Toloño

sábado, 12 de abril de 2014

TMT Los Jorrios (839 mts) y Armañon (854 mts) desde el Suceso

La 21ª salida del TMT la hacemos en el precioso Valle de Karrantza con la intención de subir a los Jorrios y a Armañon, ubicado en el Parque Natural de Armañon, el más desconocido de los tres parques Vizcaínos.
Yo ya he hecho esta ruta tres veces y tenía mucha ilusión de enseñársela a mis compañeros de club de monte, ya que hacemos la visita al buzón colocado en memoria de un fallecido compañero de trabajo y un gran amante de la montaña.
A esta ruta nos apuntamos 13 personas: Urtzi, Castillo, Santi, Atxukarro, Javi, David, Tesan, Aitor y su amigo Toño, Valle, las karranzanas Miren e Itxaso y yo.
Salimos desde el conocido barrio El Suceso, cerca de la plaza de toros.


Seguimos los carteles indicativos hacia Armañon y en el primer cruce cogemos hacia la derecha, por la derecha de esta casa.


Continuamos ascendiendo poco a poco por esta carretera sin apenas tráfico, pasamos por un poste indicativo que marca hacia la izquierda, pero lo dejamos atrás. Por ahí haremos la bajada.
Más adelante giramos a la izquierda, cogiendo la pista del Coteron.


Comenzamos a ver parte del Vale, aunque hoy ha salido un día nublado.


Continuamos la pista con alguna subida importante al principio.


En la parte de arriba tenemos un gran llano, pero nos encontramos con cantidad de niebla.


Al llegar al cruce de pistas debemos girar a la izquierda y de las dos que hay continuar por la de la derecha hacia arriba. Nos encontramos con la silueta de este bonito novillo.



Continuamos varios kilómetros por la pista y cada vez se va despejando más.


Tras dos horas de marcha llegamos a un paso canadiense donde un cartel indicativo nos marca Los Jorrios a la derecha. Tenemos buenas vistas hacia Las Nieves hacia donde nos hubiéramos dirigido si continuamos de frente.


Pasamos por encima de una casa en mitad del monte, llamada la caseta del guarda. Salen dos caminos de frente y cogemos el de la derecha que sube más arriba.


Llegado a las campas verdes de la loma giraremos 90 grados a la izquierda donde ya podemos ver el imponente peñasco que tenemos que subir.


Continuamos por la campa hasta coger la pista que se ve al fondo.


Llegamos a este poste indicativo, donde la dirección de la flecha que marca Los Jorrios, te da una orientación de por donde se comienza a  subir.


Esta zona de rocas tiene bastante de orientación, yo he subido tres veces y todas las veces he tenido que retroceder en algún punto. Las marcas están muy desgastadas y más bien enfocadas para la bajada, en la subida hay que estar muy atento para encontrarlas.



Es una zona bonita de roca y con poca dificultad.



Vamos llegando poco a poco todo el grupo hasta el buzón.






El TMT en la cima de Los Jorrios (837 mts) registrado en el catalogo del concurso de los 100 montes que nos regalo la federación hace unos días en una reunión.   


En la bajada hay que mirar bien donde se pisa.



Una vez llegado al poste indicativo volvemos sobre nuestros pasos por la pista hacia la campa.


Ahora continuaremos de frente donde podemos observar nuestro próximo reto.


Tras una corta pero dura subida, llegamos a una valla divisoria y buscamos hacia la izquierda uno de los pocos pasos que existe.


Solo queda girar hacia la izquierda siguiendo un estrecho sendero, hasta alcanzar el punto más alto.


Llegamos a la cima de Armañon (854 mts) donde se encuentra el buzón en memoria de Fermin, allí colocamos un bonito detalle en forma de ramo de flores.


Fue una pena que no subieran con nosotros los miembros del club de montaña de Karrantza Harana, que en un principio me dijeron que venían. Hubiera sido emotivo reunirnos en este punto dos clubes con una persona en común como era Fermin.





Hace bastante frío en este punto por lo que decidimos hacer el hamaiketako más abajo, bajamos de frente a plomo por la ladera donde enlazaremos de forma rápida con la pista por la que hemos subido.



Tras el hamaiketako, continuamos bajando por la pista donde nos encontramos estas grandes hayas a nuestra derecha.


Al llegar al poste indicativo giramos a la derecha cogiendo el sendero que se ve.


Tiene bonitos pasos.


Y grandes vistas a la derecha.



Ya estamos cerca, podemos observar la blanca estatua de la Virgen del Suceso y a la izquierda la plaza de toros donde hemos comenzado.


Nos queda cruzar esta pradera verde siguiendo los postes indicativos.



Y bajar hasta encontrar la carretera en la que hemos empezado.



Más información en el track de Txarama: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4882599

Distancia: 14 kilómetros.
Duración: 4,5 horas.
Dificultad: Fácil.

También toca una visita a la plaza de toros del Suceso.


Y como no acabamos comiendo en el conocido Casa Garras de Kontxa, donde nos pusimos hasta las cartolas.




2 comentarios: