Toloño

domingo, 1 de noviembre de 2020

GR 228 - Anillo Verde de Bilbao

Mapa de la ruta:

Gráfica de la ruta:

Relive de la ruta:


DISTANCIA: 53,5 KILÓMETROS.

DURACCIÓN: 3 HORAS 45 MINUTOS.

DESNIVEL: +1.400 METROS

ALTURA MÍNIMA: 3 METROS.

ALTURA MÁXIMA: 671 METROS.


Llevaba tiempo queriendo realizar la GR-228, más conocida como el Anillo Verde de Bilbao, ruta calificada de Gran Recorrido que de forma circular rodea los montes de la Villa.

Bilbao esta delimitado en el Norte por la cordillera donde se encuentra Artxanda y Monte Avril, al sur encontramos el Pagasarri y Arraiz. Para unir las cordilleras es necesario cruzar el casco urbano en dos zonas, por lo que la ruta pierde su encanto, ya que para mi no es una ruta tan verde como el nombre indica. De los 43 kilómetros que tiene la ruta circular unos 25 son por carretera o bidegorri y unos 18 por pistas de montaña.

El Ayuntamiento recomienda comenzar la ruta en la zona de Deusto o Bolueta desde cerca de la ría (punto más bajo) y con el metro cerca, aunque hay varios accesos desde diferentes barrios de la Villa.


En mi caso como salgo desde Erandio Goikoa (20 mts), decido subir por Sondika con rampas del 14% y así coger la GR a la altura del Txakoli Berriz (185 mts).



Se inicia la bajada por pista y sendero hasta el barrio de Arangoiti.



De Arangoiti se baja hasta Deusto y la zona de la ría (3 mts) para cruzarla por el Puente Euskalduna. En la ciudad esta marcada la GR en las baldosas del suelo.



Ya en la margen izquierda se continua para cruzar el barrio de Olabeaga.


En Olabeaga se coge el bidegorri paralelo a la ría hacia Zorroza, tras cruzar el barrio de Zorroza, hay que subir a Zorrozgoiti.



Se continua siguiendo las marcas rojas y blancas subiendo hacia la Beyena y más tarde a Kobetas.


Desde Kobetas tenemos primero vistas hacia el Valle de Kadagua con Alonsotegui abajo y más tarde a Bilbao, con la zona de Artxanda al fondo.



Se llega a la zona de Arraiz y abandonamos la carretera para iniciar la pista que nos lleva hacia el Pagasarri.




Llegamos a la zona de toboganes que sube por la cresta del Ganeta con 4 rampas buenas y la quinta, que es terrorífica la dejo para otro día y bordeo el Ganeta por el sendero que nos lleva hasta el refugio del Pagasarri.



Llegamos al Paga (671 mts) la cima de Bilbao por excelencia, al fondo podemos ver el Ganekogorta.




Toca la bajada por pista y por la zona de la cantera.



Y se continua bajando con el embalse de Mendikosolo, hasta el Consorcio de Aguas, donde tenemos que coger el bidegorri hacia Bilbao.


Cruzamos Seberetxe y hay que bajar hacia el barrio de Buia, para seguir hasta La Peña.



Volvemos a cruzar la ría a la altura de La Peña (16 mts), para cruzar Bolueta, hasta la zona de Txurdinaga.


Cogemos la carretera hormigonada de Azkarai bidea que tiene unas rampas muy duras y se hacen largas.



Salimos a la carretera de Santa Marina y rapidamente cogemos una pista para adentrarnos en la zona de Monte Avril (293 mts).


Se llega a la altura del Restaurante El Leon y cruzamos el área recreativa Iturritxualde, donde nos toca coger la pista y bajar, siguiendo las marcas.


Se baja hasta la altura del Kate Zaharra y las señales nos indican dirección Berriz.



Cogemos las pistas que faldean Artxanda con mucho sube y baja, algunas de las rampas con una inclinación que se hace muy duro, con todo lo que llevamos.


Pasamos por este pequeño túnel y casualidad que justo pasa el Funicular de Artxanda cuando voy a cruzar.


Toca alguna rampa más en la pista de grava y acabamos subiendo a la carretera de Artxanda y ya solo toca bajar por Enekuri para acabar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario