sábado, 7 de septiembre de 2019

Circular a Lariste desde Guarrinza

Otro año más en septiembre hacemos una escapada de fin de semana a los Pirineos. Está vez nos acercamos hasta la Selva de Oza, situada en el Valle de Hecho; Iñaki, Juanjo, Rafa, P. Lasa, Jurggen, Jagoga, Pablo, Julen, Dani, Jesus, Ugaitz, Aitor, Patxi, Josu, Fernan, Kepa, Koldo, Joseba, Mikel y yo.

Nos alojamos en el renovado Camping de la Selva de Oza, que lo han modernizado y reabierto hace dos años, después de permanecer cerrado 20 años.

Tiene unas buenas instalaciones y una cocina muy buena.

Nos acercamos en coche desde la Selva de Oza hasta el parking de La Mina en Guarrinza, donde vamos a iniciar la ruta de hoy.

Iniciamos la ruta siguiendo la dirección del Puerto de Palo e Ibon de Atxerito.

Al de 1 kilómetro llegamos a este punto (1.379 mts), donde debemos girar a ala derecha dirección al Puerto de Palo. A la vuelta bajaremos de enfrente desde el Ibon de Atxerito.

Subimos por zona herbosa, el trazado esta poco definido en esta zona, al fondo tenemos la Selva de Oza con Peña Forca atrás.

Llegamos a esta zona llana donde debemos seguir el sendero, girando hacia la derecha.

Dejamos atrás el Puerto de Palos para realizar la primera cima del día, el Cotdoguy (2.025 mts).

Tenemos unas buenas vistas hacia el lado francés.

Bajamos un poco y enfrente tenemos las dos próximas cimas.

Llegamos a la segunda cima, el Marmida (2.079 mts)

Ahora tenemos un repecho hasta la siguiente cumbre.

Una vez arriba, tenemos un paso para subir desde la antecima a la cima del Lariste (2.168 mts), es la zona más delicada del recorrido.

Tenemos fantásticas vistas hacia el Petrechema, Hiru Erregen Mahaia y Anie.

En la bajada del Lariste hay que andar con ojo.

Tenemos una bajada hasta la pedrera que tenemos en frente.

Llegamos al collado llamado Paso de la Ralla desde donde ya podemos ver el Ibon de Atxerito, a la derecha tenemos una cima que también vamos a intentar.

Llegamos a la cima de Larraille (2.146 mts).

Volvemos al Paso y algunos intentamos subir a la última cima del día que está a la izquierda del collado.

Llegamos a la cima Mallo de las Foyas (2.140 mts).

Ahora nos toca bajar hacia el Ibon de Atxerito (1.870 mts), en todo el recorrido de hoy no nos hemos encontrado con nadie. Al llegar al Ibon encontramos cantidad de personas que han venido directamente desde Guarrinza.

Como no, no podía faltar un bañito en el Ibon.

Ahora nos toca bajar directamente desde el Ibon a Guarrinza, al fondo podemos ver la pista que sube a Aguas Tuertas.

Llegamos a la misma señal por la que hemos pasado a primera hora, solo nos queda un kilómetro para el final de la ruta.

Volvemos al Camping de la Selva de Oza a descansar las piernas.

En el Valle de Hecho hacen la cerveza artesana Pirineos con cinco variedades diferentes, que siempre es un placer probar, cada vez que venimos a esta zona.

Volvemos a cenar en el Camping de Oza, donde nos sorprenden con Tiburon para cenar, muy rico por cierto.