miércoles, 27 de marzo de 2024

Valle de los Colores (Jaizkibel)

ACCESO: JAIZKIBEL

DURACIÓN: 4,5 HORAS

DESNIVEL: +1.000 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Tenía muchas ganas de hacer esta ruta y descubrir las preciosas formaciones rocosas que esconde esta zona.

Para ello hay que ir a la zona del Jaizkibel y en la misma carretera cerca de la cima hay varios pequeños aparcamientos donde dejar el coche, a esta zona se puede acceder desde Pasaia o desde Hondarribia.

Seguimos las marcas de GR al principio según abandonamos la carretera.

Es una ruta completamente diferente a lo habitual porque comenzamos bajando para acabar subiendo.
  Bajamos hasta encontrar una pista, giramos a la izquierda buscando este estrecho sendero.

Pasamos junto a varias antiguas edificaciones, que conservan varios de sus muros de piedra.

Tenemos que seguir bajando buscando la costa, hay que tener cuidado con esta ruta ya que bajar no cuesta tanto pero luego puede pasar factura en la subida, si no se esta acostumbrado a la montaña.

Llego a la zona de la costa donde vemos las primeras formaciones y donde podemos observar como golpean las olas contra las rocas.

Según vamos avanzando vemos las bonitas formaciones rocosas y los diferentes colores de las rocas.

Pasamos justo por encima de este tajo natural, donde el agua entra hasta dentro.

Llegamos hasta este acantilado con paredes verticales y no se puede continuar cerca del mar, por lo que toca subir por la zona de pinos hacia el interior.

Este árbol nos indica con una flecha que giremos a la izquierda en dirección al acantilado.

Existe una bajada muy vertical, que en la zona baja nos encontramos con una cuerda para mejorar la destrepada, esta zona no es apta para todo el mundo.

Veo que un buitre Leonado se posa en esta roca y me acerco a fotografiarle.

Desde aquí podemos ver formaciones rocosas de las más bonitas de la zona, pasamos del color ocre al granate.

En este punto hago una destrepada por roca muy complicada, pero se puede evitar por arriba a la derecha.

Este valle es precioso con el color de la roca, el verde de la hierba y el río bajando por el medio.

Cogemos altura subiendo por una zona poco pisada que se estrecha para poder ver formaciones rocosas blancas.

Observamos de cerca las paredes de las formaciones, cada una de ellas es diferente.

La pared de esta cavidad me encanta, parece que esta pintada, es increíble lo que hace la naturaleza.

Acabamos en esta zona mágica con una cueva donde suena el agua y a partir de aquí nos va a tocar subir.

La ruta que tengo descargada pasa por varias vallas, se ve que han vallado recientemente y lo han hecho a conciencia. No veo nada de ganado por la zona.

Volvemos a subir por el mismo camino de la bajada, pero ahora para subir en vez de ir por el sendero, subiré directo por la campa.

En la parte alta llegamos a esta escultura ubicada en este fantástico mirador, muy cerca de la carretera donde tengo la furgo.