Toloño

lunes, 3 de abril de 2023

Senda de la Mitologia Leonesa


DISTANCIA: 6,5 KILÓMETROS

DURACIÓN: 1,5 HORAS

DESNIVEL: +280 MTS 

PUNTO MÁS BAJO: 1.108 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 1.332 MTS



MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

 

GRÁFICA DE LA RUTA: 


RELIVE DE LA RUTA:
 

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:



Josu y yo comenzamos esta aventura en la zona de Riaño, el primer día nos comemos el viaje de ida, por lo que busco una ruta corta en la zona.
Esta me pareció interesante, comienza en el pueblo de Carande, a la entrada del pueblo tenemos un parking con merendero donde dejar el vehículo.


Cruzamos el pueblo, llegamos al bar y ahí empieza la señalización de la ruta.


Al otro lado del Embalse vemos el pueblo de Riaño.



El camino esta muy bien marcado en casi toda la ruta.




Seguimos las marcas y entramos en esta bonita zona donde sorprendemos a dos corzos pastando, que en cuanto nos ven, salen corriendo hacia el bosque.


Entramos en un bosque espectacular de bonito.


En la ruta nos vamos a encontrar diferentes esculturas sobre la mitología leonesa. 
La primera es la Vieya del Monte. Es un personaje mitilógico femenino que representa a la madre naturaleza y es portadora de alimentos y frutos con los que obsequia a las personas. Vive en armonía con los animales salvajes y dicen que tienen a un dócil lobo como mascota.
Se representa como una anciana que vive en una peña o en una cueva en el monte, donde amasa y cuece pan en el horno para los niños de los pueblos cercanos, a quienes se lo envía a través de familiares a la vuelta de su jornada de trabajo en el monte.
En el pueblo de Carande, se decía que vive en la Majada Vieja y tiene el horno en la cueva de Cotoloro, peña caliza al sureste del pueblo. Cuando los pastores bajaban del monte con las sobras de la comida en la fardela, se la repartían a los niños de la familia como merienda, diciéndoles que era la comida elaborada por la Vieja del Monte especialmente para ellos.





Seguimos el sendero y llegamos al Trasgu.
Es un pequeño duende con forma humana que suele ser cojo y tener la mano izquierda agujereada.
Se viste con una blusa y un gorro rojo y le encanta hacer bromas y travesuras aunque a la vez es muy simpático y laborioso.
Por la noche se cuela en las casas y s esta de buen humor y le tratan bien lo agradecerá ayudando a los habitantes de la casa, pero si le tratan mal gritará, armara aleo y escondera objetos o los cambiara de lugar desordenando todo.
No todos los trsgos son caseros, algunos habitan en el monte dedicando parte del día a burlarse de caminantes y pastores, haciendoles pequeñas gamberradas.
Este tipo de trasgu es muy dificil de ver ya que su especial vestimenta compuesta de hojas de arboles y musgo, les hace pasar desapercibidos.




Aquí nos desviamos del camino para ir hacia otra de las esculturas.


Encontramos la escultura de La Mora.
Es uno de los personajes más llamativos de la mitología leonesa. En algunas zonas se la conoce también como Moura  o Xana.
Las Moras, son espíritus de naturaleza con forma de mujer de gran belleza con largos cabellos rubios. Viven en fuentes, lagunas y cursos de agua y se dice que protegen grandes tesoros que entregara al que logre desencantarlas.
En la noche Mágica de San Juan, las Moras se haces visibles, salen a peinar sus cabellos con peines de oro, a lavar sus ropas y a devanar sus madejas de hilos de oro.
Esta noche es la única en la que se puede romper el hechizo. Aquel que consiga deshilar su madeja de oro sin cortar el hilo, desencantara a la Mora y conseguirá sus tesoros pero si el hilo se rompe, quedará sin desencantar y acabará en el fondo del agua junto a ella.



La última escultura es la de El Diañe.
Es un personaje mitológico que representa al diablo. Tiene aspecto de humano con cuernos en la cabeza, patas de carnero y cola, pero también puede manifestarse en forma de animales domésticos o salvajes, con apariencia inofensiva.
El Diañe habita en montes, apareciéndose en caminos, creando luces, ruidos extraños y otros fenómenos que atemorizan a caminantes  y peregrinos, pero no suele ser un ser muy malévolo, siendo más común que gaste bromas pesadas o de mal gusto. 
Entre sus manifestaciones más populares se cuenta aquella en la que un caminante se encuentra con un burro o un caballo que se ofrece amistosamente como montura. Una vez que el viajero accede a subirse, el burro o el caballo, que en realidad es el Diañe, empieza a correr sin cesar hasta que le tira de cabeza al río o un zarzal.



Llegamos a la parte alta donde encontramos el Mirador El Reñuberu, con buenas vistas hacia Riaño.



Ahora ya solo nos queda bajar hasta el pueblo por pista.


Enfrente podemos ver los Picos de Huelde (1.985 mts), Gilbo (1.677 mts) y Yordas (1.964 mts).
Mañana intentaremos el Yordas y pasado el Gilbo, próximamente en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario