Toloño

viernes, 2 de agosto de 2013

Cresterio del Lekanda al Axkorrigan pasando por el ojo de Atxular y la cueva de Supelegor

Primer día de vacaciones en agosto y ya tengo mono de monte. Hablo con Josu y Javi para hacer un cresterio entre Lekanda y Axkorrigan visitando el ojo de Atxular y la cueva de Supelegor.
Así que nos ponemos a ello, subimos con el coche hasta el parking de Pagomakurre desde el pueblo de Areatza.
Aquí comienza la ruta, subiendo por la pista del fondo del parking que lleva a las campas de Arraba, a nuestra izquierda podemos contemplar estas bonitas vistas con nubes bajas hacia el parque natural de Urkiola.



Y a la derecha está el Lekanda, primera cima que pretendemos subir.


Segun se llega a las campas de Arraba hay tres pistas, a la izquierda la que todo el mundo coge de procesión al Gorbea pasando por Egiriñao, la del medio que lleva al refugio de Arraba y la de la derecha que nos introduce en el interior de Itxina. Nosotros nos salimos más a la derecha todavía de la pista para subir este repecho de hierba y salir a la brecha de arriba.   


Buenas vistas con Aldamin y Gorbea al fondo.


Una vez arriba nos introducimos un poco en Itxina siguiendo las marcas para inmediatamente pasada esa subida girar a la derecha dirección al Lekanda. 



Poco más adelante hay dos opciones ir un poco más adentro por Itxina por un camino cómodo de piedra o subir trepando por la cara del cresterio, nosotros optamos por trepar, pero sinceramente aconsejo la primera opción ya que hay algún paso peligroso con caídas importantes. La próxima vez lo haré por dentro.


Poco más adelante llegamos al Lekanda (1.302 mts) con un buzón con forma de sol.


Al fondo se ve el siguiente reto, no se puede hacer todo por la cresta, hay que descender un poco hacia la izquierda para volver a subir.



Llegamos al Igalirrintza (1.296 mts) con su buzón, y con estas dos cimas consigo las 6 cimas más altas de Bizkaia.


En el que encontramos este papel con lo que duran en el monte las cosas que dejamos tiradas, muy bien para concienciar a la gente. El monte hay que dejarlo como nos lo encontramos.


También tiene un punto geodésico. 


Bajando el Igalirrintza hacia la siguiente cima nos encontramos con estas cabras que nos miran como si fuesemos comida. Rápido que nos superan en numero. 


Llegamos al buzón del Arranbaltza (1.272 mts) 


Hay que seguir hasta el fondo.






Seguimos el camino subiendo y bajando rocas.


Cuando de repente salimos al famoso ojo de Atxular, una puerta natural de acceso a Itxina, el paisaje cambia radical de una parte a la otra del ojo.


Esto no se ha acabado, nos queda una cima más por lo que continuamos el sendero que tira de frente paralelo al cresterio, a la izquierda hacia el corazón de Itxina sale otro sendero más visible, que será por el que volveremos.




Después de un rato más encontramos el buzón del Aizkorrigan (1.099 mts), este será el punto límite, ya toca volver pero por otro camino.



Bajamos hacia el centro de Itxina por bajadas muy tecnicas.


Itxina es una zona en la que la buena orientación es necesaria, vamos en busca de la cueva de Supelegor y nos cuesta encontrarla.


Hasta que de pronto después de una subida, la encontramos. 


Esta será nuestra zona para comer hoy, bien fresquitos a la sombra.


Después de comer sacamos las frontales de la mochila y vamos a explorar la cueva.


A la izquierda de la cueva se llega a una chimenea que deja filtrar la luz hasta el interior, más al fondo ya muy oscuro se llega a una zona con agua y ahí se acaba la cueva. Según entras en la cueva a la derecha hay un pequeño agujero al que no dimos importancia, luego mirando en internet la gente lo hace reptando tiene salida.


Dejamos la cueva para buscar el ojo de Atxular y usarlo para salir de Itxina.




Ese es el ojo visto desde abajo, eso es lo que hay que bajar.


Se llega a la campa y cruzando una alambrada se llega a un sendero a la izquierda va hacia Urigoiti a la derecha Pagomakurre nuestro punto de inicio, allí vamos. Andando 25 minutos llegamos a las mesas del merendero del parking y fin de ruta.

Mapa y gráfica de la ruta.




Me guié con el track de Txurigorri colgado en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2638196

Distancia: 10,6 kilometros.
Duracción: 6 horas (con paradas)
Dificultad: Moderada (hay algún tramo de trepar complicado)



No hay comentarios:

Publicar un comentario