes y ahora toca bajar unos 800 mts de desnivel por esta canal, por lo que tendremos que entrar de nuevo en el interior de las nubes.

Esta bajada es por sendero haciendo muchos zig zag, ya que así suaviza el desnivel que tenemos que superar.

Esta foto es mía de otra vez anterior, donde se ve por donde discurre el sendero.

Las vistas desde abajo al circo por el que hemos andado hoy son preciosas.