Toloño

viernes, 3 de abril de 2026

9ª Etapa GR 11.4 Isaba - Zuriza por Ezkaurre

 

ACCESO: ISABA

ZONA: VALLE DEL RONCAL

DISTANCIA: 17 KILÓMETROS

DURACIÓN: 5,5 HORAS

DESNIVEL: +1.500 MTS   -1.000 MTS

PUNTO MÁS BAJO: 772 MTS

PUNTO MÁS ALTO: 2.045 MTS


MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

GRÁFICA DE LA RUTA:

RELIVE DE LA RUTA:

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA (Pinchar en Ver en Strava):



Final de la GR11 en la parte Navarra por todo lo alto, hoy realizamos esta etapa de la GR 11 entre Isaba y Zuriza, lo único en en vez de recorrer la ruta pincipal, elegimos la variante GR11.4 que cruza por la cima de Peña Ezkaurre.


Salimos de Isaba (772 mts) por sus calles empedradas tomando un camino viejo que pasa junto a la ermita de Belen.



Seguimos por la pista por el barranco de Belabarze, y nos plantamos ante las Ateas de Belabarze donde tenemos la bifurcación de la GR 11 y la GR 11.4 (910 mts), donde comienza la variante de Peña Ezkaurre, más complicada, dura y peligrosa que la que ofrece la senda principal.



Nos toca cruzar el río por un puente preparado con una bionda de carretera.



Ahora recorremos un sendero que supera un importante desnivel por un bosque de pino silvestre, boj y hayas.



Tras unos prados se alcanza la loma herbosa de Arrigorrieta (1.298 mts) donde comenzamos a pisar algo de nieve.



Las vistas panorámicas comienzan a ser espectaculares hacia los contrafuertes rocosos de las peñas de Ezkaurre.



Un largo cordal permite ganar altura por encima del bosque, a la vez que vamos dejando atrás Berroeta en dirección a la mole de Ezkaurre. 



Tras flanquear la vertiente occidental de la Punta del Trozo se llega al collado Godía (1.654 mts)



Luego bordeamos el Alto Solano de Ezkauure siguiendo las marcas rojas y blancas.


Llegamos al Ibon de Ezkaurre (1.686 mts), lagunilla que ocupa una depresión karstica. 



Estamos a los pies de la barrera rocosa que defiende la cumbre de Ezkaurre, donde tenemos que buscar la canal correcta para ascender.



Si bien, este tramo solo es apto para senderistas fuera de la temporada invernal, ya que la presencia de hielo y nieve hacen complicados los accesos a la cima, siendo una actividad de alpinismo.



En invierno las marcas rojas y blancas casi no se ven y de los track de verano no te puedes fiar, por lo que hay que tirar de sentido común para elegir el recorrido menos comprometido.



Somos un equipo de seis y nos vamos relevando para abrir huella, así vamos descansando.



La nieve esta fenomenal en esta vertiente sur, donde se puede abrir una buena huella.



Nos encontramos con tramos de hasta unos 50º de inclinación.



Salimos a la parte alta de la cresta donde sopla un viento fortísimo y tenemos que recorrer unos 500 metros para llegar a la cima que esta a la derecha.



Aunque sea una variante del sendero principal, el paso por la cumbre de Peña Ezkaurre es digno de elogio por su belleza y espectacularidad.



Llegamos a la cima de Peña Exkaurre (2.045 mts) donde encontramos el vértice geodésico y el buzón congelados.



Aprovechamos a hacernos unas fotos rápidas ya que hace mucho viento y frio.





También una foto de equipo.



Ahora nos toca bajar y viene la parte más delicada de la ruta, ya que en la cara norte pega mucho viento y esta congelada.



El paisaje es espectacular con los arboles congelados.



Encontramos palas de cerca de 60º bastante congeladas, por lo que hay que extremar las precauciones. Una caída en estas condiciones, no frenas con el piolet y puede ser fatal.



Visualizando el color de la nieve, buscamos zonas con la nieve un poco más blanda, donde aprovechamos a hacer huella para nuestros compañeros.



A medida que descendemos encontramos nieve más blanda.



Llegamos al collado de Albizondo (1.641 mts) y nos metemos en el bosque.


Ahora nos queda el descenso por el hayedo, para llegar al Puerto de Navarra y bajar a Zuriza.

1 comentario: