martes, 1 de agosto de 2023

PUNTO MÁS BAJO: 1.020 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Estoy en el pueblo de vacaciones y me acerco un par de días a visitar Zona Alfa

Zona Alfa León, nace como un proyecto pionero en el sur de Europa: un centro para la práctica del ciclismo de montaña que no solo recupera viejos senderos olvidados, sino que ha supuesto el mayor esfuerzo llevado a cabo hasta ahora en nuestro país, en lo que a apertura de nuevos senderos se refiere. Zona Alfa dispone de la mayor red de senderos de nueva construcción y flow trails de España; senderos diseñados para el ciclista de montaña, abiertos tanto mediante medios manuales como mediante medios mecánicos y siempre respetando una filosofía de construcción sostenible, visualmente integrada y respetuosa con el medio ambiente.

El diseño del Centro Mtb “Zona Alfa León” se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta ciclistas más deportivos o amantes del mountain bike más extremo.

Tienen, por tanto, cabida en el centro desde las disciplinas más tradicionales como el XC (cross country) a las nuevas disciplinas más pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

Zona Alfa tiene dos sectores La Robla y Pola de Gordon, yo elijo Pola de Gordon porque tiene camping y desde el mismo Camping Bosque de Gordon, salen las rutas de ese sector.

Aquí podemos ver las 19 Rutas de Zona Alfa.

Las subidas son por pista, llego a este cruce, por el que voy a pasar varias veces y subo por la izquierda, hay alguna rampa dura para bicicleta muscular.

Una mirada hacia el bosque bajo, por el medio podemos observar la bajada de Planeta Calleja.

Enfrente tenemos la cima de Cueto San Mateo.

Llegamos por pista hasta este cruce, en este punto comienza la bajada Game Flow que es de color azul y viene desde arriba Planeta Calleja y pasa por aquí, yo comienzo bajando por Game Flow.
En los inicios de las bajadas hay una puerta de madera con el nombre de la bajada y un cartel indicando las características de la bajada.

La bajada es preciosa, disfrutona, han realizado estos senderos con mucho mimo y con gusto.
En el sector de Pola de Gordon los senderos son nuevos en su mayoría realizados con maquinaria y en la zona de la Robla han recuperado senderos ya existentes.

Llego a este punto y yo giro a la izquierda siguiendo las arcas de la roja, aunque la azul por la que venía continua hacia abajo.

La pista que sube desaparece y ahora toca subir por sendero, algunas subidas también tienen nombre como esta.

Llego hasta el collado de Cueto San Mateo y en este punto se pueden elegir tres bajadas, Gravity negra, Roca Dragon negra y Planeta Calleja Roja.

Cada una con su puerta y su cartel explicativo.

Yo tenia la intención de hacer Planeta Calleja y en eso me centro.

La bajada es preciosa con grandes peraltes con curvas cerradas, otras zonas rápidas.

La zona baja tiene más grava en el sendero.

Llegamos a la misma pista de la subida y volvemos a subir de nuevo. Llegamos de nuevo a este cruce y ahora giro a la derecha para cambiar de zona.

Hay una subida muy dura, que con bici eléctrical se hace bien pero con muscular hay que estar fuerte.

La ruta me desvía de la pista y nos lleva para un sendero hasta encontrar el inicio de la siguiente bajada.

El sendero nos lleva a una pista en la que tenemos muy cerca dos puertas la azul de Game Flow y la roja de Flash Gordon, yo tengo intención de hacer flash Gordon.

La bajada es muy guapa con muchas curvas cerradas, se hace un poco corta. La verdad que las rutas rojas, no son nada difíciles, alguna zona puntual con más desnivel, pero poca cosa.

Llego hasta el camping que es el punto más bajo y acabo lo que tenia intención de hacer según el track que tenia descargado, me sabe a poco y decido hacer otra subida para hacer Game Flow entera hasta abajo.

Subo otra vez por la pista y esta última vez se hace más dura.

Hago Game Flow que es azul entera hasta abajo y la disfruto.

Llego a la zona del inicio de Flash Gordon y casi al lado continua Game Flow.

Llego al Camping donde me toca descansar y un poco de piscina.