domingo, 29 de mayo de 2022

DURACIÓN: 3 HORAS

DESNIVEL: +540 mts -775 mts

PUNTO MÁS BAJO: 1.900 MTS

Hoy tenemos un día más light después del ascenso de ayer al Aneto y de haber descansado en el refugio de la Renclusa.

Salimos del refugio (2.140 mts) y en vez de subir de frente hacia el glaciar de Maladeta, giramos a la derecha en dirección al Ibon de Paderna.

Cruzamos el río del barranco de la Renclusa, en dirección a la ermita de la Virgen de las Nieves.

La construcción de esta ermita rupestre está asociada a la del muy cercano refugio de la Renclusa. De hecho, mientras que los otros santuarios rupestres que hay en el Pirineo tienen orígenes difusos y legendarios, la ermita de la Virgen de las Nieves tiene un origen claro y preciso.
En el verano de 1911, Julio Soler i Santaló expuso en el Congreso del Centro Excursionista de Cataluña la necesidad de construir un refugio que hiciera más accesible la conquista de las cumbres del macizo de las Maladetas.
Al año siguiente, el 3 de septiembre se inician las obras del refugio que una gran nevada hace parar para volverlas a iniciar el 5 de agosto de 1913.
A la par que el refugio y aprovechando una grieta en la ladera de enfrente, el mismo Soler mandó tapiarla y convertirla en lo que se llamaría “Villa Maladeta” un refugio de fortuna que servía para los obreros mientras se construía el definitivo.
Finalizadas las obras del refugio cinco años después de su inicio y muerto Soler dos años antes, el 5 de agosto de 1916 se procedió a su inauguración. Sin embargo, un hecho trágico vino a empañar esta celebración. El 27 de julio de ese año, 9 días antes, José Sayó, uno de los compañeros de cordada de Soler y Guía de montaña sobre el que iba a acaer la responsabilidad de la explotación del nuevo refugio muere junto con un cliente alemán alcanzados por un rayo metros antes de la cima del Aneto.
Este hecho, la terminación del refugio y el concurso decisivo del sacerdote, montañero y escritor Jaime Oliveras, hicieron que “Villa Maladeta” se reconvirtiera en la actual ermita de la Virgen de las Nieves.

Cada 5 de agosto, en conmemoración de la inauguración del refugio, se celebra misa en la ermita.

Subimos por la izquierda siguiendo las marcas verdes y blancas.

Enfrente nuestro se ve el puntiagudo objetivo de hoy, el Pico Paderna.

En la parte izquierda tenemos una colección de tresmiles, el que resalta a la izquierda es el Pico del Alba.

Esta zona es preciosa con los meandros que hace el río y las grandes cimas detrás.

Llegamos al Ibon de Paderna (2.273 mts).

Nos calzamos los crampones y continuamos subiendo por la nieve.

Subimos por el barranco del Alba, buscando la mejor zona de rocas y nieve.

Llegamos al collado, los tresmiles nos pillan a la izquierda donde vemos varias personas ascendiendo, nosotros giramos a la derecha llaneando para acercarnos al objetivo.

Llegamos a un pequeño collado donde dejamos las mochilas, ya que hay que subir hasta la cima y bajar hasta este punto.

Tenemos buenas vistas hacia el Salvaguardia, del Valle que llega hasta Besurta y del macizo de Posets.

Llegamos a la antecima y podemos ver los valles de Estos, Literola y Remuñe, por los que estuvimos andando el año pasado.

Llegamos a la cima del Pico Paderna (2.628 mts), podemos ver grandes tresmiles como Maladeta, Sayó y el Pico del Alba.

Podemos ver abajo el refugio de la Renclusa y el Ibon de Paderna.

Bajamos hasta el collado y cogemos la canal de forma directa desde el mismo collado.

Volvemos a pasar junto a los meandros, cercanos al Ibon.

Llegamos al refugio donde aprovechamos a ducharnos y coger todo para bajar hasta el parking.

Llegamos al coche y ahora ya si podemos celebrar este gran fin de semana.