ACCESO: PUERTO DE LIZUNIAGA
DISTANCIA: 12 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3,5 HORAS
DESNIVEL: +830 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 148 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 900 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:
Larrun es una cumbre importante que constituye la primera montaña de cierto relieve del Pirineo empezando por el Oeste. La cima hace frontera entre Francia y España, encuadrada por los puertos de Ibardin y Lizuniaga, destaca sobre la bahía de Donibane Lohitzune.
Hace años subí con Itxaso en el tren de cremallera que sale desde el Col de St. Ignace. Tenía ganas de subirlo andando y decido subir desde el puerto de lizuniaga ubicado muy cerca de Bera, en la zona navarra. Hay un pequeño parking en el puerto con un restaurante.
En este punto giro a la derecha para comenzar a subir, a la vuelta volveré por la casa de enfrente, realizando una circular.
La cima se ve desde casi el inicio de la ruta.
Llegamos al refugio de Kondendiaga y nos toca una dura subida por sendero estrecho.
Llegamos a este pastizal donde la pendiente se suaviza.
El Larrún, el monte más alto del Labort, ha sido el escenario de numerosas leyendas. Una de ellas narra que en sus entrañas vivía una serpiente de siete cabezas, llamada lehensugea. Un día, escupió los metales nobles que se encontraban en el interior de la montaña. El oro y la plata descendieron por las laderas del Larrún, formando ríos ardientes que arrasaron los bosques de la zona. Esa sería la explicación de la ausencia de bosques del Labort.
Llegamos a una zona en la que se aprecia que han tenido un incendio recientemente.
Podemos ver la costa de las Landas con San Juan de Luz muy cerca.
En Larrun existió una ermita dedicada a Santo Espiritu, por desgracia hoy en día encontramos repetidores, ventas para comer y beber, una explanada con mesa de orientación, prismáticos de pago, un helipuerto y una estación del tren cremallera, más no se puede meter en una cima.
El tren de cremallera de Larrun se comenzó a construir en 1912 homenajeando a la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleon III. La primera guerra mundial paralizó las obras entre los años 1914 y 1919. Este mismo año la locomotora de cremallera que daba servicio a la obra sufría un grave accidente al precipitarse y volcar, ocasionando una treintena de heridos. La inauguración tubo lugar en 1926 y en la segunda guerra mundial los alemanes tomaron la cumbre y el tren fue usado por las tropas.
Hoy en día gracias a este artilugio, Larrun es la montaña más visitada de Euskal Herria.
Sin embargo se puede disfrutar de la montaña por sus diferentes y variadas rutas.
Llego a la cima de Larrun o La Rhune (900 mts)
Larrun es una montaña de grandes proporciones pese a su modesta altitud por lo que tiene un gran numero de itinerarios y variantes por sus dos vertientes. Pero quizá una de las características más llamativas, es la gran panorámica que tiene con vistas a la costa de Las Landas, Pirineos al interior y las montañas vascas al oeste.
Se nota que no es temporada alta, el tren esta en reparación y hay poca gente en la cima.
Bajo por la vertiente contraria por detrás del gran repetidor, por donde parece que no hay bajada, pero hay un sendero con un desnivel brutal.
Tras un pequeño destrepe en roca miramos atrás y podemos ver por donde hemos bajado desde la cima, visto desde aquí parece que no hay camino.
Ahora tenemos que seguir el cordal hasta aquella punta.
Llego a Larrun txiki 700 mts, donde tenemos un gran hito de piedras en la cima y buenas vistas hacia la costa de Hodarribia y Hendaya.
Bajamos hasta la pista y bajamos en dirección a Bera atajando por senderos.
En este punto nos desviamos hacia Lizuniaga.
Tenemos buenas vistas de la cima mirando hacia atrás.
Seguimos por pista y acabamos con una subida por prados llenos de ovejas.
Como no, hay que aprovechar cuando se acaba la ruta en un bar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario