sábado, 21 de junio de 2014

Peña del Moro y El Mazo desde el alto de Ubal

En otra de nuestras escapadas al bonito Valle de Karrantza decidimos hacer Valle y yo El Moro y El Mazo que son las dos cumbres que me quedan por hacer dentro del valle.
Parra ello nos dirigimos al alto de Ubal en la carretera que une el barrio de Kontxa y Lanestosa, en el mismo alto hay un pabellón de vacas donde se puede dejar el coche.

A pocos metros de la señal del alto sale una estrecha carretera con un poste indicativo y un plano de la ruta con forma de vaca.

Continuamos la carretera hacia adelante hasta encontrarnos con esta bifurcación, cogemos la de la izquierda, más tarde volveremos por la de la derecha.

Continuando por la pista empezamos a ver la Peña del Moro al fondo.

La pista muere en otro pabellón de vacas, por lo que hay que saltar este paso y cruzar el prado en dirección a los montes de roca que se ven al fondo.

Al fondo se distingue un sendero que debemos subir.

El sendero acaba en un camio de piedras que lo cruza, giramos a la derecha siguiendo las marca rojas y blancas.

Llegamos aun poste indicativo donde nos marca El Moro hacia la izquierda, El Mazo de frente. Tomamos el sendero que sale a la izquierda en fuerte subida.

Al final del sendero llegamos a un collado herboso donde se ve la zona posterior donde se puede distinguir Ramales de la Victoria y Arredondo.

A partir de aquí tenemos que girar a la derecha y seguir la hierba pisada hasta la cima.

Llegamos a la cima de Peña del Moro (818 mts) que no tiene buzón, sino un gran Cairn.

Desde la cima se ve El Mazo, nuestro próximo reto.

Hacia el valle podemos observar todos los montes de Ordunte, Burgueno, Maza de Pando, Ilso de Estacas, Balguerri, Zalama, etc...

Comienzan a subir las nubes y tenemos que bajar por donde hemos subido.

Llegamos hasta el poste indicativo otra vez y giramos a la izquierda dirección a El Mazo.

Hay que tener mucho cuidado de no perder el camino marcado y siempre ir tirando hacia abajo, ya que hay que salir a una campa verde que se ve abajo del todo.

Observamos algún buitre muy cerca nuestro.

Continuamos el camino siguiendo las marcas.

En este punto debemos girar a la derecha siguiendo las marcas y dejando de lado el sendero que sigue de frente donde marca una X.

Nos ponemos mirando directamente a nuestro próximo destino.

Vamos siguiendo las marcas durante unos metros, pero desaparecen rápido.

Vamos siguiendo los viejos caminos y cruzando vallas de prados, siguiendo nuestra orientación hasta la cima.

Llegamos a esta valla que nos deja en la pista que sube a las antenas, giramos a la izquierda hacia arriba.

Justo antes de llegar a la antena más alta, una marca y una flecha nos indica que debemos ir por la izquierda del deposito de hormigón.

Saltamos una valla y seguimos entre la maleza.

Hasta llegar a lo que puede ser la cima, unas tejas colocadas de forma vertical en una roca.

Volvemos a bajar por donde hemos subido con las vacas como espectadoras.

Continuamos la pista hacia abajo sin salir a ningún prado.

Llegamos a esta puerta donde debemos girar a la derecha después de cruzarla.

Llegamos al primer cruce de esta mañana y giramos a la izquierda por donde hemos venido.

Al fondo se ven las casas del alto de Ubal, ya estamos llegando.

Más información en el track de Josinacio: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4910029

Duración: 4 horas.
Dificultad: Moderada (Hay zonas sin marcar y hay que saber orientarse)