Toloño

sábado, 17 de agosto de 2013

Ilso de Estacas (1.037 mts) desde Pando

El Ilso de Estacas es la ultima cima que nos queda por hacer de la sierra entre Karrantza y Ordunte, así que decidimos cerrar este reto.
Dormimos la noche anterior en Cezura para madrugar y salir pronto, dejamos el coche más arriba de la barrera en la pista que sube del barrio de Pando.
En la parte alta de la pista nos encontramos con las casetas de piedra del Bernatxo.


Ya se empieza a ver el objetivo y aunque hay una senda a la derecha que lleva por el hayedo hasta el Ilso, nosotros tiramos por la pista que va hacia la Maza de Pando.


Una vez adentrados en los arboles sale una pista a la derecha y la cogemos, mientras la que sigue de frente sube en fuerte pendiente. La pista hace una curva larga a la izquierda y luego una a la derecha justo después sale una senda por la derecha, esa es la que va a la Maza. La pista que sigue de frente tira hacia los Ilsos. 


Reconstruimos un monolito de piedra para las próximas personas.


Nos encontramos con esta majetona en medio de la senda, posa para la foto y todo.


Llegamos a una especie de mirador, al fondo del todo se aprecia el Salto de la vieja entre El Moro y Ranero, más a la derecha Las Nieves.


Continuamos por el cómodo sendero, la sombra se agradece en un día de calor como hoy.


Más adelante el sendero esta intransitable por la cantidad de arboles caídos y hay que sortearlos por la parte superior. Llega un momento que el sendero se pierde de vista, pero se la orientación es buena ya que desaparecen los arboles y lo que hay que hacer es subir hasta la parte más alta de la sierra. Llegamos al cordal de la sierra y tenemos grandes vistas hacia Ordunte.


Hacemos un descanso en la falda de la Maza de Pando, hoy no la vamos a subir, el objetivo es otro.


Rodeamos la Maza de Pando por la pista de la zona de Ordunte, cómoda y bonita rodeados de arboles.


Llega una bifurcación de la pista y tomamos la que asciende por la derecha, la otra baja hasta Mena.


Acabamos de rodear la falda de La Maza de Pando y continuamos recto por el cordal siguiendo la pista con el pantano de Ordunte al fondo.


Hasta llegar a coger un claro sendero con mucha piedra que sale a la derecha en cuanto empiezan los arboles. 


Nos encontramos con esta caseta de pastores tan bien conservada y continuamos subiendo el estrecho sendero que nos llevará a la cima. 



Objetivo conseguido, muy original el buzón con forma de cafetera que conocidos de Itxaso de Karratza colocaron hace unos años.  (http://karrantza.blogspot.com.es/2010/04/un-nuevo-buzon-para-el-ilso-de-estacas.html) ahí se puede ver la colocación del mismo.



Grandes vistas con Balgerri a la izquierda y Maza de Pando y Burgueno a la derecha.


 Comenzamos la bajada para volver sobre nuestros pasos.


Sorteando los arboles de mitad del camino.


Duración: 3,5 horas
Distancia: 10,5 km
Dificultad: Fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario