sábado, 24 de julio de 2021

Perdiguero (3.222 mts) y los dos Hitos, subiendo por el Valle de Literola y bajando por el Valle de Estos

MAPA Y TRACK DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN:

DISTANCIA: 20 KILÓMETROS.

DURACIÓN: 7 HORAS más paradas

DESNIVEL: +1.620 MTS  -1.920 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 1.328 MTS

Los compañeros de Tecuni Mendi Taldea aunque ya no seguimos como club, continuamos con la tradición de intentar un tres mil al año. En los últimos años hemos subido a Monte Perdido, Posets, los Infiernos, Taillon, Casco de Marmore, Vignemale, Clot de la Hount, Pico Central y Cerbillona.

Este año nos animamos Aitor, Ugaitz, Urtzi, Juantxu, Fernan, Valle, Gaizka y yo, también viene con nosotros a intentar su primer tresmil Groot, que con 4 patas tiene ventaja. Elegimos la zona de Benasque para intentar el Perdiguero, un grande del Pirineo.

Vamos a intentar una ruta dura, subiendo por el Valle de Literola y bajando por el Valle de Estos.

Dejamos un coche en el Parking de Estos y otro en el Parking de Literola (1.619 mts) desde donde salimos.

El primer tramo es cómodo por sendero en pradera y a la mañana pronto da la sombra durante un buen rato.

Subimos en dirección al Ibon de Literola.

Subimos paralelos a estas bonitas cascadas (2.260 mts) que caen desde los ibones superiores.

A partir de aquí comienza la piedra, al entrar en este paso estrecho parece un callejón sin salida, pero hay paso.

Llegamos a la altura del Ibonet de Literola (2.460 mts)

Tenemos un punto donde podemos elegir a la derecha seguir el río hacia el Ibon y a la izquierda hacia la cima. Subimos en dirección a la cima por esta pedrera muy incomoda y marcada con hitos por todos sitios, a cada cual peor.

A la derecha podemos ver el Ibon Blanco de Literola.

Ya estamos en la cresta y podemos ver la cima ahí arriba.

El Perdiguero tiene tres cimas, llegamos al Hito Oriental del Perdiguero (3.171 mts)

Continuamos por la cresta y en pocos minutos llegamos a la cima principal del Perdiguero (3.222 mts), una de las cimas más conocidas del Pirineo.

Gaizka y yo tenemos ganas de más y de acabar la cresta, este tramo es más incomodo, con roca más grande y en bajada, hay viento por lo que lo hacemos con cuidado. El resto del grupo comienza a bajar.

Tenemos vistas hacia el Lac du Portillon con su refugio de montaña, por donde se le ataca a esta montaña desde el lado francés.

Volvemos hacia atrás y ahora nos toca subir, para deshacer el camino.

Cogemos al resto del grupo, bajamos por la roca el mismo tramo hasta este collado (2.676 mts), a la izquierda bajaríamos por Literola y cruzando el collado bajamos al Valle de Estos que es lo que pretendemos hacer.

Según bajamos del collado cogemos una larga e incomoda pedrera, hasta llegar a la zona herbosa de abajo, después de eso hay que bajar a la parte inferior del valle.

La pedrera se hace larguísima y dura, con una bajada de 380 mts de desnivel, es más cómoda la subida por Literola.

Groot nos va esperando porque somos muy tardones.

Nos adentramos en este bosque de pinos y bajamos por sendero con un desnivel bastante fuerte.

Llegamos a la zona verde y ahora con más suavidad bajamos buscando el río, podemos contemplar el bonito Valle de Estos.

Este cartel nos indica la dirección hacia la Cabaña de Turmo.

Cruzamos el río Estos para llegar a la pista que esta al otro lado.

Llegamos a la Cabaña de Turmo (1.756 mts), un refugio de pastores que se hizo famosa por una de las canciones más icónicas del Pop español "20 de abril" de Celtas Cortos.

Ahora nos toca bajar 6,5 kilómetros por pista hasta el parking.

Tras una larga bajada llegamos al Parking de Estos (1.328 mts).

Lo celebramos cenando en el Restaurante Casa Lacreu de Sahún.