Toloño

domingo, 30 de abril de 2023

Senda del Golako, Robledal de Arratzu y Ferrería de Olazarra


DISTANCIA: 5,5 KILÓMETROS

DURACIÓN: 1 HORA 15 MINUTOS

DESNIVEL: +150 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 57 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 172 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

 

GRÁFICA DE LA RUTA: 

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:



Busco una ruta fácil por bosque, ya que tengo la rodilla tocada y quiero probarla. Encuentro este robledal cerca de Munguía que tiene buena pinta.

Me acerco hasta el pueblo de Arratzu, comenzamos en el parking de la Iglesia de Santo Tomas Apostol.



Rara vez se concentran en un espacio reducido tantos y tan valiosos elementos de interés paisajístico, naturalistico y culturales como en el caso de este sendero.
La senda del Golako guarda un buen numero de recursos de gran valor entre los que destacan el robledal de Zarra, las aguas del Golako y su bosque de ribera, la calzada de Zarra a Elexalde-Arratzu, el puente de Artzubi, la casa torre de Montolan, la ermita de San Pedro, la iglesia de Santo Tomas y la ferrería de Olazarra.


La ruta tiene dos bucles, para coger el primero, este punto giramos a la izquierda. Por este camino pasa el Camino de Santiago del Norte.



Llegamos al puente de Artzubi. Conserva en su pavimento el mojón con la marca que establece la frontera entre los municipios de Mendata y Arratzu.


Para levantar sus muros se emplearon cuatro tipos de rocas: arenisca de color marrón, es la que aparece en mayor proporción, la caliza reconocible por su color gris, la verde ofita cuajada de diminutos poros y la escoria con aspecto de esponja negra, residuo de los hornos de hierro que durante siglos funcionaron en los valles. 




El puente y la calzada servían de paso a los peregrinos que entraban en la Península siguiendo la ruta cantábrica que cruzaba Urdaibai, camino de Santiago de Compostela.


Coincido por casualidad en una marcha de bici de montaña y me quedo animando a los participantes en un rampón que tienen después del puente.


Nos adentramos en un bosque muy chulo de robles de los que pocos podemos encontrar.



Tras siglos de extracción maderera, este rincón de Urdaibai va recuperando el aspecto frondoso que tubo antaño. Alberga un raro ejemplo de los bosques que en la antigüedad cubrieron los valles y ríos de Bizkaia. La alta calidad ambiental del enclave se comprueba por la presencia de animales indicadoras de ecosistemas bien conservados, como por ejemplo el mirlo acuático. Este pajarillo se alimenta de insectos exclusivos de aguas limpias, frescas y bien oxigenadas, cuyas larvas captura entre las piedras del río, gracias a su habilidad para bucear y revolverlas con el pico a contracorriente.


Llegamos a Mendata y pasamos junto a la ermita de San Pedro.



Tras cruzar el pueblo, giramos a la derecha por esta pista para volver por un sendero paralelo.




Volvemos a salir al mismo camino de la ida y retrocedemos por donde hemos comenzado.


Volvemos a cruzar el puente Artzubi sobre el río Golako. 
El río Golako nace en las laderas del monte Oiz, cercano al Balcon de Bizkaia. En sus cerca  15 km de longitud recorre los municipios de Mendata y Arratzu. Vierte sus aguas al río Oka en Gernika, en la zona conocida como Urbieta (Dos aguas).



Pasamos junto a la iglesia renacentista de Santo Tomas Apostol, ubicada entre Mendata y Loiola-Arratzu. Fue construida en 1.530 sobre un templo probablemente originario del S. XIII. Para ello utilizaron caliza roja de Ereño y arenisca del monte Oiz. Un bello pórtico rodea por completo el templo y sirve como balcón natural hacia el robledal de río Golako. En el pórtico se conserva la mesa de la anteiglesia donde se firmaban los acuerdos entre los vecinos del municipio.



Comenzamos el segundo bucle y seguimos las marcas de la PR BI-167, en este punto parece que nos metemos en un terreno privado, pero hay acceso para el sendero. Eso si, hay que respetar mucho a la gente que vive en esa zona, ya que nosotros vamos a pasar una vez y allí vive gente todos los días del año con su forma de vida.


En la parte baja llegamos hasta el río y hay un caserío, no hay que entrar en su finca, solo hay que seguir las marcas paralelas al río, pasando una pequeña puerta.



Vamos por un estrecho y bonito sendero siguiendo el río y alguna pequeña presa.


En esta zona me encuentro con una ardilla roja que me sorprende, pegando un gran salto entre arboles.


Llegamos a la Ferrería de Olazarra, su existencia consta en documentos de de mediados del siglo XVII. En 1.799 siendo propiedad de la Condesa de Arteaga, produjo 703 quintales de hierro. Dejo de funcionar a mediados del siglo XIX, se abastecía del hierro de los montes de Triano en Somorrostro, transportado en barcazas hasta Ajangiz, hoy un barrio de Gernika. Desde allí el mineral se transportaba a lomos de animales hasta el almacén de la factoría. En su horno el mineral era reducido, y calentado hasta formar una pasta que era golpeada ene l mazo para separarla de la escoria y darle forma.
La aplicación de la rueda hidráulica a partir del S XIII hizo que las ferrerías se desplazaran a los cauces de los ríos. Contaban con un estanque desde el que se dejaba caer el agua sobre las aspas de la rueda, sus ejes movían los fuelles y el mazo. 



Desde aquí volvemos a subir hasta Santo Tomas por carretera para acabar la ruta.


2 comentarios:

  1. Hola JoseAn.

    Como bien comentas al principio, una ruta corta pero muy potente, en lo referente a puntos de interés.

    Siempre es una delicia caminar bajo el bosque, al lado del río e ir descubriendo la historia de la zona. Muy bonito el puente (desconocía la ofita) y ese color rojizo de la iglesia renacentista de Santo Tomas Apostol.

    De la ferrería, estuvimos hace unos años en la de Agorregi (Aia) y las vimos funcionar, como bien indicas, esa, estaba ubicada al lado del río.

    En poco más de un mes, estaremos por la zona (Lekeitio), se admiten recomendaciones, más allá de los clásicos 😉.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Eduardo, la verdad que es una ruta corta pero interesante. Por la zona de Lekeitio seguro que lo pasas genial. Por esa zona conozco el Otoio, Kalamendi, Illuntzar, Galarregi. Puedes encontrar informacion en el buscador del blog.

      Eliminar