sábado, 21 de mayo de 2022

MÁS INFORMACIÓN:

DURACIÓN: 6 HORAS
DESNIVEL: +1.750 mts.

Es la tercera vez que realizo esta marcha y como siempre muy a gusto, esta vez nos apuntamos Juantxu, Aitor, Ugaitz, Fernan y yo a la marcha organizada por Karrantza Mendi Taldea en el Valle de Karrantza, tiene 3 modalidades:

-Marcha Corta de 16 kilómetros.

-Marcha Mediana de 27 kilómetros

-Marcha Larga de 42 kilómetros

Madrugamos para recoger los dorsales, que este año se ha modernizado y es una tarjeta con un código QR que hay que enseñar en cada avituallamiento.

En la salida coincidimos con muchas caras conocidas y echamos unas risas antes de salir.

Gracias a Sabino por estas bonitas fotos.

Tomamos la salida (159 mts) y andamos por asfalto los primeros metros desde Concha hasta la Tejera, donde comenzamos a subir primero por rampa de hormigón y después por un bosque de eucaliptos.

En el kilómetro 3,7 llegamos hasta el barrio de Bernales (433 mts), este tramo se comparte y va a ser el mismo que el tramo final.

Nos adentramos en este precioso hayedo, con muchísima humedad.

La ruta esta muy bien marcada, imposible de perderse.

Seguimos las marcas de PR, en este punto la corta gira a la izquierda hacia Pando y la Mediana y la Larga van hacia la derecha.

Salimos del bosque y subimos por este bonito sendero.

En 2 horas llegamos a "Prao Perico" (658 mts) en el kilómetro 10, donde se encuentra el primer avituallamiento solido y liquido, muy bien preparado. Hoy dan temperaturas superiores a 30 grados más tarde y la bebida esta metida en cubos de agua con hielo para mantenerla fría.

Continuamos subiendo, después de comer algo e hidratarnos, tenemos una subida bastante directa en este punto.

Llegamos a la cima de Maza de Pando (1.011 mts)

Desde arriba tenemos una muy buenas vistas hacia el Pantano de Ordunte y al Valle de Mena.

Ahora nos toca seguir por el cordal, no hay ni una sombra, menos mal que el viento sopla bien.

Pasamos por la cabaña de pastores de Estacas.

Llegamos a la cima de Ilso de Estacas (1.037 mts).

Vemos el siguiente objetivo de hoy al fondo.

Llegamos a la cima del Balgerri (1.106 mts)

Llegamos al Portillo de la Brena, donde se dividen las marchas corta y larga, la larga sigue por el cordal dirección al Zalama y la corta baja a la derecha hacia Bernales.

En el siguiente sendero volvemos a girar hacia la derecha, por el sendero que viene de abajo están subiendo los más rápidos de la larga.

Llegamos a la caseta de los frailes y seguimos bajando.

Nos adentramos en el siempre bonito hayedo del Balgerri.

En el kilómetro 18 llegamos a la pista donde se sitúa el 2º avituallamiento solido y líquido (572 mts)

A partir de aquí toca pistear a buen ritmo.

En el kilómetro 23,5 tenemos un avituallamiento líquido para hidratarnos en el último tramo.

Este último tramo de bajada se comparte con el del inicio.

Llegamos a la meta tras unas 6 horas de caminata.

A cada persona que llega a meta le regalan una bolsa con productos gastronómicos de Karrantza y un ticket de 2x1 en la entrada a las Cuevas de Pozalagua, un buen regalo.

El parking del colegio esta habilitado como parking y nos dejan ducharnos en los baños del gimnasio, donde se agradece una ducha fresquita con este calor.

Después de la ducha hay opción de masajistas en el kiosko de la plaza.

Como es tradición en las últimas ediciones nos reciben con una buena paella para comer, bebida, yogures y café.

Bien organizado con una gran carpa y mesas corridas, para disfrutar de la comida con el resto de participantes.

Ahí esta el gran equipo de la organización, que un año más se lo ha currado muchísimo, para que los demás pasemos un gran día.
Por algo esta marcha se ha llevado en alguna ocasión el premio a la mejor marcha de todas las de Zirkuitua.