sábado, 11 de agosto de 2018

Picos de los Infiernos y Garmo Blanco desde Baños de Panticosa

Aprovechamos el fin de semana para pasarlo en Pirineos, Aitor, Urtzi, Ugaitz, Gaizka y yo nos acercamos hasta Baños de Panticosa.
Iniciamos el ascenso en el refugio de Casa de Piedra (1.635 mts)

Detrás del sendero sale un sendero marcado como GR11, lo cogemos en dirección a Bachimaña. En el poste marca el refugio a 1 hora 55 minutos.

Pasamos por el mirador de La Reina, con vistas hacia los Baños de Panticosa.

Nos metemos en el Barranco del río Caldarés, en algún punto con líneas de vida en la pared.

Pasamos por verdes praderas, duras cuestas y preciosas cascadas.

Tras descender un poco hasta la orilla del río (1.939 mts), llegamos bajo la cascada del Fraile y hay que subir  por un serpenteante sendero hasta la parte alta.

Llegamos a la presa del Ibon Bajo de Bachimaña y la cruzamos para llegar al refugio (2.200 mts).

Hoy llegamos a cenar y dormimos en este precioso refugio, totalmente reformado y situado en un lugar idílico, la única pega que le vimos son las formas de uno de los empleados, ya que no fueron las correctas.

1ª Jornada:
Distancia: 3,7 kilómetros.
Duración: 1 hora y media.
Desnivel: +550 mts.
Dificultad: Fácil.

Desayunamos a las 6:30, la primera hora del desayuno del refugio.

La ubicación del refugio de Bachimaña es preciosa.

Pasamos por el embalse Alto de Bachimaña.

Al final del embalse encontramos este cruce y debemos girar a la izquierda siguiendo la GR 11 dirección a Respomuso, hacia la derecha vamos hacia el puerto de Marcadau y el refugio de Wallon.

Pasamos por la Cascada de los azules.

Pasamos por el Ibon Azul Inferior.

Tras ascender un poco más siguiendo las marcas rojas y blancas, llegamos a la preciosa zona de los Ibon Azul Superior (2.415 mts).

Continuamos subiendo en dirección al collado, nos encontramos con dos neveros que si se quiere se pueden evitar. Desde el refugio nos dijeron que era indispensable piolet y crampones, pero no tuvimos que sacarlos de la mochila, ahora mismo se puede subir sin ellos.

Llegamos al collado de los Infiernos (2.720 mts) con el Pico e Ibon de Tebarray en frente.

Abandonamos la GR y giramos a la izquierda, subiendo por la pedrera.

En la parte alta esta muy cerrado y no tiene buena pinta, decidimos subir un poco más y decidir más arriba.

Tocan las trepadas y hay que guardar los palos para tener las manos libres, es una cima en la que es aconsejable el casco, ya que hay mucha piedra suelta y zonas verticales en las que te pueden caer piedras de otras personas.

Llegamos a la cima del Garmo Blanco (2.982 mts), la idea que tenemos es volver a bajar ya que no hay visibilidad.

De repente la niebla se esfuma y se ve una gran ventana, eso nos anima a seguir.

Nos toca descender a coger un tramo señalizado con hitos que pende sobre la pared de Marmoleras, toca librar una gran roca por la parte inferior y luego toca una zona vertical para llegar a una zona menos expuesta.

Llegamos al hombro, donde tenemos vistas hacia los Ibones de Pondiellos y el Garmo Negro que lo tapa la niebla.

Ahora nos toca subir hacia la cresta de los Infiernos por las zonas marcadas por hitos, en la última parte tenemos que trepar por una fácil canal.

Llegamos a la cresta y toca recorrerla.

Hacemos cima en el Pico Infierno Occidental (3.073 mts)

Ahora toca afrontar la arista y cruzar la marmolera con un color más blanquecino.

En verdad es más impresionante que difícil.

Llegamos a la cima del Pico Infierno Central (3.081 mts).

Ahora toca descender hasta la brecha donde hay una canal vertical con nieve que baja al collado de Pondiellos, desde la brecha toca una fácil trepada hasta la cima del Pico Infierno Oriental (3.076 mts)

Tras completar el trío de cimas de más de tres mil metros y comer algo, toca deshacer lo andado y volver por el mismo camino.

La cima solo es la mitad del camino, ahora toca bajar y hay que hacerlo con mucho cuidado, las destrepadas siempre son más complicadas.

Llegamos al hombro y toca descender por las Marmoleras.

Ya podemos ver el Ibon de Tebarray.

Llegamos al collado y toca bajar por la pedrera, al fondo podemos ver el Vignemale.

Podemos ver las tres cimas que hemos realizado.

Al bajar nos encontramos con unas cuantas marmotas, esta posa para la cámara.

La nieve esta muy pisada y no tiene peligro.

Dejamos atrás los Ibones azules y llegamos a la cascada, todavía hay mucha gente que está subiendo a estas horas.

Llegando a este punto nos sorprende un relámpago en frente que hace un gran estruendo y vemos donde cae.

Ya tenemos a la vista el refugio de Bachimaña.

Paramos en el refugio a recoger algunas cosas que hemos dejado, comemos un poco y bajamos ya que por abajo está lloviendo.

Bajamos con la cascada del Fraile detrás.

Ya tenemos Baños de Panticosa a la vista.

Reto conseguido, hoy dormimos en el refugio de la Casa de Piedra, un refugio al que le hace falta una reforma, a nosotros nos toca ducha con agua fría, no importa mucho mejor para los músculos.

2ª Jornada:
Duración: 11 horas (con paradas)
Desnivel: +1230 mts -1780 mts
Dificultad: Alta.

Más información en el track: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/picos-de-infiernos-y-garmo-blanco-desde-banos-de-panticosa-27544022