domingo, 2 de julio de 2023

PUNTO MÁS BAJO: 1.520 MTS

MAPA Y TRACK DE LA RUTA (pinchar en Wikiloc para ver y descargar el track):

MÁS INFORMACIÓN DE LA RUTA:

Como cada verano organizo la salida de nuestro extinto Club de Tecuni Mendi Taldea, llevamos muchos años subiendo cimas del Pirineo, muchos tresmiles en los últimos años como Monte Perdido, Posets, Infiernos, Taillon, Vignemale, Perdiguero y Aneto.

Este año cambiamos por completo y decidimos coger un avión para plantarnos en Sierra Nevada para realizar el techo de la Península, que tanto hemos estudiado de pequeños.

Comenzamos esta aventura en La Alpujarra y subimos hasta Capileira, el pueblo más alto del barranco de Poqueira. La intención en principio era subir al refugio de Poqueira a dormir y desde allí atacar la cima del Mulhacen, pero este año tenemos un problema ya que el Refugio esta de reformas y no abre en todo el verano, por lo que decidimos subir del tirón desde abajo.

Nos quedamos a dormir en el Hostal Atalaya de Capileira donde Eduardo nos atiende de maravilla.

Cogemos la furgo para llegar hasta La Cebadilla, un antiguo asentamiento de los trabajadores de Sevillana para la Central eléctrica del Poqueira. Cuenta con numerosas casas, incluso una escuela e iglesia abandonados ya hace bastante tiempo

Salimos de La Cebadilla (1.520 mts) y rápidamente pasamos junto a la Central Hidroeléctrica de Poqueira.

Nos cruzamos con varios corzos que escapan al vernos.

El  primer objetivo es llegar al refugio.

Seguimos las marcas de la PR.

La parte baja nos sorprende muchísimo, yo me esperaba un secarral y el barranco es completamente verde y lleno de agua.

Vamos dejando abajo el barranco, se ve que la gente no sube por aquí, el camino esta muy cerrado y no se ve gente al estar el refugio cerrado.

Hemos madrugado bastante para evitar el calor y hemos librado las dos primeras horas sin sol.
En el kilómetro 7 con casi 1.000 mts de desnivel positivo, llegamos al refugio de Poqueira (2.475 mts) que esta cerrado, para fuera a comer algo.

Continuamos siguiendo los hitos, sin parar de subir.

Llegamos hasta una pista que bordea a media altura el Mulhacen, la cruzamos y seguimos subiendo.

Abajo dejamos la laguna de la Caldera, con el Veleta al fondo, queda la última subida por pedrera.
Hasta el kilómetro 10 no vemos a ni una sola persona, esta zona esta repleta de personas y todos vienen desde las posiciones del Veleta, que ya han salido de una altura superior a 3.000 mts.

Llegamos a la cima del Mulhacén (3.479 mts) el techo de Granada, Andalucia y la Península Ibérica.

Hay que aprovechar las vistas hacia la vertiente contraria, porque vienen bastantes nubes.

La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.

Tras comer algo comenzamos a bajar, las nubes se han echado y no hay visibilidad a lo lejos.

Bajamos más a la izquierda de la zona que hemos subido, esta vez siguiendo un cordal.

Por el cordal pasamos junto al Mulhacen II (3.360 mts) que se sube casi sin querer.

Encontramos bastantes cabras montesas por el camino.

En un punto abandonamos el camino para bajar monte a través siguiendo los hitos.

Llegamos al refugio de Poqueira por otra zona diferente que el de la subida.

A partir del refugio la bajada la realizamos por el mismo camino que el de la subida, pasamos por unas cuantas acequias que van repletas de agua.

Volvemos a adentrarnos en el barranco de Poqueira.

Cruzamos el río Nante unas tres veces por unos pequeños puentes.

Llegamos a La Cebadilla después de 24 kilómetros.

Ahora nos alojamos en la Casa Rural Casa Champasak ubicada en Órgiva, donde Jeroen nos atiende de lujo. Una casa espectacular para 6 personas, con piscina, barbacoa, etc...