lunes, 16 de marzo de 2015

Leungane (1.009 mts) desde Olabarri (Dima)

Aprovecho este día de vacaciones con Javi para hacer una ruta que tenía muchas ganas, parte ya conozco porque hace años subí al Bargondia y el primer tramo coincide.
En la carretera que une Igorre con Otxandio, pasando Dima de largo, nos dirigimos por la carretera del puerto de Dima y tras pasar unos 500 metros el mojon kilometrico nº29, hay una señal que marca cueva de Baltzola, pasamos por Indusi y llegamos a Olabarri.

En los caserios de Zamakola, el punto de la foto, dejamos el coche, tenemos que cruzar el puente sobre el río Indisu y dirigirnos al caserio Gibiltar, el blanco que se ve arriba.

Una mirada atras, a los caserios de Zamakola.

Nos adentramos en el valle, donde discurre un ruidoso arroyo.

Los agrestes parajes del Parque Natural de Urkiola guaran fascinantes leyendas y creencias mitológicas que han llegado hasta nuestros días desde los tiempos en que las primeras tribus de cazadores las habitaban en el Paleolítico.

La senda pasa bajo el Puente de los Gentiles, o  Jentizubi, un grandioso arco natural que cuentan en la comarca que fue tallado por los gentiles, seres mitológicos de enorme tamaño que habitaron estos parajes en la noche de los tiempos.

Seguimos las marcas amarillas y blancas del camino, esta señal nos indica la cueva de Baltzola a la izquierda y el barrio de Baltzola a la derecha, seguimos el sendero dirección al barrio, a la bajada pasaremos por la cueva.

En esta foto se ve la cueva de Baltzola a la izquierda  y el túnel de Abaro a la derecha.

Por encima de la cueva el río hace unos meandros en unas campas verdes impresionantes, por lugares como este, llaman los Alpes de Bizkaia a esta zona.

En menos de 3 kilómetros llegamos al barrio de Baltzola.

Giramos a la derecha y pasamos por la ermita de San Lorenzo, donde el 10 de agosto hacen una romería popular.

Dejando atras la ermita, continuamos ascendiendo por la carretera unos 50 metros y cogemos después una pista que sale a la izquierda.

Podemos contemplar nieve en el Errialtabaso.

Este tramo de casi 4 kilómetros por pista forestal rodeado de pinos, es la parte más aburrida, pero se hace cómodamente. La ruta bordea el monte Basabil.

Llegamos al collado de Olarrreta, en el cruce giramos a la izquierda, en este poste indicativo ya marca Leungana.

Llegamos al collado de Iñugain, donde hay un pequeño refugio y un cruce de caminos, el de la izquierda viene de Oba, el de la derecha va hacia Mañaria y el del centro va hacia Leungana.

En caso de niebla es fácil perderse, hay que elegir buen tiempo para subir.

Hay que giarse con las marcas amarillas y blancas del camino.

El sendero transita por roca y tiene bastante pendiente, por lo que sobra la ropa.

No esperabamos encontrar tanta nieve.

Llegamos a este punto donde tenemos pisadas hacia todos los lados, la marca amarilla y blanca de la roca, nos dirige hacia arriba.

Tenemos un repecho hasta el último collado, donde tenemos vistas hacia Durango.

Solo queda esta parte de roca.

Tras 2,5 horas de subida, llegamos al Leungana (1.009 metros), es una pena las nubes bajas, ya que dicen que hay grandes vistas desde la cima.
En ocasiones se abre y podemos contemplar Untzillatz, Astxiki, Alluitz y Anboto.

Tras comer un poco de chocolate, bajamos por el mismo camino.

El paisaje cambia bruscamente.

Llegamos a la pista.

Hacemos el hamaiketako detrás de la ermita de San Lorenzo, donde hay un pequeño merendero.

Llegamos a los meandros y bajamos hasta ellos, queremos acceder al túnel.

Llegamos al túnel de Abaro, es la segunda vez que paso por el, pero esta vez tiene mucho más agua y hay que pisar las pocas piedras que hay para no mojarse.

Es un túnel excabado por el río, tiene unos 70 metros de longitud, penetra bien la luz, por lo que no se necesita linterna.

Salimos del túnel y cogemos el sendero por la derecha del río, en sentido de la corriente.

Llegamos a la cueva de Baltzola.

En la parte alta hay un cerrado de vallas y una foto de Barandiaran.

Las paredes y los techos estan llenas de mosquetones, aquí entrenan muchos escaladores.

Solo transitamos unos pocos metros por el interior y bien iluminado.
Las cuevas cuentan con más de 1.300 metros de galerias y es todo un regalo para los aficionados a la espeleología.
Cuentan que en la zona que la caverna es la morada de Sugoi, una enorme culebra machoque vive en las profundidades y que esta muy ligada a Mari, la Dama de Anboto, aunque tambien hay quien defiende que habita en la gruta el propio Mikelatz, unos de los hijos de Mari.

Salimos a la pista y pronto encontramos con un desvio hacia la cueva Axor.

Nos acercamos y esta vallada, es un magnifico yacimiento de utensilios de piedra, el yacimiento prehistorico más antiguo de bizkaia, de la edad Musteriense,  descubierto por Barandiaran.

También hay un sendero que sube hasta el Jentizubi y no pude resistirme.

Ya estamos cerca del final.