ACCESO: SANTUARIO DE URKIOLA
ZONA: PARQUE NATURAL DE URKIOLA
DISTANCIA: 11,6 KILÓMETROS
DURACIÓN: 3 HORAS
DESNIVEL: +700 MTS
PUNTO MÁS BAJO: 587 MTS
PUNTO MÁS ALTO: 1.331 MTS
MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para descargar el track):
GRÁFICA DE LA RUTA:
RELIVE DE LA RUTA:
MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:
Tenia pensado ir a andar en bici pero hay mucho barro y decido hacer algo de monte en Anboto, para ello voy hasta el Santuario de Urkiola porque hoy voy a subir por la normal.
Decido madrugar para no encontrarme con mucha gente, para ello salgo de noche con la frontal.
Decido subir por la pista que es muy cómoda para subir de noche, normalmente subo y bajo Urkiolaguirre para evitar este tramo de pista.
Llego hasta las campas de la Fuente de Pol Pol.
Acaba la pista y las verdes campas, comenzamos en la zona karstica y de bosque. Hoy ha salido un día con mucha niebla, tengo todo el día por delante y he decidido subir sin GPS para trabajar más la orientación. La verdad que los GPS son de mucha ayuda, pero también es verdad que con ellos no trabajamos el cerebro y nos limitamos a seguir ordenes.
Al poco de empezar me encuentro con un hombre que sale del bosque, se ha perdido y no conoce el camino, le indico la dirección correcta hacia el Anboto y decide ir por detrás mío.
Hoy es fácil desorientarse, ya que las marcas rojas están casi borradas, hay pocos hitos en pie y la niebla es densa. Llego ha la zona de la arista cresteo un poco y llego al collado donde le espero al hombre, para indicarle que la bajada se hace mejor del collado hacia abajo directamente.
Llegamos a la cima del Anboto tras las últimas fáciles trepadas, hoy no podemos disfrutar de las vistas, encima hace viento y frío por lo que no se puede estar mucho tiempo arriba.
Me pide por favor si puede bajar conmigo y yo no tengo ningún problema, así que bajamos hablando por el bosque.
Llegamos a la Fuente de Pol Pol, donde se aprecia el color del alto hierro que tiene.
Podemos ver el Gorbea enfrente, aunque el tiempo esta despejando, Anboto sigue con su boina en a cima.
Acabamos en el Santuario de Urkiola, satisfecho por haber ayudado a una persona con problemas en el monte, mucho más satisfactorio que la propia cima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario