Toloño

sábado, 24 de septiembre de 2022

Cañón de Basalto Studlagil


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):

  
   
 GRÁFICA DE LA RUTA: 


RELIVE DE  LA RUTA:
 

MÁS INFORMACIÓN:
 






DISTANCIA: 5,4 KILÓMETROS 
DURACIÓN: 1,5 HORAS
DESNIVEL: +70 MTS 
PUNTO MÁS BAJO: 351 MTS 
PUNTO MÁS ALTO: 389 MTS

Llegar al cañón de basalto Studlagil, no es difícil, aunque debes tener en cuenta antes de visitarlo, que ambos lados del cañón están separados, por lo que no podrás cruzar de uno a otro libremente.

Existen dos parkings desde uno de ellos, puedes acceder fácilmente al cañón y verlo desde un mirador situado encima del mismo bajando por unas escaleras preparadas. Es una vista bonita pero te dejará un poco con la miel en los labios, ya que el lado que mas nos interesa ,fotográficamente hablando, es el opuesto y no podrás acceder desde este punto.

Hay un parking habilitado y tenemos que andar más de 2 kilómetros para llegar.


El camino pasa junto a una cascada con columnas de Basalto.


Al final el sendero se junta mas a cañón.



La verdad es que Studlagil o el cañón de basalto, es uno de esos sitios difíciles de imaginar y que solo podemos ver en una isla como ésta.


Podemos situarnos en la parte alta y desde allí contemplamos el mirador de la otra margen.

El cañón se ha formado por un poderoso río glaciar llamado Jökulsá á dal. El caudal del río es fuerte y durante millones de años ha excavado la tierra a su paso formando cañones espectaculares, según te acercas a Studlagil por el transcurso en carretera hasta el cañón, irás viendo las partes más espectaculares del río y sus paredes de basalto.

En la actualidad el caudal es mucho menos potente por la construcción de un embalse en el cauce alto del río, el cual, desvía gran parte de dicho caudal hacia una planta hidroeléctrica. 

Nuestro cañón de basalto llamado Studlagil, se muestra  ahora con un río más pacífico, que antaño y de menos profundidad, que deja ver a sus dos lados altas paredes de columnas basálticas, adornadas por un río de color turquesa.

En algunos de sus puntos, las columnas toman formas espectaculares, ya sea curvadas o con formaciones escalonadas, que les dan un aire que aunque pueda parecer artificial, es totalmente natural,  debido al enfriamiento lento de la lava basáltica.



Hay una buena panorámica desde la art superior.


Las columnas basálticas (o columnata basáltica u órganos basálticos) son formaciones regulares de pilares más o menos verticales con muchas curvas, con forma de prismas poligonales (predominando los hexagonales), que se forman por fractura progresiva de la roca durante el enfriamiento relativamente lento de lava basáltica en algunas coladas, en chimeneas volcánicas o en calderas que no llegan a desbordarse o vaciarse repentinamente, por lo que su enfriamiento sucede in situ.


Desde este punto del cañón también puedes bajar casi hasta el de agua, tendrás que hacerlo por una pendiente, en la cual existe una especie de camino con asideros hechos con cuerdas y palos, todo bastante casero.



Allí podemos hacer las fotos típicas de este cañón, en esta época de lluvias el agua baja turbia, comparado con otras fotos donde se ve azul turquesa.





Ahora nos toca volver por el mismo camino.


1 comentario:

  1. Hola, gracias por la información. tenemos pensado visitarlo a principios de octubre, es posible ir con un 4x4 o también cierran el acceso cómo en las carreteras F.

    ResponderEliminar